Seguridad Vial

¿Cómo reducir el número de accidentes de tránsito?


Recientemente escribí acerca de los costos de los siniestros viales revelando el impacto que tienen en la economía de un país. Una vez que el problema está expuesto, ¿cómo podemos medirlo en América Latina y el Caribe? El indicador más utilizado es el del número de víctimas mortales por cada 100.000 habitantes. ¿Y cómo vamos?Actualmente, los países de América Latina y el Caribe (ALC) presentan una tasa de 17,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según un estudio del BID de 2013, en contraposición a la tasa de 16,2 que existía en 2009.  Pero ¿esa tasa indica situación de alerta o no hay razón para preocuparse? Las estadísticas nos dan la certeza de que estamos en alerta en la región.

En el siguiente cuadro, elaborado a partir de los Diagnósticos de Seguridad Vial 2005-2009 y 2010-2012 (BID), observamos la comparación entre datos de 2005-2009 y 2010-2012 de países de la región con otros países del mundo.

tabla

Tasas de fallecidos por cada 100.000 habitantes

Es evidente que las tasas en ALC duplican a las de los países europeos y están por encima de las de Estados Unidos, que es un país bastante motorizado.

Un país que puede servir de modelo a la región en cuanto a la implementación de políticas destinadas a reducir las tasas de siniestros viales es España. Según la Dirección General de Tránsito (DGT), desde el lanzamiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2001-2020 el país consiguió cumplir dos de trece indicadores propuestos por la Unión Europea  en 2012, reduciendo en un 25% el número de conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en accidentes ocurridos en fin de semana. También se redujo en  un 20% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes entre los usuarios de motocicletas. Asimismo, entre 2003 y 2009 la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes en España se redujo en un 54%. Actualmente la tasa es de 4,1 (para 2020 la meta es llegar a rebajar la tasa de 3,7).

Algunos países de la región han conseguido reducir sus tasas de víctimas por cada 100.000 habitantes gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y a la movilización gubernamental y de la sociedad civil. Destacados ejemplos son Guyana (35% en 3 años), Jamaica (25% en 3 años) y Paraguay (15% en 4 años). Las ventajas de América Latina y el Caribe en el contexto actual radican en el compromiso internacional con la reducción del número de fallecidos en accidentes de tránsito expresada a través del Plan de Acción del Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas y de las experiencias exitosas de los países europeos en la reducción de los siniestros viales en las últimas décadas.

Nos resta aprovechar las oportunidades y transformarlas en acciones efectivas mirando hacia un continente más seguro para los usuarios de las vías.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

 

*Eduardo Café es Consultor de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo donde trabaja en la iniciativa de seguridad vial y en la elaboración de los proyectos en el área de transporte. Se graduó en Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Católica de Minas Gerais (Brasil), tiene una especialización en Cooperación Exterior por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y un título de Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de Minas Gerais Fundação João Pinheiro (Brasil). Eduardo trabajó en la Secretaría del Mercosur, en Habitat for Humanity y como Analista Internacional en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno de Estado de Minas Gerais. Sus principales intereses son la seguridad vial, el transporte urbano y la evaluación de políticas públicas en general.

6 comments

  1. Richard A. Hidalgo V. 28 junio, 2014 at 13:58 Responder

    La solución que se propone de: recibir apoyo del BID, movilización gubernamental y de la sociedad civil, podría aplicarse a la solución de muchos problemas de la región. Creo que se podría ir al siguiente paso y al ser más específicos, propongo dos: implementar control con herramientas tecnológicas e inspecciones de seguridad vial.

  2. Eduardo Cafe 1 julio, 2014 at 13:31 Responder

    Richard, gracias por el comentario!

    Estos son dos temas ahora que el BID ha invertido en el tema de Seguridad Vial, principalmente a lo que concierne a las inspecciones de seguridad vial. Las operaciones del banco en el area de transporte ya preveen las inspecciones. Ahora, ya que generalizar y que esos paises tengan la costumbre de hacerla mismo que no sean en proyectos del BID. A lo que concierne al control con herramientas tecnologicas, es un esfuerzo que se debe seguir invirtiendo, aunque los retos sean aun mas grandes. Los sistemas normalmente son caros y el personal no lo sabe usar todavia. En muchos paises, la instalacion de estos sistemas (que normalmente son caros), la adquisicion y manutencion de los equipos electronicos y el entrenamiento del personal pueden dejar la cuenta mucho pero muy cara! Como resalto, es un reto, no un impeditivo!

  3. Eduardo Cafe 16 julio, 2014 at 14:56 Responder

    Raul, muchas gracias por el comentario!

    España ahora está en el ciclo de Plan Estratégico de Seguridad Vial de 2011-2020. El plan trabaja sobre la metodología de áreas de actuación. Son 11 areas de actuación: educación y formación, comunicación, la norma y su cumplimiento, salud y seguridad vial,seguridad en los vehiculos, infraestructura e ITS, Zona urbana, Empresa y Transporte profesional, víctimas, investigación y gestión, coordinación y participación.Cada area tiene sus ambitos de intervención y acciones. Como está en el enlace que les envié las actividades son monitoreadas y evaluadas a partir de los indicadores que se estableció en la Unión Europea. En la página de DGT puedes encontrar más informaciones sobre el Plan Estratégico, así como leerlo por completo!

  4. rene flores ayora 15 octubre, 2014 at 16:05 Responder

    Buenas tardes!!!
    Si cerramos los ojos y visualizamos las intersecciones de nuestras ciudades, veremos en en cada una NO SE TIENE EL SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL BASICO QUE DEBE DE TENER TODA INTERSECCION, es ahí donde debemos empezar si queremos realmente Abatir los accidentes Viales en cada una de nuestras ciudades,es una accion de bajo costo y de alto impacto ES pedir Mucho?

    Muchos de los accidentes de transito que ocurren en las Intersecciones controladas por la Señal de “Alto” o Semaforizadas, se deben en gran parte a la negligencia de los conductores (distracciones) y también, en el mayor de los casos, a la falta de la autoridad competente en NO señalizar adecuadamente, y sin las normas del Manual de Dispositivos para el Control de Calles y Carreteras (SCT), del Señalamiento Horizontal y Vertical respectivo.

  5. Gustavo Cabrera 15 noviembre, 2014 at 14:16 Responder

    Dr Café: ante la pregunta-desafío de cómo reducir los Incidentes Viales-IV, una de las claves es la identificación de estrategias como las que en una de sus respuestas toma de la propuesta de España. Muy bien.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete