Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gestión fiscal

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Política Fiscal
    • Gasto Público
    • Impuestos
    • Descentralización
    • Administración Financiera y Tributaria
    • Asociaciones Público-Privadas
    • Gestión Financiera Pública
  • autores
  • Publicaciones
  • Español
    • English
Portal de facturacion electronica

Factura electrónica: la innovación latinoamericana de alcance global

April 28, 2025 by Alberto Barreix - Axel Radics - Monica Calijuri - Marta Ruiz-Arranz Deja un comentario


En las últimas dos décadas, la factura electrónica (FE), una innovadora solución creada en América Latina ha transformado significativamente las administraciones tributarias en todo el mundo. Desde que empezó en Chile en 2003, seguida por Brasil y México, esta transformación digital ha incrementado notablemente la transparencia, la recaudación tributaria y reducido la informalidad económica en numerosos países.

La difusión y perfeccionamiento de la factura electrónica en América Latina ha sido respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los últimos 20 años, el BID ha proporcionado asistencia técnica y financiamiento para la implementación de la FE en 17 países de la región[1] y en todos los estados de Brasil, en coordinación con otros organismos internacionales, entre los que destaca el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El ejemplo latinoamericano inspiró a otras economías en todos los continentes. Corea del Sur implementó la FE en 2011, e Italia la hizo obligatoria para todas las operaciones B2B (business to business) y B2G (business to government) en 2019. India la implementó e incluso Ruanda, con recursos limitados, desarrolló un sistema exitoso en colaboración con el sector privado.   

Actualmente, casi 90 países alrededor del mundo están en proceso de implementar la FE, incluyendo la Unión Europea, que planea uniformizar su uso para el comercio intracomunitario en la próxima década.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica registra de manera digital las transacciones económicas entre vendedor y comprador con intervención en tiempo real de la administración tributaria (AT), con esto permite:

  • Trazabilidad y control: mejora la detección del incumplimiento y eleva la percepción de riesgo de los contribuyentes; 
  • Reducción de costos: elimina la necesidad del contribuyente de imprimir, almacenar y enviar documentos físicos de facturación; así como de la propia AT, que no precisa realizar notificaciones ni verificación de la información auto reportada por los contribuyentes;
  • Fomento de formalidad: reduce  los costos y simplifica el cumplimiento de los contribuyentes.
  • Mejora de la fiscalización transversal: facilita el cruce de información con otros impuestos, como el impuesto a la renta y los impuestos selectivos al consumo.

El impacto de la factura electrónica en la recaudación e informalidad

La evidencia muestra que la FE ha mejorado la recaudación tributaria y ha contribuido a reducir la informalidad. De acuerdo con las evaluaciones de la publicación del BID y el CIAT de 2018, México tuvo un incremento en el monto de ingresos declarados del 14% en promedio en los tres años siguientes al uso obligatorio de la FE. En Uruguay se estimó un incremento de 3.7% de recaudación en el IVA y en impuesto a la renta de las empresas en 2017, cuando se generalizó la FE obligatoria.  

En Perú, la obligación de adoptar la FE aumentó las ventas declaradas sujetas a impuestos en un 7% y las compras en un 5% en el primer año de su adopción. En El Salvador, la FE ha contribuido al aumento de la recaudación del IVA, el cual alcanzó 8.7% del PIB en 2023 comparado con 3.5% en 2017, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. En los estados de Brasil que adoptaron tempranamente la FE, con apoyo del programa PROFISCO del Banco, la FE contribuyó a incrementar la recaudación en un 12% y reducir la informalidad en un 2%.

Los beneficios de la FE han llevado a expandir su uso a otros ámbitos de recaudación, como la nómina electrónica para las contribuciones a la seguridad social y los registros del transporte de mercancías.

Más allá de la fiscalización: servicios públicos y transparencia

La enorme disponibilidad de datos facilitada por la FE ha permitido que las AT se transformen en prestadores de servicios digitales útiles tanto para la economía como para los contribuyentes. La información sobre los precios de los productos y servicios contenida en las FEs mejora la transparencia y dinamiza los mercados. Por ejemplo, el programa Menor Precio Brasil presente en 14 estados de Brasil,  permite a los consumidores comparar en tiempo real los precios de productos cercanos, utilizando información de la  FE.

Además, la experiencia pionera del Rio Grande do Sul, ha generado una metodología innovadora que utiliza datos de FE para establecer precios de referencia para compras públicas,  aumentando la transparencia y eficiencia en el gasto gubernamental. Esta metodología se está extendiendo con éxito a otros estados del país.

factura electronica en america latina

La FE también ha dinamizado  el acceso al crédito en el sector privado, especialmente entre  pequeñas y medianas empresas (Pymes). Mediante el “factoring”[2], las Pymes en países como como  Chile, Brasil, Perú y Uruguay pueden negociar sus FE validadas a terceros, mejorando su liquidez. En México, 46.6% de las Pymes han recurrido al factoraje en 2023.

En términos de política económica, la FE proporciona un monitoreo económico en tiempo real, detallando las transacciones por sectores y zonas geográficas. Esta capacidad facilita al gobierno la anticipación de tendencias económicas y la formulación de políticas micro y macroeconómicas, como muestra la publicación del BID.

Finalmente, el uso estratégico de datos generados por la FE fortalece  la regulación y la defensa de la competencia, mejorando así la eficiencia y equidad al facilitar la detección temprana de abusos de poder de mercado o la colusión en precios por oligopolistas. Además, posibilita   innovaciones tributarias como el IVA personalizado, que permite mitigar los  impactos regresivos del IVA al devolver parte del impuesto pagado a segmentos vulnerables de la población, transformando así la política tributaria en una herramienta efectiva para la inclusión social. También es relevante considerar que el uso eficiente de esta voluminosa información requiere un esfuerzo significativo de la administración tributaria en análisis y almacenamiento de datos.

Un nuevo papel: la administración tributaría como una agencia de inteligencia económica

La AT moderna cuenta con la FE, que registra en detalle todas las transacciones económicas, y  además tiene acceso a datos bancarios de los contribuyentes, tanto a nivel doméstico como también internacional. Esto es posible gracias al intercambio automático de información entre jurisdicciones, que ya incluye a 140 países. Esta cooperación internacional facilita a la AT obtener datos financieros precisos de otras jurisdicciones, incluyendo información sobre beneficiarios finales de empresas que operan localmente.

futuro de las administraciones tributarias en america latina despuesd e la factura electronica

De acuerdo con un estudio sobre la AT del futuro que publicamos con el CIAT en 2024, la implementación efectiva de la FE y el acceso integral a información bancaria permiten a la AT trascender su rol tradicional. Ahora la AT no solo optimiza su función recaudadora, sino que también evoluciona  hacia una  agencia de inteligencia económica, capaz de analizar y anticipar tendencias económicas  al conocer con precisión los flujos financieros  y stocks patrimoniales de sus residentes.

La FE como motor de transformación digital: hacia una Administración Tributaria 3.0

Para aprovechar esta información generada por la FE y contribuir a una gestión tributaria más eficiente, es necesario reformar y fortalecer las AT.

El  BID acompaña activamente a varios países de la región en este proceso de modernización, con el objetivo de alcanzar el modelo denominado  AT 3.0, Este modelo se caracteriza por la utilización avanzada de datos y la automatización, lo que abarca la identidad digital, los puntos de contactos con los contribuyentes, la gestión de robots  de datos bajo estándares internacionales, la gestión inteligente de  reglas tributarias, desarrollo de nuevas habilidades técnicas en el personal,  y actualización de marcos de gobernanza institucional adaptados a la era digital.

Construyendo la administración tributaria del futuro

Para alcanzar este potencial, tres cambios institucionales serán necesarios:

1. Redefinición del rol de la AT. Tradicionalmente, las AT han tenido  tres funciones principales: la recaudación, fiscalización y el control, con la informática una tarea de apoyo. Con la FE, la tecnología adquiere un papel esencial.  Esto exige perfiles profesionales especializados en  ciencia de datos y una cultura operativa más flexible y adaptativa. El enfoque debe cambiar de auditorías ex post hacia acciones proactivas que promuevan el cumplimiento voluntario, facilitando declaraciones prellenadas y los registros contables digitales. Además, es fundamental una colaboración estrecha con el sector privado tecnológico, especialmente para proteger la seguridad informática y evitar brechas que comprometan el secreto tributario.

 2. Adaptación de  la estructura organizacional.  Para utilizar los datos de manera inteligente, la AT deben centralizar la recolección masiva de información relevante en una sola entidad que integre datos aduaneros, contribuciones sociales, administraciones subnacionales, registros públicos e información financiera nacional e internacional, garantizando integralidad e interoperabilidad. Las demás entidades deben enfocarse en sus funciones institucionales específicas, mientras la AT asume la mayor parte de la gestión tributaria.  

3. Protección institucional de los derechos del contribuyente. Es esencial fortalecer la privacidad, el debido proceso y la igualdad ante la ley para mantener la confianza social y del contribuyente. Esto requiere mecanismos efectivos para mantener la confianza de los contribuyentes y de la sociedad en su conjunto, mediante la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo figuras externas como un ombudsman especializado o una comisión parlamentaria especializada que vigile y asegure el respeto a estos derechos fundamentales.

Una transformación continua

La FE, una innovación latinoamericana con alcance global, está revolucionando la gestión tributaria a nivel global, al mejorar la eficiencia recaudatoria, fomentar la transparencia y reducir la informalidad. Pero su alcance va mucho más allá del ámbito tributario: se ha convertido en el motor de una transformación institucional más amplia, permitiendo a las administraciones tributarias evolucionar hacia agencias inteligentes que aprovechan estratégicamente los datos para anticipar tendencias económicas y optimizar la gestión pública.  

En este sentido, la digitalización impulsada por la FE posibilita que las AT participen en el desarrollo económico y social de los países, generando información valiosa para políticas públicas más efectivas. Ejemplos como el IVA personalizado o las declaraciones prellenadas muestran como estos avances pueden mejorar el cumplimiento tributario y la facilitación de servicios.

A medida que más países adoptan y perfeccionan el uso de esta herramienta digital, resulta esencial  la colaboración continua con socios como el BID  para garantizar que la FE siga siendo una herramienta robusta para promover el crecimiento económico, mayor transparencia institucional y equidad tributaria, en beneficio de toda la sociedad.

Para conocer más sobre el trabajo del BID con las administraciones tributarias, visita nuestra página sobre gestión fiscal.

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado sobre nuestras últimas publicaciones, blogs y eventos. Asegúrate de seleccionar la opción de boletines, después de elegir el tema de política fiscal y gestión.

Publicaciones e artículos relacionados

El futuro de las administraciones tributarias está en la inteligencia generada por datos masivos

Revolucionando la tributación: la administración tributaria 3.0 ya está aquí.

Factura electrónica para estimación de precios de referencia para compras públicas del sector salud.


[1] Países con FE implementada: Brasil Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y México. Países implementando o por implementar la FE: Belice y Honduras.

[2] El factoring permite a las empresas, principalmente Pymes, obtener parte del dinero que le adeudan los clientes por facturas pendientes de pago y así lograr una nueva fuente de financiamiento. Dado que la FE, luego de un corto periodo, constituye un débito fiscal para el vendedor y un crédito para el comprador, se convalida por la AT como deuda comercial en firme por lo que el acreedor puede negociarla como activo financiero en un mercado secundario.


Archivado bajo:Administración Financiera y Tributaria, Impuestos Etiquetado con:Gestión fiscal digital, transformacion digital

Alberto Barreix

Alberto Barreix es consultor fiscal del CIAT y del BID, donde fue Líder Fiscal Principal. En el BID lideró la asistencia técnica en reformas fiscales en América Latina y el Caribe. Fue docente e investigador en las Escuelas de Gobierno y de Leyes, y consultor en países asiáticos de la Universidad de Harvard, donde obtuvo un doctorado, una maestría en administración pública y otra en tributación internacional. Entre sus contribuciones destacan la coautoría del impuesto semi-dual a la renta, el IVA personalizado (IVA P) y la presión fiscal equivalente.

Axel Radics

Axel Radics es el Especialista Líder en Gestión Fiscal en el BID en Washington D.C., enfocado en la descentralización fiscal y los gobiernos subnacionales. Con más de 25 años de experiencia en América Latina y el Caribe, Axel fue anteriormente Jefe Interino de la División de Gestión Fiscal en el BID y trabajó como Especialista en Gestión Fiscal para el Banco en Uruguay, Paraguay, Perú y la Oficina de Monitoreo y Evaluación. Antes de unirse al BID, Axel coordinó un programa de transparencia fiscal y una iniciativa de gobierno electrónico en el gobierno nacional de Argentina y trabajó como investigador en temas fiscales en CIPPEC y CEDI. Axel tiene una licenciatura y una maestría en Economía de la Universidad de San Andrés en Argentina, una MPP de la Escuela de Gobierno de Harvard y un doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, College Park.

Monica Calijuri

Especialista líder en Administración Tributaria en la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo. Se especializó en la modernización de Administraciones Tributarias en América Latina y el Caribe a través del desarrollo de capacidades y apoyo a la digitalización. Es la autora del libro Gestão Tributaria: uma abordagem multidisciplinar, donde explora una visión holística de la tributación como parte de las operaciones de negocios. Anteriormente trabajó para el gobierno de Brasil y el Fondo Monetario Internacional. Tiene un PhD en Contaduría de la Universidad de São Paulo y una licenciatura en Economía.

Marta Ruiz-Arranz

Marta Ruiz-Arranz es la jefa de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Anteriormente, fue asesora económica principal en el departamento de países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID y en el departamento de la región andina en el BID. Antes de unirse al Banco en 2015, Marta trabajó durante 12 años en el Fondo Monetario Internacional, donde fue jefa adjunta de división en el Departamento de Asuntos Fiscales. Marta Ruiz-Arranz recibió su doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Subscribe

RECAUDANDO BIENESTAR

Bienvenidos al blog de la División de Gestión Fiscal del BID. Este es un punto de encuentro para conversar sobre la política y la gestión fiscal nacional y subnacional de América Latina y el Caribe. ¡Hablemos!

Buscar

Entradas Recientes

  • Factura electrónica: la innovación latinoamericana de alcance global
  • Revelando la verdad: cómo el cumplimiento de las reglas fiscales impulsa la inversión en América Latina
  • Evaluaciones de impacto del Programa Profisco demuestran el poder de la transformación digital para combatir el fraude y la evasión fiscal
  • Lecciones para una inversión pública eficiente
  • Tres claves para fortalecer la efectividad de los incentivos tributarios en América Latina y el Caribe

Categorías

  • Administración Financiera y Tributaria
  • Asociaciones Público-Privadas
  • Compras Públicas
  • Descentralización
  • Gasto Público
  • Gestión Financiera Pública
  • Gestión Fiscal
  • Impuestos
  • Marco Regulatorio
  • Política Fiscal

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
x
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
SAVE & ACCEPT