Los estándares de lo que constituye una investigación rigurosa van en aumento. En respuesta a lo que se ha llamado una crisis de credibilidad, campos científicos enteros están pidiendo que la investigación siga más de cerca los ideales científicos que la mayoría de los científicos aprenden temprano en su educación. Siguiendo esta iniciativa, el BID, líder en la generación de conocimiento para América Latina, se asoció con la Iniciativa para la Transparencia y Ciencias Sociales en Berkeley (BITSS, por su acrónimo en inglés) para revisar el estado del arte en las mejores prácticas para la investigación transparente, reproducible y ética. Estas mejores prácticas son relevantes para una variedad de actividades de investigación incluyendo las encuestas, evaluaciones, análisis económicos y otras iniciativas de investigación aplicada.
Los tres principios fundamentales se definen a continuación:
- La investigación transparente se refiere al conjunto de prácticas y herramientas utilizadas para divulgar todos los métodos y datos detrás de un análisis.
- La investigación reproducible se refiere a la capacidad de la comunidad de investigación para acceder y recrear los resultados finales del análisis a partir de datos primarios, con un esfuerzo mínimo.
- La investigación ética se refiere a las prácticas que siguen los principios de beneficencia, respeto por las personas y justicia.
Además de la satisfacción personal de practicar la ciencia de una manera más transparente, reproducible y ética, los incentivos en la implementación y publicación de proyectos de investigación se están alineando cada vez más con estos nuevos estándares. A continuación, presentamos tres razones a favor de incorporar estas prácticas en su propia investigación.
Razón # 1: ¿Quieres publicar tu próxima prueba controlada aleatorizada en una revista de economía prestigiosa?
Si es así, debería registrar su experimento en un registro en línea, como la socialscienceregistry.org. Esta breve descripción de un estudio es un requisito de la Asociación Americana de Economía (AEA), y pronto se requerirá para todos los estudios empíricos prospectivos, además de las pruebas aleatorizadas. Después del registro, un Plan de Análisis Previo (Pre-Analysis Plan, o PAP por sus siglas en inglés) más detallado puede ayudarle a diferenciar claramente entre qué hipótesis decide postular y probar antes de analizar los datos y cuáles puede explorar después de examinar los datos. Además de reducir el riesgo de usar prácticas de investigación cuestionables, escribir un PAP detallado puede ayudarle a publicar su artículo en el Journal of Development Economics. La JDE está probando un nuevo tipo de artículo: Informes registrados, que ofrecen una “aceptación en principio” para su publicación, independientemente de lo llamativos que sean los resultados finales.
Razón # 2: ¿Quieres evitar noches de insomnio dentro de unos años cuando intentas reproducir las tablas de uno de tus estudios?
Entonces, no olvide de configurar una estructura de administración de archivos, de usar control de versiones y de publicar el código y los datos que le permitirán a usted (o a cualquier otra persona) llegar rápidamente al mismo coeficiente que tiene en sus tablas publicadas. O mejor aún, adopte tecnología del siglo XXI e integre todo su proyecto de investigación con código incrustado directamente en su documento con documentos dinámicos, disponibles en R, Python y Stata. Además de ayudarle en el futuro, también aumentará sus posibilidades de publicación en una de las principales revistas académicas, ya que la AEA también ha comenzado a centrarse mucho más en el tema de la reproducibilidad computacional.
Razón # 3: ¿Desea asegurarse de que su investigación se realice de manera ética, proteja a los participantes y minimice el riesgo reputacional para usted y para su institución? Seguir las mejores prácticas para la investigación ética puede ayudarle a garantizar que su investigación defienda los principios de respeto por las personas, la beneficencia y la justicia, pero también puede crear tensión con otras prácticas para una investigación transparente y reproducible, en particular con la publicación de datos y códigos abiertos. Las prácticas de investigación ética incluyen la capacitación en protección para sujetos humanos, una revisión independiente del protocolo de investigación y la redacción de un plan de manejo de datos para definir claramente cómo los datos de su proyecto se recopilarán, gestionarán, almacenarán y anonimizarán para su difusión.
Estas mejores prácticas, y más, se detallan en la nueva Nota Técnica del BID sobre Investigación Transparente, Reproducible y Ética. Si bien hay mucha información que desempaquetar, los principios se organizan en una lista de verificación sencilla, con actividades que los investigadores pueden implementar en cada fase de un proyecto de investigación, desde el diseño hasta la implementación y la difusión final. Entonces, incluso si está a mitad de camino o cerca de finalizar su proyecto, es probable que existan pasos sencillos que aún pueda implementar. Y a medida que descubra otras razones para adoptar las mejores prácticas en investigación ética, reproducible y transparente, compártalas con nosotros en la sección de comentarios a continuación.
Rita Tello Saenz Dice
Gracias por aportarnos enriquecedor contenido, para quienes iniciamos y trabajamos día tras día la carrera a corta edad, en temas de Ética, Transparencia y Corrupción para con estudios de Investigación en seres humanos, en centros hospitalarios académicos.