A menudo, acceder al crédito es un desafío para los negocios pequeños y medianos. La falta de crédito es un problema todavía más grande para los productores rurales de países en desarrollo, donde representa una traba crítica al desarrollo y a las oportunidades económicas.
En un estudio nuevo, analizamos los efectos de incrementar el acceso al crédito por medio de un programa de préstamos para pequeños y medianos productores agrícolas en México. El análisis se enfoca en el desempeño de estos productores en un horizonte de 2 a 4 años.
El programa fue desarrollado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), una institución financiera de desarrollo (IFD) nacional en México con un mandato de proveer crédito accesible y servicios financieros al sector rural.
En 2012, la FND se embarcó en una expansión significativa de su portafolio de préstamos, al tiempo que introdujo grandes cambios en la metodología que usa para evaluar las solicitudes y aprobar los préstamos. Usando tanto datos administrativos de la FND como datos de encuestas recolectados específicamente para nuestro estudio, analizamos los efectos de obtener un préstamo en una muestra de productores rurales que se postularon al programa entre 2012 y 2014.
El estudio identifica los efectos del programa de préstamos diferenciándolos por tipo de préstamo: préstamos de capital de trabajo y aquellos para inversión en activos fijos.
Los préstamos de capital de trabajo son préstamos a corto plazo que los productores pueden usar para comprar insumos como semillas o fertilizante, o para pagar empleados. Los préstamos para activos fijos están pensados para inversiones en activos tangibles que persisten, como maquinaria o ganado.
Nuestros resultados muestran efectos significativos en las decisiones de producción y en la productividad de los productores rurales. Algunos de estos efectos difieren entre los dos tipos de préstamos. En particular, encontramos que los préstamos de capital de trabajo de la FND aumentaron la probabilidad de que los productores cultiven y vendan ciertos cultivos clave, como el maíz. Es importante mencionar que, independientemente del tipo de préstamo recibido, hay efectos significativos en el valor de la producción y en las ventas por hectárea, tanto para cultivos en general como para cultivos específicos.
Estas ganancias en la producción, al parecer, se alcanzan al contratar más trabajadores pagados y al reemplazar mano de obra no pagada.
Además, por un lado, encontramos que los productores que recibieron un préstamo usaron los insumos de producción de manera más intensa que aquellos sin un préstamo. Estos insumos tendieron a ser aquellos recomendados a los productores por la FND, como semillas sin OMG, tipos específicos de fertilizante o diferentes tipos de pesticidas.Por otro lado, no encontramos evidencia de un incremento en las compras de maquinaria. Sin embargo, sí identificamos efectos en la adquisición de ganado, otro de los usos esperados para los préstamos para activos fijos.
La importancia del acceso al crédito
Este estudio ofrece evidencia de la importancia de proveer acceso al crédito y de cómo la falta de acceso a capital de trabajo puede ser una limitación a la productividad agrícola tan importante como la ausencia de capital para invertir en activos fijos.
Mientras muchos programas de préstamos de las IFD se enfocan específicamente en inversión de capital, nosotros mostramos que ya si el crédito toma la forma de un préstamo a largo plazo o la forma de un préstamo a corto plazo fácil de renovar, esto es menos relevante que la provisión real de financiamiento productivo.
Sobre todo, los productores agrícolas se benefician del acceso al crédito sin importar el tipo de crédito usado. Este hallazgo puede ofrecer lecciones importantes para el diseño de políticas y programas de préstamos por parte de instituciones financieras de desarrollo.
Leave a Reply