¿Alguna vez ha intentado aprender una lengua extranjera? ¿Se puso nervioso la primera vez que tuvo que hablarla? Imagínese tener que enseñarla.
El inglés es la lengua que más se habla en el mundo. La habla la cuarta parte de la población total y es la que más se usa en publicaciones. De hecho, actualmente hay más personas aprendiendo inglés que cualquier otro idioma.
El inglés es la lengua del comercio, la diplomacia, la informática y de la mitad de Internet. Desafortunadamente, en América Latina son pocos los estudiantes que se gradúan del colegio dominándola, lo cual limita sus oportunidades para participar en una economía globalizada.
Algunos de los países de la región están introduciendo cambios para mejorar la enseñanza del inglés. México recientemente reformó las escuelas públicas e introdujo el inglés en la etapa preescolar y en la educación primaria; además aumentó en 50% las horas de estudio de inglés en la secundaria.
Uno de los retos clave es encontrar docentes que puedan medírsele a esta tarea. En algunos estados de México, numerosos docentes de inglés en los colegios públicos no reciben la formación apropiada.
A pesar de tener conocimientos avanzados en gramática, la mayoría de los docentes tiene problemas para hablar el inglés y entender la lengua hablada. El resultado es que los docentes tienen dificultades para desenvolverse en las clases cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran la competencia para hablar el inglés de manera fluida.
Una luz al final del tunel
Las buenas noticias son que el Worldfund y la Asociación Interamericana para Programas de Educación del Dartmouth College (IAPE por sus siglas en inglés), está capacitando a una red de educadores que proporcione a los docentes las herramientas para aprender y enseñar el inglés eficientemente (véase el video aquí)
Dado lo anterior se quería saber si el programa IAPE había tenido algún impacto en las aulas.
Por esta razón el programa IAPE fue evaluado utilizando un experimento aleatorio controlado en las escuelas secundarias públicas en los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala.
El estudio llegó a la conclusión de que los estudiantes de los docentes formados por IAPE con el método Rassias mejoraron su comprensión oral, de lectura, de escritura y su capacidad de hablar el idioma.
El estudio también analizó los mecanismos que produjeron esos cambios.
Los docentes de inglés acogieron a los investigadores a cargo del estudio y abrieron sus aulas para permitirles filmar sus clases.
Docentes y estudiantes fueron evaluados mediante un test estandarizado de inglés que incluía componentes verbales y de comprensión oral.
IAPE mejoró los niveles de inglés de los docentes, es decir, el conocimiento de la materia, así como su manera de enfocar la enseñanza, o sea los conocimientos pedagógicos.
Estos cambios produjeron mejores prácticas en el aula. Los docentes de IAPE cambiaron el rol pasivo de los estudiantes en el aula, como la costumbre de estar sentados escribiendo y leyendo sus notas o libros de texto, por uno en el que se adopta un rol más activo que involucra actividades dinámicas y el uso de materiales didácticos.
Los estudiantes dedicaron más tiempo a practicar la comprensión oral y su capacidad para conversar. Los docentes del IAPE dedicaron más tiempo a hablar inglés.
Los estudiantes no sólo mejoraron su inglés sino también su motivación para aprender la lengua por cuenta propia y en relación con expectativas futuras.
Para obtener resultados se necesita la fórmula correcta
La formación efectiva de los docentes es una tarea difícil y exigente. Se debe utilizar la fórmula correcta para obtener resultados.
Con el fin de que la formación de los docentes sea más efectiva, ésta debe ser práctica. Además, debe ser suficientemente intensiva y continua para que sea internalizada, lo cual asegura un aprendizaje de largo plazo.
La formación para la enseñanza del inglés debe conducir a que los estudiantes desempeñen un papel activo en el proceso de aprendizaje, lo cual conlleva sus dificultades. A los docentes se les debe reconocer sus mejoras. Si se ignoran los incentivos de los docentes, se pueden mitigar los efectos de dicha formación.
La mayoría de los docentes que participaron en el estudio gastaban dinero de su propio bolsillo en mejorar sus capacidades en inglés. Aquellos docente que recibieron formación con Rassias redujeron este gasto en un 54%.
Como resultado de la capacitación, fue evidente que los docentes formados con el método Rassias se beneficiaron más que aquellos que no recibieron la formación, dado que este último grupo no redujo el gasto de dinero de su propio bolsillo para mejorar sus capacidades en inglés.
Algunos resultados clave se observan en la confianza de los docentes y en su dominio del inglés, que aumentó en un 9%, y en el hecho de que sus estudiantes dedicaron 17 minutos más a estudiar inglés por su propia cuenta.
Todavía queda mucho trabajo para mejorar el nivel de inglés en América Latina. Muchos otros docentes y estudiantes buscan una manera de participar en una economía globalizada, y el programa IAPE es un ejemplo de un buen comienzo.
Algunos de los artículos que pertenecen a esta serie son:
– Cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
– Desencadenantes de la productividad agrícola a corto plazo en Bolivia
– ¿Se puede evaluar una reforma de turismo sin una máquina del tiempo?
María Isela Cruz Vazquez Dice
En la enseñanza del idioma inglés existen muchos retos y oportunidades para los que queremos estudiar la lengua, o se dedican a enseñarla. Para eso los maestros necesitan ser capacitados con nuevos métodos de enseñanza y los alumnos deben de aprender de una forma más divertida y que facilite su aprendizaje y que a su vez sean motivados a lograr su objetivo.
También es oportuno recordar que los cambios en el mundo o la globalización están haciendo que cada vez mas alumnos necesiten usar la lengua para tener mejores oportunidades de trabajo y estudio tanto en México como en otros países, por ejemplo, a la hora de solicitar una beca de estudio o en una simple entrevista de trabajo.
Es de suma importancia y se debe de reconocer la participación de distintas organizaciones como: Worldfound.org ya que con su nueva metodología se han tenido importantes logros en las escuelas de México. Es cierto, tenemos mucho que avanzar, pero ya estamos en el camino.
Leonor Neyra Rosales Dice
Es bien en sabido que en nuestros días la importancia de dominar un segundo idioma ha sido fundamental para tener acceso a mejores oportunidades. En especial el inglés, se ha convertido en la lengua con mayor demanda tanto para la obtención de un título universitario como para encontrar esas oportunidades de empleo. Es por eso que se ha visto la necesidad de redireccionar la enseñanza de éste la cual empezaba en la escuela secundaria y/o preparatoria con un enfoque hacia la traducción y comprensión lectora, desarrollando así únicamente las habilidades receptivas y gramaticales. Ahora con la oportunidad de tener intercambios culturales y realizar estudios en el extranjero, la necesidad de desarrollar tanto habilidades receptivas como productivas se volvió imperante. Sin embargo, los maestros no se encontraban preparados para ese cambio.
Por lo tanto es que ahora, si bien una mejor preparación de los maestros constituye un reto para ellos pues tendrán que desarrollar ellos mismos esas habilidades, también se convierte en un mundo de oportunidades que les abrirán las puertas a un desarrollo profesional más completo y al mismo tiempo les dará la satisfacción de ayudar a otros a lograr esos mismos objetivos.
Es una noticia excelente que existan este tipo de programas que les permitan prepararse a un bajo costo y se vean resultados positivos tanto en el maestro como en los alumnos. FELICIDADES!
Connie lizbeth perez maciel Dice
Hola buenas tardes. Mí nombre es Connie Lizbeth Pérez Maciel, docente de inglés en el Estado de México. Considero que el estudio que realizaron en éste artículo es de gran impacto para nuestro país. Como mencionan al inicio, es increíble las estadísticas de personas que no dominan el idioma en América Latina;sin embargo, el rol del docente también influye mucho en el aprendizaje. Como profesores de inglés, debemos comprometernos en la capacitación para poder impartir una buena enseñanza de calidad. Tenemos la responsabilidad de usar las herramientas y estrategias para un mejor dominio del idioma en el aula; es decir, no debemos ver las capacitaciones como amenazas, si no como áreas de oportunidad. Este programa IAPE es una gran avance en nuestra educación en la enseñanza del inglés.
Sofia Alvarez Dice
mi nombre es Sofia Alvarez, tutora de ingles y estudiante en la licenciatura para la enseñanza del ingles. Connie comparto tu opinion, es muy animador que se este tomando muy en serio la calidad de la enseñanza de este idioma, como lo mencionaste, por la importancia que cada dia cobra el hablar un segundo idioma, en epecial el ingles. Y tienes mucha razon, siempre hay campo para seguir mejorando y actualizando nuestras estrategias para la enseñanza de un segundo idioma.. el articulo menciona los buenos resultados que hubieron no solo en los docentes, pero tambien en los alumnos. esperemos que ese programa se extienda en todo el pais.
Genaro Arellano Contreras Dice
La enseñanza del Inglés nos provee de muchas oportunidades. Para maestros y alumnos nos da la oportunidad de intercambios a diferentes países. Nos da una amplia gama de aprendizaje tanto autónomo como colaborativo. nos permite mejorar nuestra forma de captar, analizar y evaluar la información que recibimos. también nos brinda mas oportunidades laborales. Y principalmente nos proporciona un alto grado de auto-estima cuando nuestro poder cognitivo se desarrolla de manera amplia. Pero nuestro gran reto es la motivación, el adecuar nuestros tiempos para el aprendizaje, y las habilidades o experiencias con la que cuenta cada estudiante. Ese es mi punto de vista personal.
Marcos Dice
Buen día
Mi nombre es Marcos Hernández Barrientos, me gustaría comentar, y abrir un tema de conversación sobre la importancias de aprender el ingles, sus retos y oportunidades para los latinoamericanos, que opinan al respecto.
Saludos
Andrés Gómez-Peña Dice
Por supuesto. Puedes hacerlo utilizando esta sección para empezar la conversación con nuestros lectores. Muchas gracias por leer nuestros contenidos.
Sandra Dice
Buenas noches,
Agradezco enorme y sinceramente el que haya organismos y programas enfocados a utilizar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza del idioma inglés en México.
Es muy bueno saber que nuestro país esta avanzando cada vez más en lograr que los estudiantes dominen el idioma inglés ya que es muy importante que ellos adquieran las habilidades para poderse comunicar en este idioma tan dominante en todos los campos científicos, de comercio, medicina y tecnología. Ha habido avances considerables desde que los programas de educación han implementado el inglés como materia desde preescolar y hasta nivel medio superior ya que entre más pronto el estudiante entre en contacto con el idioma y más lo utilice más pronto podrá lograrlo.
Brenda Chávez Dice
Me parece muy importante el aprender inglés, ya que puede ayudarnos a conseguir mejores oportunidades de empleo. Cada día es mayor la competencia que existe en el campo laboral.
Pero me resulta aun más importante que el docente se encuentre capacitado y con las herramientas necesarias para poder enseñar inglés de una manera más efectiva.
Desde el punto de vista del estudiante, el aprender un segundo idioma abre diversas oportunidades de aplicar para obtener becas en el extranjero y poder estudiar prácticamente en cualquier universidad fuera de su país.
Muchas felicidades a todos los docentes de inglés de este blog por su interés en continuar capacitándose y motivándose para que sus alumnos salgan mejor preparados.
Es muy interesante el estudio que presentan en este artículo.
Abraham Israel Cureño López Dice
Buenas noches,
Considero de suma importancia la necesidad del aprendizaje del idioma inglés como parte de la educación en todos los niveles. Ahora bien, hablarlo con seguridad y fluidez es cada vez más difícil y al mismo tiempo requerido para esta era de comunicación.
El panorama planteado para el aprendizaje del idioma inglés aún es incierto y a pesar de los avances en la didáctica y enriquecimiento en el proceso de enseñanza, todavía queda mucho trabajo que realizar. Aún no se logra percibir una adecuación que realmente convenza de dar continuidad y solidez en los planes educativos de todos los niveles que culminan en el nivel superior. Percibir a cada nivel como un medio aislado no es suficiente y lo anterior debe ser contemplado como tema prioritario en las agendas de los cuerpos académicos correspondientes para la generación de conocimiento y propuestas que sean contundentes y abarquen a toda la comunidad estudiantil.
Adriana Betzabel Morales Santoyo Dice
Buenas noches.
Es muy agradable saber que ya hay organismos regulando el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés, pues como bien se ha comentado en éste blog, aún a éstas fechas, hay personas dentro de un salón de clases intentando enseñar el idioma, pero desafortunadamente no logran tener has herramientas necesarias para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos y por el contrario, muchas veces los alumnos caen en frustración al no lograr conseguir un buen desarrollo y desenvolvimiento en el aprendizaje del idioma.
Lo anterior se debe en gran parte, a que hasta hace poco tiempo se imple,ntaron las licenciaturas relacionadas a dicha lengua y los docentes obtenían de una u otra forma la oportunidad de impartir cursos y/o clases sin algún sustento pedagógico, por lo cual, se iba aprendiendo literalmete “sobre la marcha”.
Saludos cordiales.
Erika Nashieli Sánchez González Dice
Como maestra de inglés me he encontrado con el reto de alumnos que tienen pena de practicar el idioma, que muchas veces lo pueden entender, pero que no lo hablan por temor a hacerlo mal, especialmente con los adolescentes, pero algo importante que menciona el artículo es que el alumno participe activamente en su aprendizaje, que no tenga un rol pasivo solo recibiendo, sino que pueda producir, de modo tal que pueda ser parte de la construcción de su conocimiento; esto le puede motivar a emplear y desarrollar lo que ha aprendido, así que pasa de ser un reto a una oportunidad de sentirse más seguro, pues no sólo lo escucha o lee, sino que se expresa y escribe.
Jahaziel Luna Dice
Como bien se comenta en este blog, la enseñanza del inglés es un desafío en todos los ámbitos ya que para lograrlo tenemos que poner toda la pasión por enseñar además de mostrar el respeto a la lengua que estamos enseñando, es algo que con esfuerzo se logra y al hacerlo se nos abrirá un nuevo mundo de posibilidades que nos llevara a la perfección de ésta.
Norma Rebollo Portilla Dice
Hola buenas noches, mi nombre es Norma Rebollo.
Me estoy preparando para ser profesora en enseñanza del Inglés y estoy totalmente de acuerdo en que los profesores deben de estar capacitados y recibir constantes actualizaciones al respecto, por lo que sería bueno investigar más a fondo cómo podemos ser parte de esos profesores capacitados por IAPE.
Tristemente en México ésta es una lengua que hoy en día ya no se considera un plus; si no más bien; ya es una habilidad que se debe tener de manera obligatoria a la hora de pedir un trabajo; por más operativo que sea; ya piden tener conocimientos en el Inglés y que mejor que poder preparar a nuestras futuras generaciones de la mejor manera para que ya cuenten con esa habilidad.
A pesar de que el enseñar este idioma conlleva una gran responsabilidad, es también, obligación de los alumnos darle el continuo seguimiento y seguirlo estudiando por si solos ya que muchas veces lo estudian pero lo dejan de practicar y todo lo aprendido e invertido se pierde y se debe empezar desde cero.
Es una excelente idea el que empiecen a tomar en cuenta la enseñanza del Inglés como una materia con valor curricular y de importancia; ya que no hace mucho en las primarias no tenía ningún valor académico oficial ante la SEP; cosa que hoy en día es diferente.
¡No nos conformemos! Como docentes de este idioma es indispensable que nos estemos actualizando de manera constante y nos certifiquemos de igual manera, para así garantizar a los alumnos y/o padres de familia que la educación que daremos a sus hijos será de calidad, con profesores preparados.
¡Hagamos de esté México un país bilingüe en donde no se pierdan oportunidades profesionales o personales por no tener conocimiento del Inglés!
Viviana Dice
Buenos dias,
La enseñanza del inglés como segunda lengua a mejorado en los últimos años, se aumentaron las horas de enseñanza, los docentes están más actualizados y con mas experiencia personal y con muchas ganas de enseñar el idioma. Actualmente me encuentro laborando en una escuela publica en el programa de inglés, desde que entre a este programa he recibido capacitaciones, materiales y certificados que me han ayudado a mejorar mi practica. Mis alumnos sale con un buen conocimiento del idioma y al menos se les quita el miedo de hablarlo, que a fin de cuentas es lo mas importante para su adquisición del idioma. Actualmente, la materia del inglés ya es considerada en la boleta de los alumnos, los padres muestran mas interés. lo único que podría cambiar seria la cantidad de alumnos que un docente de inglés ve a la semana, pues en algunos casos son mas de doscientos alumnos en lo personal siento que mis clases si están dando resultados a pesar de la gran plantilla de alumnos que tengo, aunque podría ser mas especializada si fueran mas horas con menos alumnos.
Iliana Magaña Galvan Dice
En lo personal, yo tuve la fortuna de aprender ingles en los Estados Unidos desde pequeña. Asi que me fue un poco mas facil aprenderlo.
Que bueno que hay programas asi, que ayudan a los maestros a mejorar para que asi los alumnos puedan realmente aprender el idioma. En mi caso cuando yo regrese a Mexico, todos los maestros de ingles que tuve no eran aptos para enseñar y solo terminaban confundiendo a los alumnos.
Landy Dice
Hola buenas noches a todos, actualmente estoy estudiando una carrera de Enseñanza en Inglés y algunas cosas que me motivaron a ello fue precisamente ese problema, viví algunos años en una comunidad rural en la que las oportunidades de enseñanza eran escasas especialmente en inglés. Recuerdo cuando era estudiante los Docentes no estaban certificados en el idioma, se nos asignaba un maestro que impartía todas las clases, desde matemáticas, ciencias, Ingles, etc. Simplemente enseñaban lo que ellos sabían y claramente no tenían fluidez a la hora de conversar.
Esto ha cambiado un poco, no ha sido tan notable el cambio, pero ahora ya han asignado a maestros que conocen el idioma, aunque me he dado cuenta que a pesar de esto, los maestros siguen en la posición de no dominar el idioma, su inglés no es fluido les hace mucha falta estudiar y poner en práctica el idioma. Uno de los retos es que los docentes se certifiquen y constantemente pongan en práctica el idioma, tomar riesgos salir de su zona de confort, interactuar con personas que dominan o son nativos de la lengua inglesa.
Lizeth J. Cano Dice
Buenas noches
Me ha parecido realmente interesante este articulo en donde se menciona métodos innovadores para una practica docente mas efectiva.
Desconocía en su totalidad el método Rassias así como la Alianza Inter- Americana la cual imparte cursos para docentes de ingles que quieran poner al centro al alumno para un optimo, oportuno y enriquecedor aprendizaje que le signifique en gran medida al alumno.
Debo decir que dicho articulo me lleva a querer conocer mas de dicho método para conocer mejores practicas docentes.
Yolanda Dice
El Inglés ha sido considerado como el idioma de mayor uso en el mundo, por lo que muchas instituciones educativas lo integran en el currículo. Esta lengua es valorada a nivel internacional como lingua franca; tiene impacto en el contexto internacional, ya sea económico, académico o laboral, por lo que consideran elemental contar con la competencia lingüística para una adecuada incorporación en estos campos. Sin duda es muy interesante la informacion en este articulo ya que la esencia de la innovación es la audacia, pensar diferente y ver más allá de lo obvio, construir soluciones donde todo el mundo ve problemas por medio de la propuesta que se presenta aquí.
El aprendizaje del inglés no es únicamente para alumnos de mediano y alto ingreso, es una de las demandas más sentidas en todo el país.La educación esta cambiando, es conveniente y saludable explorar nuevas alternativas, innovadoras pero posibles, audaces y responsables, sin duda la que nos proponen aqui lo es.
Ariadna Montiel Dice
Buenos días
El inglés y su enseñanza vienen con muchos retos, particularmente con los profesores que no cuentan con la capacitación. Como se menciona en el artículo, ya hay organizaciones que apoyan a los docentes a actualizarse así como les brindan nuevas estrategias de enseñanza. Sin embargo hay que poner al estudiante como el centro del proceso de aprendizaje. Los docentes debemos recordar también que los alumnos pueden avanzar de forma más eficiente si tomamos el inglés como tomamos el español, primero lo escuchamos y hablamos, luego lo escribimos y al final lo perfeccionamos.
El método Rassias establece que el lenguaje es un vínculo socioemocional entre el humano y su entorno, es por eso que la enseñanza del inglés no debe ser estática sino que debe enseñarle al educando sobre la cultura y el estilo de vida que tiene cada país que lo habla como lengua principal.
Luz Dice
Estoy de acuerdo que la formación de los docentes debe ser efectiva ya que aplicando las estrategias adecuadas de enseñanza-aprendizaje, los alumnas logran el objetivo que es desarrollar la habilidad oral en un segundo idioma.
El alumno no solamente debe de ser un receptor, sino también debe de participar en la adquisición de su propio conocimiento. De esta manera, se evita la memorización y el análisis de la información juega un papel muy importante durante dicho proceso.
Me parece muy importante y de agradecerse que Worldfund e IAPE colaboren en tan significativo proceso y en general, todo el artículo es muy importante y abre un importante panorama en la enseñanza.
Elida Campos Dice
Al saber el idioma desde pequeña no me es difícil el estudio ingles pero si e visto como a muchos es muy difícil aprenderlo y mas cuando no tienes lo buenos recursos para ello. Me es muy interesante saber que están buscando nuevos métodos para podre enseñar el idioma y saber que los resultados han sido favorecedores. Como alumno es difícil comprender a un profesor que no sabe en su totalidad el idioma y se vuelve muy cansado practicar los mismo métodos de aprendizaje, Al estar así te deja de interesar el idioma. Como docente se es muy difícil volver a motivar al alumno a seguir con sus estudios. es bueno saber de estos métodos para poder practicarlos. El idioma ingles como ya mencionado es un idioma muy importante ya que es utilizado mundial mente. Este idioma te da muchas oportunidades de trabajo y de vida, Pienso que si es necesario darle mas importancia a este.
Emma Ordóñez Vázquez Dice
Hola !
Me encuentro estudiando la Lic. en enseñanza del inglés y ha sido para mi como encontrar un nuevo mundo donde todo tiene un orden y un por qué. Yo hablaba, escribía y leía en inglés ya que viví en Canadá cuando era pequeña; pero desde que esto en la Licenciatura puedo reconocer ahora como transmitir mis conocimientos a otras personas.
Cuando llegué a México me dí cuenta de que los profesores que enseñaban el idioma inglés, no tenían claras las pronunciaciones y se encontraban pegados a un libro anotando en la pizarra para que los alumnos “copiaran y pegaran” en sus cuadernos.
El tema de aprender el idioma fue que nadie lo aprendía porque no le veían importancia ni utilidad en el país, ni en sus vidas; más bien era solo una materia que había que cursar. De modo que la motivación hacia los estudiantes no se encontraba.
Me encontré con profesores que se habían capacitado por medio del gobierno pero no estaban calificados para enseñar; tenían los conocimientos en inglés pero no tenían los conocimientos pedagógicos para ser un docente.
Con estos ejemplos quiero decir que no existía (en el momento donde a mí me tocó vivirlo) una formación integra para la enseñanza del inglés. Ahora han cambiado mucho la forma de enseñar y de aprender. Hay evidente mejoría en los profesores y en su formación, así como en la transmisión de saberes.
Creo que una experiencia en otro país o tomar una capacitación en un país donde el inglés sea el primer idioma siempre podrá ayudar un poco más; o incluso rodearse de personas anglo parlantes dará mucha oportunidad de desarrollar un oído a los diferentes acentos.
Por último al leer la información sobre el apoyo de capacitación que se brinda y como ha impactado eso, no me queda más que agradecer y sentir que estamos avanzado mucho en el país para y con nuestros alumnos.
Emma Cecilia Ordoñez Vazquez Dice
Me encuentro estudiando la Lic. en enseñanza del inglés. Ha sido como descubrir un mundo nuevo y mucho más sencillo.
Aprendí inglés en Canadá y eso me sirvió como muy buena experiencia,
Cuando llegué a México me encontré con profesores que no se encontraban capacitados profesionalmente.
La enseñanza era de los profesores anotando en la pizarra y los alumnos solo copiando en sus cuadernos. La pronunciación de los profesores no era muy acertada en muchos casos y volvía confuso el como pronunciar las palabras para los alumnos.
Después encontré profesores que estaban familiarizados muy bien con el idioma pero no contaban la capacitación pedagógica para la enseñanza.. De esta forma diría que no existía una formación integral para los docentes.
Ahora creo que la situación ha cambiado mucho y los profesores nos encontramos en un camino mucho más integral y amplio para poder proporcionar a los alumnos una mejor educación y conocimiento. Que se encuentren motivados a aprender y encuentren la utilidad de aprender otro idioma.
Creo que una experiencia que yo siempre recomiendo es poder capacitarse al menos una vez en un país anglo parlante y/o mantenerse en un círculo donde existan personas nativas del inglés, de esa forma el oído del profesor potra seguirse desarrollando en los diferentes acentos y en el lenguaje mas colonial.
Todas las experiencias que uno viva creo que pueden ayudar al docente a compartirlo con sus alumnos y motivarles a aprender otro idioma. Incluso invitar al salón de clases a un anglo parlante podría hacer que los alumnos encuentren una emoción en escuchar y hablar. aún más, casi siempre es lo que más les cuesta.
Saludos.
Romina Garza Dice
Es una excelente noticia saber que hay fundaciones que notan la falta preparación de docentes de ingles en México, Sin generalizar creo que contamos con docentes altamente capacitados, pero el mundo avanza , las nuevas generaciones ya no se conforman , buscan mas y hay que avanzar juntos , maestro y estudiante.
Normalmente si quieres aprender ingles piensas en irte al extranjero y aprenderlo de un nativo , sin embargo no todos tienen esa oportunidad económica,
Considero relevante que la formación se actual, didáctica, adaptada al mundo moderno , ya no podemos sentar a un niño o adolescente y enseñarle con técnicas obsoletas habiendo tanta tecnología a la mano que permite mejorar y aprender mas fácilmente y sobre todo como bien se menciona que el aprendizaje no termine ahí en el salón, las ganas y el interés de perfeccionar es fundamental.
Romina Garza Dice
Hola soy Romina y soy estudiante en de la Licenciatura de Enseñanza del Ingles, me pareció interesante este blog al leer el titulo , ya que es una excelente noticia saber que hay instituciones interesadas en mejorar el sistema educativo en México , Aprender ingles es un actividad relativamente mas sencilla que enseñar ingles, muchas veces cuando quieres aprenderlo te vas al extranjero , pero no todo tienen la posibilidad económica, así que este tipo de programas son muy prometedores.
Definitivamente la metodología tiene que evolucionar y el estudiante y alumno crecer y adaptarse a las nuevas herramientas, dejemos atrás las técnicas obsoletas , eso es lo que motiva a querer aprender mas.Saludos!
Nora Terán Jarmillo Dice
Me parece no sólo enriquecedora a información que se plantea en este blog, sino que deja con un interés de segur indagando acerca de cómo tener una intervención más atractiva como docente para motivar a los alumnos a participar de una manera más activa dentro del aula y por ende adquirir una motivación para seguir aprendiendo y trasladar ese aprendizaje a situaciones reales en el mundo exterior que es donde uno pone a prueba sus capacidades de comprensión y creación. Y para lograrlo se requiere esfuerzo traducido en tiempo y dedicación como maestro para tener un mejor domino en el idioma extranjero, sentirse competente y transmitirlo en clase. Un esfuerzo en conjunto, autoridades, maestros, alumnos y padres de familia. La sociedad en general necesita involucrarse.
Samantha Rose Jocene Macier . Dice
La enseñanza del inglés basada en contenidos en la formación universitaria de pregrado representa una gran posibilidad para el desarrollo académico y lingüístico de los estudiantes. Esta opción de formación ofrece a la vez retos y oportunidades en la medida en que requiere el apoyo de la administración para el desarrollo de la docencia. Los testimonios analizados muestran que para los docentes universitarios, esta experiencia es posible solo en la medida en que cuenten con condiciones especiales como tiempo en sus horarios para trabajar de manera colaborativa con docentes de otras facultades y poder planificar este tipo de cursos. Adicionalmente, se requiere el apoyo administrativo para tener grupos pequeños en los que se pueda promover la comunicación oral y la interacción entre los estudiantes. Dentro de las posibilidades se destaca la ganancia en motivación para usar el idioma por parte de los estudiantes que toman el curso y los docentes que lo enseñan, el aprendizaje de nuevas herramientas didácticas derivado del trabajo colaborativo entre docentes y el desarrollo integral de las habilidades académicas y lingüísticas.
Si bien se demuestra que el trabajo entre docentes universitarios de diferentes dependencias no es fácil porque puede generar tensiones, el poder llevarlo a cabo en condiciones adecuadas representa una gran ganancia para la formación integral de los estudiantes y la satisfacción profesional y personal de los docentes que participan en él. La comunicación permanente y el apoyo en el desarrollo de prácticas colaborativas fortalecen el diálogo interdisciplinario y el desarrollo profesional de los docentes universitarios.
Alan Rodriguez Aznar Dice
La lengua inglesa ya no es más una tendencia o una necesidad, hoy en día el idioma inglés se ha vuelto una realidad. Este lenguaje es vital y necesario para el desarrollo como sociedad y sobretodo como economía. Como país hispanohablante la adquisición de dicho idioma, nos abre las puertas a cientos de posibilidades para el mundo profesional y laboral. Por ello, debemos ser educados desde una edad temprana, siendo la mejor etapa de la vida para aprender un idioma. Como menciona el blog, es de suma importancia y es pilar fundamental para la educación, crear maestros capaces de dominar e impartir su materia. Docentes del inglés requieren una preparación excelente para brindar de igual manera una enseñanza excelente a los estudiantes, que ellos son y serán siempre el futuro del país.
Erika Lara Velázquez Dice
Hola! Actualmente estoy estudiando la licenciatura en enseñanza del inglés, motivada precisamente por los retos que se presentan en la práctica docente, si bien es cierto que a través de los años en nuestro país ha habido avances en la enseñanza del inglés como segunda lengua, es de suma importancia que nosotros como docentes estemos en constante preparación y evaluación para que se logre el objetivo, “elevar la calidad de la educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”
SEP (2007), Programa Sectorial de Educación, México p. 11
Annette Islas Núñez Dice
La enseñanza del Inglés en la actualidad es algo fundamental en la educación en todos, los niveles pues está presente dentro de gran parte de las cosas que se viven día a día y es fundamental une los docentes tengan una excelente preparación para que lo impartan de forma correcta, El IAPE con su método Rassias ese demostró que en las escuelas en las los docentes se formaron con este método tuvieron una gran mejoría y es de gran ayuda porque mejora la calidad en la educación del país.
Eliam Dice
Estoy muy de acuerdo en la implementación del método de Rassias entre otros. Considero que un buen maestro del idioma inglés tiene que ser creativo y ecléctico al mismo tiempo. Tener la habilidad para adaptarse tanto al sistema, al colegio, pero sobre todo a las necesidades de los alumnos. Rassias opta por la expresión artística, el entretenimiento, no de una manera que haga reír a los alumnos, sino al atraer su atención, usar sus sentidos, y por medio de la metacognición y el aprendizaje colaborativo llegar a una meta en común. Sin embargo, para lograrlo, el maestro tiene que tener vocación y automotivación pues se encontrará con muchos obstáculos.
Yazmin Perdomo Dice
Buen dia
El Inglés es un idioma de mucha importancia ya que da muchas oportunidades, tanto laborales como escolares. Es cierto que hay mucha gente que todavía no entiende la importancia de hablarlo, aprenderlo e incluso enseñarlo. Todavía queda mucho camino por recorrer tanto para los docentes como para los estudiantes. Pero siempre y cuando estemos buscando superarnos, apoyándonos de programas que nos faciliten las herramientas hay que aprovechar.
Me da gusto leer que México se está dando cuenta de la importancia del Inglés y que lo están incluyendo en las escuelas desde muy temprana edad. Que los docentes se están preparando y perfeccionando su Inglés para que así los estudiantes también lo hagan. Solo queda en nosotros apoyar a nuestros hijos, estudiantes, docentes en el aprendizaje de este bello idioma.
Samuel Saucedo Dice
Buen día a todos. Yo una vez tomé cursos de inglés; y de los maestros que tuve, uno tenía influencia especial en las clases que impartía. El era muy sonriente, enérgico y motivado; las actividades que el organizaba para nuestro aprendizaje tenían un gran dinamismo. Nos motivaba a no tener miedo de cómo habláramos el inglés. Cuando investigué el método Rassian, recordé a éste maestro.
Yo entiendo que dicho método para la enseñanza de otra lengua (hablando del inglés en este caso) requiere disciplina, motivación y optimismo de parte de los docentes, porque hoy en día, es un reto tratar de motivar a los estudiantes a hablar y a aprender el idioma, aún sabiendo que el dominio de éste idioma brinda tantas oportunidades en el mundo laboral. Espero aprender más a fondo sobre el método Rassian, realmente atrajo mucho mi atención.
Alejandra Pérez Dice
Hola que tal:
Me llamo Alejandra Pérez soy maestra de inglés y actualmente curso la Lic. en Enseñanza del idioma Inglés.
Existen varios retos al momento de enseñar y uno de los retos principales es el dominio del inglés. Justo como comentan en éste Blog, me doy cuenta que el mayor reto al que se enfrentan muchos de los maestros en México y Latinoamérica es, dominar el idioma. Quizá una de las razones sea que desde que iniciamos nuestros estudios el inglés que llegaba a dar era muy repetitivo en todos los niveles. En lo personal, yo aprendí en una institución particular, ya que en la primaria no se impartía la materia y, en la secundaria, prepa y universidad sólo se daba lo necesario e incluso se repetía mucho de lo visto en otros niveles. Pienso que, necesito adquirir mejores herramientas que me ayuden a ser una profesora de inglés más preparada y que pueda brindar una mejor enseñanza del idioma, en dónde los alumnos jueguen un papel activo y no sólo pasivo. Para concluir, es muy interesante y de gran importancia que existan programas de capacitación para maestros de inglés funcionales, ya que la mejora continua es la base para poder desempeñar con profesionalismo y respeto, una carrera tan importante y, que viene en crecimiento para nuestro país.
Claudia Lizárraga Dice
Considero que realmente como docentes del idioma ingles, enfrentamos la barrera de la comunicación, ya que queremos traducir antes de hablar y eso crea gran confusión e inseguridad, sin embargo, cuando nos encontramos en un lugar en donde no podemos hablar español nuestra comunicación fluye (en el segundo idioma), creo que esto se debe a que nosotros mismos creamos el miedo y ponemos las barreras.
Me parece muy interesante el programa IAPE (el cual desconocía), sobre todo que llega a los docentes de escuelas publicas en México, en las cuales se realizo una reforma a los planes y programas agregando el ingles como segunda lengua, en donde desde el nivel básico se lleva un seguimiento hasta el nivel medio superior, con el que se pretende que el alumno egrese con el dominio de una segunda lengua (Ingles).
Sin duda alguna contar con docentes preparados y en constante capacitación se vera reflejado en lograr que los estudiantes de latinoamericana dominen una segunda lengua.
Alejandra Charles Dice
Buenas noches.
Felicitaciones, esta completo, claro y digerible la información, creo que lo más importante es invertir en la continua capacitación y en la motivación a que los alumnos inviertan más tiempo aparte del requerido para las actividades o tareas de clase. Sé que la información ya tiene tiempo, sin embargo ha sido de gran ayuda, investigaré más sobre el tema. Gracias.
Karla Blanquet Dice
Saber que nuestro país va logrando cada vez mas que los jóvenes dominen el idioma inglés es muy importante ya que ahora con estas habilidades podrán comunicarse en este idioma dominante en cualquiera de los campos que se necesite y mas en el ámbito laboral. Así también los maestros necesitan tener una capacitación con los nuevos métodos de enseñanza y así los alumnos también aprenden de una forma más dinámica y que se les facilite su aprendizaje.
Iris Bethlehem M. Torres Dice
Hola a todos,
Me parece interesante el tema visto dado que los datos relacionados con la enseñanza de inglés en México son verídicos. Necesitamos enfocarnos más en esta oportunidad de crecimiento, me parece estupendo el método llevado a cabo para su mejora e implementación para los demás estados, en especial las fronteras mexicanas como lo son: Baja California, Sonora y Chihuahua. Además de enfocarnos en la mejora de la pronunciación y habla de la lengua inglesa lo cual nos abre un mundo de posibilidades.
Saludos.
MARIA PARROQUIN PEREZ Dice
Es interesante el hecho que a pesar de la importancia del aprendizaje, no solo de un segundo idioma como el inglés, sino de la necesidad de saber más de dos idiomas como resultado de la globalización, la forma en que en que se enseña los idiomas, no ha tenido modificaciones significativas.