Unidos podemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Unidos podemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    22
    Nov
    2018

    Por

    Programa Colombia Sostenible Carlos Julio Martínez / SEMANA

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como fin mejorar vidas y proteger el planeta. Esto significa que los proyectos de desarrollo no pueden diseñarse con un solo foco en mente.

    Desafíos como los conflictos civiles, el desplazamiento forzado, la degradación ambiental, la pobreza y la desigualdad son problemas que se refuerzan mutuamente. Así deben ser sus soluciones. Para que las respuestas a dichos desafíos sean efectivas, deben abordar dimensiones económicas, sociales y ambientales.

    El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) ha intensificado sus esfuerzos para contribuir a la ambiciosa Agenda 2030 de cumplir con los ODS – tanto de manera individual como con sus socios. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interconectados y para poder cumplirlos deben encontrarse soluciones complementarias. De este mismo modo el Grupo BID está respondiendo a dicho llamado global: con un enfoque que combina múltiples actores y tipos de soluciones. A continuación, ilustro algunos ejemplos.

     Sostenibilidad en Colombia

    En Colombia, por ejemplo, se está llevando a cabo el Programa Colombia Sostenible, o SCP por sus siglas en inglés, el cual está financiado con un préstamo de $100 millones de dólares. El SCP es una iniciativa dirigida a beneficiar 170 municipios afectados por el conflicto armado con las  FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Conflicto que finalizó en el 2016.

    Las zonas de posconflicto del territorio colombiano han sufrido niveles de destrucción ambiental y pobreza desproporcionados. Como resultado, el préstamo del Grupo BID contribuye directamente a una serie de objetivos que incluyen el desarrollo económico (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico), el cambio climático (ODS 13: Acción por el clima) y la igualdad social (ODS 10: Reducción de las desigualdades). El préstamo también incluye la restauración de los recursos naturales (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres) y el desarrollo de fuentes de ingresos sostenibles para los habitantes de las zonas afectadas (ODS 12: Producción y consumo responsables).

    Alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    El Grupo BID está bien posicionado para apoyar a los países de nuestra región y así poder ser un líder en la consecución de los ODS.

    Con esto en mente, el Grupo BID ha alineado su marco estratégico con los ODS, centrándose en tres desafíos que afectan a la región.

    1. Exclusión social y desigualdad
    2. Baja productividad e innovación
    3. Falta de integración económica regional.

    Al mismo tiempo, el marco estratégico del Grupo BID identifica tres temas transversales que hay que tener en cuenta a la hora de abordar cada uno de estos desafíos:

    1. Igualdad de género y diversidad
    2. Cambio climático y sostenibilidad ambiental.
    3. Capacidad institucional y el Estado de derecho.

    Aquí muestro cómo cada uno de estos desafíos y temas transversales se alinea con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Fuente:Con base en Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Interamericana de Inversiones, Fondo Multilateral de Inversiones (2016). Panorama de la efectividad en el desarrollo 2016. Washington, DC.

     

    Coordinación con múltiples actores en Costa Rica

    La naturaleza holística de la Agenda 2030 requiere de la coordinación con múltiples actores. Las agencias multilaterales, como el Grupo BID, están bien posicionadas para facilitar dicha coordinación.

    Un buen ejemplo es la Hidroeléctrica Reventazón en Costa Rica, una iniciativa liderada por el Grupo BID por un valor de $1.345 mil millones de dólares, que reunió a varios inversionistas, entre ellos BID Invest (el brazo para el sector privado del Grupo BID), la Corporación Financiera Internacional y cuatro bancos locales.

    Dado el nivel de recursos requerido para Reventazón, asegurar la participación de una amplia gama de actores era fundamental para el éxito del financiamiento y la ejecución del proyecto. La planta hidroeléctrica ahora suministra el 10% de la capacidad de generación eléctrica de Costa Rica (ODS 7: Energía asequible y no contaminante). Además contribuye hacia la meta de neutralidad de carbono de ese país (ODS 13: Acción por el clima) e incluye el Corredor del Jaguar que busca proteger los hábitats críticos adyacentes al proyecto (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres).

    Participación del sector privado

    Los recursos del sector público por sí solos no son suficientes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que buscan llevar la financiación de los proyectos de desarrollo de “miles de millones de dólares a billones de dólares”. Para cumplir con las ambiciosas metas establecidas por estos, debemos movilizar recursos de los sectores público, privado y la sociedad civil.

    Con este fin, el Grupo del BID ha tomado medidas para reforzar su compromiso con el sector privado. Estableció un equipo de coordinación público-privado para identificar sinergias y oportunidades de negocio, así como para movilizar una mayor financiación del sector privado para ayudar a la región a cumplir los ODS.

    Otra medida fue la creación de la plataforma web NDC Invest que les permite a los países traducir sus compromisos climáticos dentro del marco del Acuerdo de París en planes de inversión concretos y proyectos financiables.

    El Grupo BID está listo para aprovechar sus recursos financieros, su experiencia técnica y la coordinación multilateral para que los sectores público y privado cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Para conocer a profundidad cómo el Grupo BID contribuye a los ODS, consulte el Capítulo 2 del “Panorama de la efectividad en el desarrollo”, el informe del Grupo BID sobre impacto y resultados.

    También, para ver cómo las intervenciones del Grupo del BID están contribuyendo a ODS específicos, consulte nuestro sitio web de la Agenda 2030.

     

     

     

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos