¿Cómo utilizar la tecnología moderna para recopilar datos de alta calidad?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Cómo utilizar la tecnología moderna para recopilar datos de alta calidad?

    3
    Ago
    2017

    Por

    Por Maja Schling

    El uso de la tecnología moderna es más económico que nunca y las herramientas electrónicas ahora ofrecen una alternativa rentable a los cuestionarios en papel para recolectar datos de alta calidad. Con el fin de ayudarle a decidir si el uso de la entrevista personal asistida por computadora (CAPI por sus siglas en inglés) es para usted, este blog revisa las ventajas y los retos potenciales del uso de CAPI y comparte una experiencia reciente de una encuesta realizada en Guyana en la cual se usó un software libre desarrollado por Survey Solutions.

    Photo: The Consultancy Group Guyana, julio de 2016.
    Uso de software de encuestas para la recolección de datos en Guyana

    Es bien conocido que ciertas innovaciones tecnológicas han permitido a los países en desarrollo dar un salto al siglo XXI. Por ejemplo, el uso de teléfonos celulares en la banca móvil, ha permitido a las personas en zonas remotas y rurales de África administrar sus finanzas y transacciones comerciales más eficazmente sin tener que depender de una infraestructura deficiente. Las tabletas, los proyectores y el software de aprendizaje se han utilizado cada vez más para mejorar la calidad de la educación en las regiones donde los maestros carecen de las habilidades y la capacitación relevante, y en donde además los materiales de aprendizaje son escasos y costosos. Si el progreso tecnológico puede acelerar el desarrollo, ¿no debería utilizarse también para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo en los países en desarrollo?

    La efectividad en el desarrollo implica que nuestras estrategias y políticas se basan en un conocimiento sólido de los diversos contextos de los países en desarrollo. Para obtener ese conocimiento, necesitamos recolectar datos de alta calidad, muchas veces en las regiones más remotas y más pobres. Tradicionalmente, estos esfuerzos de recopilación de datos se han basado en el uso de cuestionarios impresos, que se llenan en entrevistas personales con las personas afectadas y/o la comunidad que se beneficia de un proyecto. A menudo son miles las personas entrevistadas.

    Cuestionarios en papel: la manera tradicional para recopilar datos

    La realización de encuestas de dicha magnitud con cuestionarios en papel, puede resultar costosa en términos de esfuerzos económicos, administrativos y logísticos a la vez que presenta una serie de desafíos: la impresión y el transporte de cuestionarios desde y hacia el campo a menudo se asocia con un alto costo; correcciones a las preguntas pueden representar un desafío significativo en términos de costo y tiempo. También existe el riesgo real de que los cuestionarios se pierdan en el campo o sean dañados por el clima o el transporte antes de que se sistematicen los datos.

    Incluso cuando se han realizado todas las entrevistas, las respuestas deben ser introducidas manualmente en un archivo digital antes de que los datos puedan ser analizados. Este proceso representa mucho tiempo y trabajo manual y aumenta el margen de error. Los controles de calidad de los datos son limitados, y a veces los errores sólo se reconocen cuando la encuesta ya ha terminado, lo que los hace más difíciles de corregir.

    Sin embargo, existe una alternativa a los cuestionarios en papel: entrevista personal asistida por computadora (CAPI por sus siglos en inglés). En los últimos años, CAPI ha atraído más atención ya que presenta una forma más económica de recolectar datos de alta calidad.

    Photo: The Consultancy Group Guyana, julio de 2016.

    CAPI: una herramienta cada vez más popular

    Con las nuevas velocidades en procesamiento de los computadores actuales, la creciente disponibilidad global del servicio de Internet y la caída de los precios de los dispositivos móviles, CAPI se ha vuelto cada vez más atractivo. La herramienta CAPI crea el cuestionario utilizando un software especial que se puede descargar directamente a un dispositivo móvil (generalmente un teléfono inteligente o una tableta), que el entrevistador utiliza para administrar y llenar el cuestionario. La información de estos cuestionarios se carga a un servidor central donde se puede acceder y revisar de forma remota.

    Dependiendo del tamaño de la muestra de la encuesta, la compra de tabletas para realizar encuestas de llenado electrónico, se vuelve cada vez más asequible que la impresión de cuestionarios en papel. Los requisitos técnicos para tales dispositivos son relativamente bajos y un gran número de cuestionarios se puede guardar generalmente en el dispositivo sin peligro a quedarse sin almacenamiento. Además, una vez un cuestionario ha sido ingresado en un dispositivo móvil, éste puede ser modificado: Si se detecta un error en las primeras etapas de la encuesta, se puede corregir fácilmente sin incurrir en costos adicionales de impresión.

    Otras ventajas significativas de CAPI son las copias de seguridad frecuentes que se pueden hacer con los dispositivos electrónicos. Mientras el servicio de internet no es necesario para llevar a cabo las entrevistas, los cuestionarios pueden y deben ser subidos a una nube regularmente mientras la encuesta está todavía en curso, por lo que los datos no se pierden, incluso si una tableta resulta robada o dañada. Los administradores de la encuesta también pueden comprobar constantemente el progreso, revisar la calidad de los cuestionarios enviados y hacer correcciones inmediatas si es necesario. Dado que la entrada de datos está automatizada y la mayoría de los software ofrecen comprobaciones automáticas de ciertos errores de entrada, CAPI promete que cualquier encuesta proporcionará datos de alta calidad.

    Photo: The Consultancy Group Guyana, julio de 2016.

    La experiencia del BID con CAPI

    Basado en todos estos atributos positivos, CAPI podría ser una alternativa efectiva a los cuestionarios en papel. Nuestro equipo puso a prueba a CAPI durante una encuesta reciente de 1,000 hogares de agricultores en Guyana, como preparación para el Proyecto de Desarrollo Agrícola Sostenible financiado por el BID.

    Para esta recopilación de datos, el BID cooperó con un equipo del Grupo del Banco Mundial que ha desarrollado el software libre Survey Solutions como una herramienta CAPI adaptada a los desafíos técnicos y logísticos de los países en desarrollo. Survey Solutions recientemente ha alcanzado el hito de más de 5 millones de entrevistas realizadas. Su sistema ha sido utilizado por entidades gubernamentales, ONGs, universidades, grupos de expertos y empresa privada en más de 500 encuestas en 94 países. El software combina una potente funcionalidad para capturar datos en tabletas con herramientas de gestión de encuestas y agregación de datos en la nube. Además, la tecnología permite recopilar nuevos tipos de datos, como coordenadas GPS, registro de tiempo, información de sensores y grabaciones de audio y video.

    Con el apoyo técnico de Survey Solutions, nuestro equipo diseñó una encuesta que nos permitió agilizar el proceso de recolección de datos desde la etapa de diseño hasta el ingreso de datos. Las herramientas eran intuitivas y fáciles de usar tanto para los especialistas del proyecto como para el equipo que realizó la encuesta en terreno. La capacidad de monitorear constantemente el progreso de la encuesta y verificar la calidad de los datos permitió al equipo del proyecto detectar ciertos problemas de entrada en los primeros días de la encuesta y hacer ajustes inmediatamente. A pesar de la ubicación remota de muchos de los hogares agrícolas (algunos sólo eran accesibles por barco), no había problemas con la electricidad o el acceso al internet. En las pocas ocasiones en que se encontraron problemas técnicos, el equipo de Survey Solutions actuó de manera rápida y efectiva, supervisando continuamente la actividad de los servidores para asegurar que las actividades de la encuesta se completaran sin problemas.

    Por supuesto, nuestra experiencia reveló una serie de aprendizajes en el uso de CAPI. Una de las lecciones más importantes es que el uso de los dipositivos móviles requiere mucho más tiempo de preparación: por una parte, los entrevistadores y supervisores deben estar adecuadamente capacitados en el uso del software para administrar y revisar los cuestionarios. En segundo lugar, la preocupación principal del equipo en terreno era la disponibilidad de servicios de electricidad (para cargar los dispositivos) y de internet (para subir cuestionarios finalizados) en todas las zonas en las que se realizó la encuesta. Esto requería un plan logístico meticuloso y un cronograma de encuestas que permitiera el ingreso de los datos en un plazo de tiempo determinado, pues no se tenía mucho márgen para retrasos o errores. También se debe considerar el posible robo y daño de los dispositivos móviles en áreas remotas, aunque el equipo no se encontró con tales problemas.

    ¿Podría ser CAPI una opción para usted?

    Si usted se está preguntando si CAPI podría ser usado en uno de sus proyectos, la respuesta depende de una cuidadosa consideración del contexto y los requisitos de su encuesta. Pregúntese lo siguiente:

    • ¿La logística y la infraestructura de la zona que sería encuestada permiten un acceso regular a los servicios de electricidad e internet durante la recolección de datos?
    • ¿Hay tiempo suficiente para preparar la encuesta, incluyendo el diseño del cuestionario y el pilotaje, así como la capacitación de entrevistadores y supervisores?
    • ¿Sería más económica la compra de dispositivos móviles que la impresión de cuestionarios y el ingeso manual de datos?

    ¡Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces usted debe aprovechar las ventajas de CAPI para recopilar datos de alta calidad!

    _______________________________________________

    Encuentre más información sobre el uso del software CAPI aquí.

    Para iniciar su propia encuesta utilizando Survey Solutions, haga clic aquí.

    _______________________________________________

    Acerca de la autora

    Maja Schling es consultora en la División de Desarrollo Estratégico (SPD/SDV) del BID. Tiene un doctorado en Economía y su trabajo se enfoca en la evaluación de impacto de proyectos de desarrollo, con un enfoque en temas de agricultura, medio ambiente, y recursos naturales.

     

     

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos