Alivio de la superpoblación de la sala de emergencias del hospital de Brasil
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Medidas efectivas para que las salas de emergencias hospitalarias dejen de estar tan ocupadas

    26
    Ene
    2016

    Por

    por Marcia Rocha

    salas de emergencia p

    Fuente: iStock

    La atención médica humanizada, la gestión comunitaria y el aumento de centros de atención primaria demuestran ser claves para reducir el alto número de pacientes en las salas de emergencia y las enfermedades crónicas.

    Sao Bernardo do Campo, una ciudad brasileña del estado de Sao Paulo, era un lugar, como tantos otros, en el que las salas de emergencias de los hospitales estaban abarrotadas, con casos de pacientes con intervenciones muy sencillas pero también con casos muy complejos de tratar. Sin embargo, esto cambió…

    Esta complicada situación tenía su origen en el número insuficiente de unidades de atención primaria y en que la calidad de los servicios no era la más adecuada.

    Esto producía además que muchas patologías que debían ser atendidas en centros de atención primaria, acababan por agravarse, llevando a los enfermos a acudir a los servicios de emergencia, disminuyendo su calidad de vida e incrementando los riesgos para su salud.

    Para poner fin a esta situación, desde 2009, la ciudad viene desarrollando una importante reforma de salud cuyo eje central se encuentra en la expansión del acceso y de la calidad de la atención primaria. Con el apoyo del BID, São Bernardo do Campo, expandió 6 veces el número de Equipos de Salud de Familia y con esto, la cobertura de atención primaria pasó de ocupar un 8% en 2008 a un 50% en 2013.

    Además, se construyeron y ampliaron 30 Unidades Básicas de Salud (UBS), centros que brindan atención primaria a la población, donde operan los Equipos de Salud de la Familia, multidisciplinarios, conformados por médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, agentes comunitarios de salud, dentistas, asistentes de salud bucal, entre otros. Estos equipos actúan en su comunidad, trabajando para la promoción, prevención y recuperación de la salud.

    Las Unidades Básicas de Salud fueron concebidas para ser, además de un servicio de salud, un espacio de convivencia comunitaria que cuenta con servicios agregados que humanizan el servicio brindado por los profesionales de la salud. Como ejemplo de ello, las UBS cuentan con salas de educación en salud para recibir a los niños de las escuelas del entorno, y con espacio de juegos para que las mamás y papás dejen a sus hijos mientras reciben atención sanitaria.

    Las UBS también ofertan otros espacios de convivencia para uso colectivo, que funcionan todos los días de la semana, para reuniones, actividades para personas mayores y celebraciones, todo gestionando conjuntamente con la comunidad.

    Odete Gialdi, Secretaria Municipal de Salud y ex coordinadora del proyecto, cree que “hubo una mejora en la capacidad institucional de coordinar proyectos. Además para los equipos de salud fue una rica experiencia operar bajo metodologías y normativas distintas porque ha contribuido a reflexionar y analizar críticamente nuestros procesos de trabajo”.

    La mejoría también se ha notado en varios indicadores como en la mortalidad materno-infantil, la cobertura pre-natal con garantía de siete o más consultas a las futuras mamás, así como la ampliación del cuidado en red de enfermedades crónicas, sobre todo en los casos de hipertensión y diabetes.

    Proyectos como este demuestran que con la prevención de enfermedades crónicas salen beneficiados tanto la población como el sistema público, el cual se utiliza de una manera correcta. La atención básica es la mejor manera de prevenir y cuidar de las enfermedades.

     

    Algunos de los artículos que forman parte de esta serie son:

    ¿Qué medidas son efectivas para evitar la muerte de mujeres embarazadas y sus hijos?

    Vacas y kilowatios: oportunidades para el desarrollo

    – Cuando golpea el cólera: una respuesta intersectorial a las emergencias

    – Conocimiento sin fronteras

    Empoderar a la comunidad ayuda a reducir el crimen en Trinidad y Tobago

    ConnectAmericas.com: Abriendo un mundo de oportunidades para las empresas pequeñas y medianas

    ¿Qué tiene que ver la eficiencia energética con los hoteles del Caribe?

    Vientos de cambio en Uruguay

    Para mayor información sobre el diseño, monitoreo y evaluación de los proyectos del BID visite: deo.iadb.org 

    Marcia Rocha es especialista senior en salud de la división de protección social y salud del Banco Interamericano de Desarrollo en Brasil.

    4 comentarios

    • Gabriela Sanchez :

      Considero que fue una muy buena estrategia, ya que aqui en México tenemos el mismo problema ya que la gran mayoria de las personas que se encuentran en las salas de Emergencias muchas veces son por problemas menores pero por falta de atención en sus unidades familiares recurren a urgencias, esta seria una buena medida para implementar tambien en México y considero que tendria el mismo impacto positivo como el que tuvo en Brasil………

      • Marcia Rocha :

        Muchas gracias, Gabriela, por tus comentarios. De hecho, es mucho más costo-efectivo brindar la atención primaria oportuna y de calidad para la población, enfocándose en los temas de promoción y prevención en salud, que evitan complicaciones futuras y hospitalizaciones innecesarias, que generan alto coste para el sistema y disminuyen la calidad de vida de las personas. Brasil ha apostado en la fuerte expansión de la Estrategia de Salud Familiar, que es su modelo de atención primaria, como el primer paso para fortalecer el Sistema Único de Salud – SUS, 100% publico y universal.

    • ELIZABETH RENAUD :

      Me parece increíble que estén teniendo este tipo de mejoras en un lugar como Brasil. Es excelente el número de porcentaje de mejora que se viene visualizando.

      Este problema al que se enfrentaban, es la misma situación que estamos viviendo en nuestro país desde hace mucho tiempo, a diferencia que aquí no ha mejorado nada, al contrario, ha ido empeorando.

      Esto no solo se debe a las instituciones gubernamentales, de igual forma no estamos educados para diferenciar una emergencia a situaciones sencillas, o quizá si lo sabemos, pero el servicio es tan malo en las unidades familiares: nos hacen esperar todo el día, es un día perdido de trabajo o de escuela, etc.

      Es por eso que nos es mas cómodo abarrotar las salas de Emergencias de nuestro país sin tomar conciencia de las verdaderas necesidades de urgencia de otros, así que el cambio que debemos hacer es de todos.

      • Marcia Rocha :

        Gracias, Elizabeth, por tus comentarios. Entiendo que esta situación, de salas de emergencias colmadas, es, desafortunadamente, muy común en nuestros países. Invertir en la organización, cobertura y calidad de atención primaria es fundamental para reverter el proceso.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos