La capacitación aduanera mejora la integración regional en América Latina
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Comercio sin fronteras

    30
    Sep
    2015

    Por

    por Joaquim Tres. 

    La capacitación y la reducción de costos del comercio mejoran la integración regional y la competitividad en América Latina y el Caribe.

    America Central transporte reducción de costos del comercio

    Fuente: iStock

    Eduardo Escobar cruza regularmente con su carga de contenedores la frontera de El Amatillo, situada entre El Salvador y Honduras. Como él, otros 200 transportistas la cruzan a diario. Algo que les tomaba más de 5 horas de espera para realizar todos los trámites necesarios bajo un calor sofocante, ahora pueden hacerlo en tan sólo 5 minutos. Ahora los transportistas centroamericanos, ni siquiera tienen que bajarse de sus camiones; sólo esperan que el sistema computarizado les dé la luz verde y siguen con su viaje.

    La espera de los transportistas en las fronteras se ha reducido drásticamente gracias al nuevo sistema de Tránsito Internacional de Mercancías, conocido como TIM. Ahora, Escobar y sus colegas pueden hacer más viajes, han aumentado sus ingresos familiares y, además, han reducido considerablemente el gasto de combustible, las emisiones de sus camiones y las pérdidas de su mercancía a raíz del calor y la humedad.

    ¿Por qué deberían inspeccionarse las cargas en los pasos de frontera en un país si la mercancía solamente está en tránsito hacia otro país?  Esta pregunta es la que hicieron los países de Mesoamérica al BID y la respuesta fue la introducción del TIM, que permite que las mercancías en tránsito tengan un Declaración Única de Tránsito electrónica, lo que permite a los transportistas hacer los trámites en minutos y a las agencias de frontera, especialmente aduanas, enfocarse solamente en las importaciones y exportaciones a su país.

    Este sofisticado sistema de tránsito sin papeles ha reducido notablemente los costos del comercio en la región. La adopción del TIM por parte de los países de Mesoamérica ha supuesto un gran cambio, por el que las autoridades aduaneras de varios países han tenido que ponerse de acuerdo, con el apoyo del BID.

    Una parte del éxito ha sido la inversión en la compra de equipos informáticos, el rediseño de los procesos y la adecuación de puestos de control. Otro ingrediente clave hacia estas mejoras ha sido la capacitación de los empleados de las aduanas y de las empresas de transporte, quienes han aprendido a utilizar el nuevo sistema TIM.

    Este último paso se logró a través de la capacitación especializada que ofrece el BID con el apoyo de recursos de los fondos de integración con aportaciones de Canadá, Colombia, Chile,  España, EE.UU., Japón, México, Reino Unido y Suiza y de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Mundial del Comercio (OMC), instituciones subregionales de Latinoamérica y el Caribe, especialmente el Sistema de Integración Económica Centroamericana, que ya lo está administrando.

    El BID ha capacitado a más de 130 implementadores del sistema TIM en los países de Mesoamérica y cuenta con una amplia oferta temática a través de cursos masivos de última generación, que están disponibles en la plataforma www.connectamericas.com.

     

    Adiós a la “tramito-manía”

    Al igual que el tiempo de espera en los pasos de frontera, los altos costos de los múltiples trámites necesarios para cruzarlas también se han reducido gracias a las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE). Muchos países de la región están introduciendo VUCEs, algo que requiere una coordinación entre diversas agencias del gobierno para reducir el número de permisos requeridos tanto para la importación como para la exportación, y para permitir que los trámites sean efectuados electrónicamente.

    En Chile, por ejemplo, donde funciona desde 2013, se ha logrado reducir los costos de tramitación en un 50%. Con más de 1,4 millones de transacciones comerciales en el país por año, los ahorros son considerables. Empresas chilenas como AGROSUPER, que exporta 800 contenedores de pollo congelado al mes, reducen sus costos sustancialmente utilizando los servicios de la VUCE por Internet.

    Además del comercio en productos finales, los países intercambian bienes intermedios, lo que representa la mitad del comercio mundial, que se ensamblan finalmente en productos manufacturados, algo que sólo es posible gracias a que existan fábricas sincronizadas repartidas por diferentes partes de la región y del mundo. Para facilitarlo, el Programa de Capacitación en Integración y Comercio del BID ofrece contenidos técnicos muy específicos que permiten implementar reformas para apoyar la integración regional y global de los países de América Latina y el Caribe.

    Desde 2012, se han impartido más de 145 cursos y capacitado, al cierre del año 2015,  a cerca de 5.300 especialistas de entidades públicas y privadas de comercio exterior en la región. Un 86% de los participantes completan con éxito sus cursos y cerca de la mitad son mujeres

    En Perú, “el BID capacitó al 100% de los funcionarios de la VUCE, lo que contribuyó al ahorro de 70 dólares por transacción, que en 2013 representó un acumulado de 9 millones de dólares y de 11 millones en 2014”, destacó Abel Chaupis, Coordinador de la VUCE en el Ministerio de Comercio y Turismo en Lima.

    El  programa también ha establecido Comunidades de Práctica para que los participantes puedan seguir aprendiendo unos de otros en la implementación de las nuevas reformas, una vez que se hayan certificado en los cursos.

    El programa de capacitación del BID en integración y comercio está acercando a los países de la región. Gracias a agilizar trámites y reducir costos,  transportistas como Eduardo y empresas como AGROSUPER pueden beneficiarse de un mundo globalizado.

    Esta entrada forma parte de una serie de artículos en este blog sobre efectividad en el desarrollo que resaltan los aprendizajes y experiencias de proyectos y evaluaciones del BID. 

    Algunos de los artículos que forman parte de esta serie son:

    Empoderar a la comunidad ayuda a reducir el crimen en Trinidad y Tobago

    ConnectAmericas.com: Abriendo un mundo de oportunidades para las empresas pequeñas y medianas

    ¿Qué tiene que ver la eficiencia energética con los hoteles del Caribe?

    Vientos de cambio en Uruguay

    Si desea más información sobre el diseño, monitoreo y evaluación de los proyectos del BID haga click aquí

     

    Joaquim Tres coordina el  Grupo de Instrumentos de Integración Regional en el Sector de Integración y Comercio del BID. Lidera el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en Integración y Comercio mencionado en este blog. Es pionero en la creación de Comunidades de Práctica para atraer a ejecutores de los programas de integración y comercio en la región. También lidera Iniciativas de Cooperación Sur-Sur (CSS), incluyendo el Programa de Bienes Públicos Regionales y Cooperación Sur-Sur con Asia a través del Banco de Desarrollo Asiático. Joaquim tiene más de 20 años de experiencia profesional en desarrollo económico en América Latina y el Caribe, y se graduó en el Instituto de Estudios para el Desarrollo-Sussex en Inglaterra.  @JoaquimTres

     

    ¿Qué le parece este sistema computarizado? ¿Cree que es necesario implantar algo parecido en su país? Comparta con nosotros su opinión escribiendo un comentario en nuestro blog. ¡Acuérdese de inscribirse para recibir todos nuestros artículos en su correo electrónico!

    Los comentarios están cerrados.

    Categorías
    Archivos