El ingreso promedio del país de residencia explica el 60 por ciento del potencial de ingresos
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • El billete del billón

    27
    Feb
    2014

    Por

    60 pc esp

    En mi camino a la oficina hace unos días escuché un número asombroso, increíble, en una entrevista que le hacía Owen Barder (@owenbarder) a Michael Clemens (@m_clem) en este podcast llamado Development Drums (muy recomendado – fin del comercial).

    ¿El número? 60 porciento

    El sesenta por ciento de la diferencia entre el ingreso de una persona en un país desarrollado y una persona en un país en desarrollo se puede explicar por una cosa: el país en que naciste. Piensa en eso un segundo.

    Tu nivel de vida está determinado básicamente por el lugar en que naciste. No importa mucho la educación, el trabajo, los padres, la escuela, poco los amigos, la salud o lo duro que trabajas. No. Es la suerte de haber nacido en el lugar correcto lo que determina lo bien que estás en comparación con todas las otras personas en este bello planeta.

    Y ¿De dónde viene este número?

    De un artículo en el 2008 escrito por el economista Branko Milanović, (@BrankoMilan):

    “El 90 por ciento de la variabilidad en la posición relativa en el mundo de una persona con respecto a sus ingresos (percentil en la distribución del ingreso mundial) se explica solamente por dos pedazos de información. El ingreso medio del país (circunstancia) explica el 60 por ciento, y la clase económica a la que pertenece (circunstancia y esfuerzo) explica un 30 por ciento “.

    Así que si el 60% de la diferencia entre los ingresos de las personas se puede explicar por un solo factor, la residencia, no es de extrañar que si se eliminan las barreras a la migración, debieran producirse grandes ganancias.

    Esto es lo que Michael Clemens llama la pregunta del billón de dólares. (léelo también).

    Si se eliminan las barreras a la migración, las ganancias son entre uno y dos órdenes de magnitud más grandes que si se eliminasen todas las demás restricciones a los flujos internacionales de bienes y capital. Billones de dólares.

    60 por ciento. Billones de dólares. No es casualidad que la muralla china sea la única estructura humana que se puede ver desde el espacio.

     Seguir a Francisco Mejia

    2 comentarios

    • Victor Moreira :

      Planteado así, solamente así, es fácil suponer lo absurdo de las barreras a la migración hasta para quienes solo toman en consideración las implicaciones financieras y económicas en sus opiniones. Pero ¿por qué existen, fueron creadas y se mantienen y amplían o intensifican las barreras a la migración? También muy simplistamente, yo creo que es porque esos billones que ganarían/ganaríamos en los países de origen de los migrantes (al menos durante la “primera generación” o mientras rehacen su vida allá) alguien/alguienes lo vas a dejar de ganar allá y esos “alguien” tienen -hasta hoy, por lo menos- el poder suficiente para que se mantengan o intensifiquen o amplíen las barreras. De hecho, el negocio para ellos o muchos de ellos y la economía USA en general no es legalizar a los mojados ni dejar de deportarlos sino hacerlo oportuna y balanceadamente. Con ellos, al menos en Guatemala, ganan también los bancos y otros intermediarios financieros y la “gobernabilidad” y estabilidada económico-financiera del país: en 2013 las remesas de los guatemaltecos ilegales en USA (casi 2 millones de personas) representaron casi la mitad de la PEA activa en el exterior (sin reclamar empleo vía manifestaciones o protestas o votando a “populistas”) y US$5,100.00 millones de ingresos en divisas (dólares) a cambio de nada (casi cuatro veces el total de todas las exportaciones agrícolas, la mayor fuente de empleo dentro del país. En fin. Ya concluí la catarsis. Saludos

    • Mariano :

      Estimado, interesante el articulo! Lo unico que debatiria es si “estar bien” UNICAMENTE tiene que ver con mi nivel de ingresos.
      Saludos desde Argentina!
      Mariano

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos