¿Un nuevo plan de datos para el desarrollo?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Un nuevo plan de datos para el desarrollo?

    29
    Ene
    2013

    Por

    Así como un gigante como AETNA usa búsquedas en Google para seguir y monitorear  brotes de gripe, los economistas han empezado a capitalizar los datos sobre uso de los celulares. En un documento reciente Joshua Blumenstock analiza el uso de celulares – una fuente de datos con gran potencial para economistas que estudian el desarrollo – para seguir los patrones migratorios en Ruanda:

    Comprender las causas y efectos de la migración interna es fundamental para el diseño y aplicación eficaces de políticas que promuevan el desarrollo humano. Sin embargo, un obstáculo importante para la profundización de la comprensión es la falta de datos fiables sobre el movimiento de personas dentro de un país. […] Los censos gubernamentales y las encuestas de hogares, de las que se derivan la mayoría de las estadísticas de migración, son complejas de coordinar y costosas, y por lo general no reflejan los patrones de migración temporal y circular que prevalecen en economías en desarrollo. En este artículo se describe cómo las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), y los teléfonos móviles, en particular, pueden proporcionar una nueva fuente de datos sobre migración interna. […] Nuestros resultados empíricos corroboran los hallazgos de un estudio reciente del gobierno que  señala bajos niveles de migración permanente en Ruanda. […] Es decir, se observa un alto nivel de migración temporal y circular, y se observa heterogeneidad significativa en la movilidad dentro de la población ruandesa.

    Y concluye:

    En términos más generales, creemos que los teléfonos móviles como siguen proliferando en los países en desarrollo, y en los conjuntos de datos de esta naturaleza se vuelven más fácilmente disponibles, métodos similares a los presentados en este documento puede ser usado para rastrear y estudiar una gama mucho más amplia de fenómenos de interés fundamental para los interesados en los procesos de desarrollo humano.

    ¿Es este un nuevo plan de datos para el estudio del desarrollo? Si conciliásemos con los datos de censos y encuestas, el potencial es enorme.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos