Un podcast del Laboratorio de Ciudades del BID “INTELIGENCIA URBANA”
Por Raphaelle Ortiz, Maria Augusta Olmedo, Anamaría Núñez, Roberto Madera-Arends
Las sequías, lluvias intensas y temperaturas extremas han superado los registros en los últimos meses, dejando patente la vulnerabilidad de América Latina y el Caribe (ALC) a los efectos del cambio climático. El consenso científico menciona que el cambio climático nos seguirá impactando, acentuando aún más su efecto en países y ciudades con población pobre y vulnerable.
Resulta urgente pasar a la acción. ¿Cómo hacerlo? Gobiernos de todos los países, junto con organismos internacionales trabajamos para implementar las medidas más adecuadas. Por ello, en ocasiones, resulta necesario desarrollar, probar e implementar soluciones innovadoras que permitan adaptarse a los eventos climáticos extremos presentes y futuros, fortaleciendo la resiliencia de la gente, medios de vida, infraestructura y ecosistemas de los cuales dependemos.
Con el objetivo de difundir el conocimiento y ofrecer soluciones a las ciudades, el Laboratorio de Ciudades del BID en colaboración con la División de Agua y Saneamiento del BID han producido un episodio del podcast “Inteligencia urbana” que aborda soluciones para gestionar de manera más eficiente el agua en las ciudades para afrontar eventos extremos de sequías.
Según un informe del BID “El agua en tiempos de sequía”, se estima que 6.400 millones de personas vivirán en ciudades para 2050, incrementando la demanda de agua en un 55%. En este contexto, la iniciativa Fuente de Innovación del BID impulsa la innovación en el sector del agua y saneamiento, abordando los desafíos identificados en diagnósticos regionales previos. Ejemplos concretos, como los proyectos piloto en Buenos Aires y Lima, donde AySA utilizó la Tecnología Satelital de Asterra para detectar fugas y SEDAPAL implementó el Sistema de Gestión de Eventos de TaKadu, muestran el impacto significativo de soluciones innovadoras. En Buenos Aires se logró un ahorro de 2.000.000 m3 de agua al año y un aumento de la eficiencia en la detección de fugas en un 138 %, mientras que en Lima se obtuvo un ahorro de 861.000 USD después de un año de pilotaje. Estos resultados destacan el potencial de las innovaciones para mejorar la calidad de vida y promover la sostenibilidad ambiental.
En el episodio “Sequías: soluciones que reducen la vulnerabilidad urbana” traemos la discusión un problema que se lo asocia más con el sector agrícola, pero que en los últimos años ha afectado fuertemente al abastecimiento de agua en ciudades de la región. Los períodos prolongados de sequía ya están causando estragos en las ciudades de ALC. Un crecimiento urbano que no se preocupa del balance hídrico de sus fuentes de agua, combinado con alteraciones en los patrones de lluvia por el cambio climático, son aspectos que invitan a repensar la forma en la que las ciudades asegurarán el acceso al agua de hoy en adelante.
En este episodio presentamos soluciones que buscan diversificar la forma de acceder a agua, promueven la circularidad en su gestión y recuperan el balance hídrico revirtiendo la impermeabilización del tejido urbano. Puedes acceder al episodio tanto en español como en inglés en las siguientes plataformas:
Sound Cloud (español) (inglés)
Amazon Audible (español) (inglés)
Apple Podcast (español) (inglés)
Estamos al servicio de las ciudades
Desde el Laboratorio de Ciudades del BID y la División de Agua y Saneamiento constantemente buscamos, conectamos y piloteamos soluciones en ciudades que puedan ser escaladas para enfrentar la crisis climática. Te animamos a explorar estas y otras soluciones que están surgiendo en el mundo y te pongas en contacto con nosotros para ampliar ese inventario de soluciones de resiliencia climática relevantes para las ciudades de nuestra región.
Leave a Reply