Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Negocios SosteniblesCaribbean Development Trends¿Y si hablamos de igualdad?Puntos sobre la iIdeaçãoSeguridad CiudadanaSostenibilidadFactor TrabajoImpactoEnfoque EducaciónGobernarteKreatopolisPrimeros PasosCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoGente SaludableMás Allá de las FronterasBeyond BordersIdeas MatterIdeas que CuentanAbierto al públicoMoviliblogVolvamos a la fuente Gestión fiscalInicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Volvamos a la fuente

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Agua no facturada
    • Agua y saneamiento
    • Aguas residuales
    • Conocimiento
    • DESTACADOS
    • Género
    • Hydro-BID
    • Innovación y Datos
    • Recurso hídrico
    • Residuos Sólidos
    • WASH
  • autores
  • Español

El Plan de Saneamiento de Montevideo y sus logros

marzo 12, 2013 Por Autor invitado | 6 Comentarios


por Jorge R. Alsina*

La ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, está “naturalmente” obligada a desaguar en el Río de la Plata las aguas servidas generadas por su población e industrias. Pero dado el criterio “sanitarista” adoptado durante décadas en el desarrollo de su sistema de alcantarillado, la inevitable consecuencia fue la aparición de graves problemas de contaminación en la costa y playas.

Playas de Montevideo
Playas de Montevideo

Se afectó así uno de los más preciados patrimonios de la ciudad. La población, convencida que las playas eran insalubres y fuente de enfermedades, empezó a darles “la espalda” y disminuyó fuertemente su uso, como se indica en el gráfico adjunto.

En ordenadas se indica el porcentaje de familias de Montevideo en las cuales, por lo menos uno de sus integrantes, concurrió ese verano al menos una vez a alguna playa capitalina.
En ordenadas se indica el porcentaje de familias de Montevideo en las cuales, por lo menos uno de sus integrantes, concurrió ese verano al menos una vez a alguna playa capitalina.

A efectos de resolver dichos problemas de contaminación y salvaguardar la salud pública, la Intendencia de Montevideo (IdeM)[1] encaró a partir de 1981 un amplio programa de obras, conocido como el “Plan de Saneamiento Urbano de la Ciudad de Montevideo” (PSU). Su ejecución se ha venido realizando por etapas, siempre con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estando las tres primeras ‑PSU I, PSU II y PSU III‑ completamente finalizadas y una cuarta ‑PSU IV‑ en ejecución.

Los objetivos iniciales del PSU se fueron ampliando con el tiempo, de modo de resolver no solo la contaminación costera, sino todos los problemas ambientales de los cuerpos de agua de la ciudad y las deficiencias y carencias de los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial.

Se ha logrado una espectacular recuperación de la “balneabilidad” en las playas ‑que pasaron a ser nuevamente uno de los grandes activos de la ciudad‑, pero también disminuir la contaminación de los principales cursos de agua urbanos, aumentar fuertemente la cobertura con redes de colectores sanitarios (elevando los índices de cobertura al 91% del total de viviendas de la ciudad), rehabilitar colectores antiguos, y mejorar la prestación y gestión del servicio de saneamiento. Con las obras del PSU IV se están profundizando estas mejoras, que alcanzarán a la Bahía de Montevideo, donde se ubica el principal Puerto del país.

Como se observa, el PSU significa un sostenido esfuerzo de largo plazo llevado adelante por la IdeM gracias al apoyo técnico-financiero del BID. En el año 2011 se cumplieron 30 años de ejecución ininterrumpida del Plan, lo cual seguramente lo convierte en un caso único a nivel Latinoamericano. Y lo continuará siendo, pues en el año 2006 el Banco otorgó una línea de crédito condicional (CCLIP) a largo plazo, que permitirá que en el futuro se continúen realizando nuevas obras (en sucesivos PSU V y PSU VI) e incrementando la eficiencia y calidad en la prestación del servicio.

Los importantes logros del Plan son su mejor presentación. Han sido posibles gracias a que se sustenta en una planificación constante de largo plazo, devenida en política de Estado, y pues ha acompañado las grandes inversiones en obras con cambios institucionales y de gestión que permiten dar sustentabilidad a los esfuerzos.

Estación de Bombeo principal que impulsa las aguas residuales al Río de la Plata a través del emisario subfluvial de Punta Carretas.
Estación de Bombeo principal que impulsa las aguas residuales al Río de la Plata a través del emisario subfluvial de Punta Carretas.

Más información sobre el PSU y el sistema de saneamiento de Montevideo puede encontrarse en http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/desarrollo-ambiental/saneamiento.

 

*Jorge R. Alsina se desempeña como Coordinador Técnico del Departamento de Desarrollo Ambiental (DDA) de la Intendencia de Montevideo (IdeM). Ha participado en el desarrollo del Plan Director de Saneamiento del Departamento de Montevideo y en todas las etapas del Plan de Saneamiento Urbano, que se viene ejecutando en forma ininterrumpida desde el año 1981 con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo. Jorge es Ingeniero Civil (1980) por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y ha cursado distintos estud


[1] Responsable en Montevideo del servicio de alcantarillado sanitario y el drenaje pluvial.


Archivado bajo:Agua y saneamiento, Sin categorizar Etiquetado con:Agua cooperación Evaluación Saneamiento Sostenibilidad

Autor invitado

Autor invitado

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Buscar

Entradas Recientes

  • ¡Salvemos las hortalizas! Abierto el premio #SinDesperdicioHortícola
  • Hydro-BID realizó encuentro de la comunidad de prácticas ECOP 2018
  • Nuevas tecnologías: una mirada a la innovación futura en agua y saneamiento
  • Los temas pendientes en la agenda del agua en México en 2019
  • Ganadores del Premio BID-FEMSA 2018: Innovación, arte social y desarrollo comunitario

SUSCRIPCIÓN

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube