Escrito por Alejandro Minatta y Marcello Basani
La piedra “Rosetta”, hallada en 1799 en Rashid (o Rosetta, Egipto), representa un hito en la historia de la humanidad, pues permitió que en 1803 el historiador Jean-François Champollion lograra lo que, hasta ese momento, había sido imposible: descifrar a escritura jeroglífica de los egipcios. ¿Por qué un trozo de granito gris oscuro que tiene escrito un fragmento de decreto del faraón Ptolomeo V del año 196 a. C. se convirtió en algo tan valioso? El texto incluye 3 escrituras distintas: en la parte superior está en jeroglíficos egipcios, en la intermedia en escritura demótica (o egipcio de la última etapa del Antiguo Egipto) y en la parte inferior en griego antiguo. Todas conectadas por un contenido similar.
Innovación: Rosetta del sector de agua y saneamiento
¿Qué tiene en común la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS) en América Latina y el Caribe (ALC) con esta piedra milenaria? Así como Rosetta, miles de años atrás, pudo comunicar el mismo mensaje esencial a 3 grupos diferentes, la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS) en ALC comunica y vincula 3 ámbitos:
- Gobernanza sectorial, que incluye a los rectores (ej. ministerios, etc.) y reguladores del sector.
- Prestación del servicio de AyS, que abarca a empresas públicas y privadas, así como entidades nacionales y subnacionales (ej. juntas de agua, etc.).
- Ecosistema de innovación sectorial (I+D+i), que engloba a un amplio grupo de organizaciones, como centros académicos, de investigación y desarrollo, hubs de innovación, incubadoras, emprendedores, inversores, proveedores, start-ups, entre otros.
Los tres ámbitos sectoriales mencionados tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, tienen una idéntica finalidad: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Además, su esfuerzo por desarrollar la innovación cuenta con idéntico propósito: contribuir al acceso universal al agua y saneamiento, de forma exequible, de calidad, eficiente y sostenible en el tiempo de los ciudadanos.
No obstante, tienen importantes aspectos distintivos. Como, por ejemplo, cada ámbito cumple tareas y roles diferentes, están integrados por equipos de trabajo con disímiles perfiles, desempeñan funciones diferentes y realizan actividades en zonas geográficas distintas. Sin hablar de que su idiosincrasia, nomenclatura o jerga cotidiana son diversas.
La importancia de la innovación como conector de dichos 3 ámbitos implica llevar adelante un abordaje que transmita conceptos y prácticas que se adapten a las dinámicas, lenguajes y modismos de los integrantes de cada uno de los mencionados ámbitos. Pues al incorporar los conceptos de innovación sectorial, las múltiples representaciones o palabras que pueden asociarse a dichos conceptos resultan más permeables, se genera un entorno propicio para la interacción con otros y también se favorece la confianza entre los individuos y entidades en favor del pensamiento creativo.
Así, por ejemplo, el concepto de sinergia entre actores como factor clave de éxito para la innovación del sector AyS puede reflejarse de formas similares en: el contenido de los mecanismos regulatorios de articulación de entidades del sector impulsados desde la gobernanza, en la acción de vinculación con organizaciones externas al prestador de servicios en el marco de su gestión de innovación, así como también en la estrategia de innovación abierta llevada adelante por emprendedores.
Contribuyendo a dicho objetivo, el BID viene generando y promoviendo productos del conocimiento en la temática para los diferentes ámbitos, a través de blogs, coordinando y siendo parte de eventos, redactando notas técnicas y otros documentos.
Eso favorece una fluida comunicación entre las autoridades del sector, los integrantes de las empresas prestadoras de servicios y las múltiples entidades del ecosistema de innovación sectorial que pueden colaborar.
Considerando lo anterior e independientemente del ámbito en que te desempeñes, el impulso a la innovación del sector requiere de tú contribución para poder incorporar y amplificar la capacidad de conectar a los diferentes ámbitos de la innovación sectorial en favor de la sociedad. Sigue acompañándonos y comparte tus comentarios.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Ambiente y por el Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento.
Autor invitado
Alejandro Minatta. MBA, Experto en innovación, con más de 20 años de experiencia. Se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, la Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y el Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Ha realizado diversos productos del conocimiento para el BID, como también ha diseñado, ejecutado y evaluado otros mecanismos de desarrollo para CAF, ONUDI, PNUD, USAID, etc. Ha integrado directorio de empresas del sector farmacéutico, software y parque agroindustrial. Fundador de Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI®.
Leave a Reply