Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Volvamos a la fuente

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Agua no facturada
    • Agua y saneamiento
    • Aguas residuales
    • AquaFund
    • Conocimiento
    • DESTACADOS
    • Género
    • Hydro-BID
    • Innovación y Datos
    • Recurso hídrico
    • Residuos Sólidos
    • Saneamiento óptimo
    • WASH
  • autores
  • Español

Internet de las cosas: agua y saneamiento “inteligentes”

noviembre 27, 2019 Por Marcello Basani | Dejar un comentario


La tecnología puede ayudar a crear servicios de agua y saneamiento “inteligentes”, es decir, que puedan interactuar entre si para brindar mejores servicios a los usuarios. 

*Por Alejandro Minatta y Marcello Basani.

Las innovaciones en agua y saneamiento son, quizá, las más importantes de las cuales no hemos oído hablar. En un blog previo describimos que es “Internet de las Cosas” o “IoT”, por sus siglas en inglés. En esta oportunidad, queremos compartir algunos ejemplos vinculados a dicha tecnología y su alto potencial de contribución al sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe (ALC).

“IoT” no es un concepto aislado, sino que está fuertemente interrelacionado con una serie de elementos que interactúan para desarrollar su potencial. Dichos elementos incluyen los sensores (o “hardware”), programas de computación (o “software”), así como también mecanismos de análisis y seguridad.

También está intimamente vinculado a las redes de comunicación, las cuales están actualmente evolucionando desde la tecnología 4G a la 5G, permitiendo una mayor velocidad y capacidad de transmición de datos, todo lo cual le imprime un enorme potencial de crecimiento al “IoT”. Actualmente se está en la fase de convergencia de algunos estándares a nivel globlal y en la región de ALC se estudia la instalación de laboratorios o “testbed” para investigar, ensayar y probar la tecnología 5G.

En dicho marco, los no tan abundantes casos en funcionamiento abren a la posibilidad de “subirse al tren” de las enormes oportunidades que esta ola de innovación genera. A continuación, presentamos algunos ejemplos en tal sentido, a modo de mera referencia.

En San Jerónimo, Colombia, se ha mejorado la instrumentación y telemetria de los acueductos rurales utilizando “IoT”. A través de un convenio entre EPM-Aguas Regionales y Telemetry, ahora las decisiones se toman de forma más asertiva y permiten mejorar la planificación. Todo esto es posible gracias al conocimiento oportuno y preciso del comportamiento de las redes, sea de caudal o presión, de calidad o de pérdidas generadas.

Para el 2021 se espera que las alertas anuales por problemas en la calidad del agua de las reservas indígenas de Canadá desaparezcan. Las autoridades esperan cumplir esa meta gracias a la aplicación de “IoT”. Los servicios de Aridea Solutions de Libelium’s partner company permiten predecir niveles de agua nocivos en las instalaciones de tratamiento de agua. De esa forma, más de 10.000 hogares y edificios comunitarios dejarán de tener que herbir el agua para su consumo.

Smart Toilet no solo es higiénico, seguro y asequible, sino que también sirve como fuente de información sobre la situación en el área donde se encuentra. Es un inodoro ligero y fácil de mantener, el cual está equipado con sensores que a través de “IoT” puede recopilar los datos relevantes mediante un software de monitoreo especialmente diseñado. Con base en esta información, la operación y el mantenimiento de los inodoros pueden hacer que toda la cadena de seneamiento sea significativamente más sostenible. La versión experimental del inodoro eSOS ya se probó con éxito en Filipinas (en términos de funcionalidad y aceptación).

En el sector de residudos sólidos, el sensor de nivel de llenado de recipientes “Ubi” de Smartbin, cubre contenedores de productos reciclados, textiles así como también diferentes tipos de aceite. Estos sensores ultrasónicos inalámbricos son dispositivos “IoT” que informan datos casi en tiempo real a una plataforma centralizada ubicada en una sala de control. En esta sala, los receptores cuentan con una vista de las operaciones en curso, crean rutas optimizadas y generan informes detallados de indicadores clave de cumplimiento, incluyendo georeferenciacion, temperatura, porcentaje del nivel de uso, etc…

Estos son solo algunos ejemplos de lo que la región ALC puede considerar, evaluar, adoptar y/o superar. En el próximo post compartiremos algunas reflexiones sobre esta tecnología, como parte del proceso de innovación requerido en el sector para mejorar la calidad de vida de las personas.

¡Te invitamos a compartir con la comunidad ejemplos y otros casos de uso de “IoT”!

 

*Alejandro Minatta es uruguayo. Es consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI. 


Archivado bajo:Innovación y Datos

Marcello Basani

Marcello Basani, de nacionalidad italiana, es Especialista Senior de Agua y Saneamiento en la Oficina del BID en Uruguay. Desde Montevideo, lidera la preparación y la implementación de proyectos y actividades relacionadas a agua, saneamiento y desechos sólidos. Con el BID ha trabajado en el Caribe desde Guayana, y en Ecuador. Antes de ingresar al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y para la universidad, en temas relacionados con agua y desarrollo. Trabajó también en Nepal y Pakistán como representante en terreno del Consejo Nacional de Investigación Italiano, sobre temas relacionados a la gestión de recursos naturales. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental de la Universidad de Trento (Italia) y una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Siguenos

Suscribete

Buscar

Entradas Recientes

  • Internet de las cosas: agua y saneamiento “inteligentes”
  • Saneamiento seguro para asentamientos informales
  • Yakupura y Eco Panplas: conoce a los ganadores del Premio BID-FEMSA 2019 a la innovación
  • Internet de las cosas, una llave para mejores servicios de agua
  • SABESP, ganadora del Premio Ideas en Acción a la innovación en agua y saneamiento

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube