Escrito por Paula Guerra
El Internet de la Cosas ―en inglés, Internet of Things (IoT)― tiene cada vez más presencia en el sector de residuos sólidos al permitir a los prestadores de servicio ser más eficientes en su gestión. Por ejemplo, mediante el diseño de rutas “inteligentes” de recolección en las cuales se conoce con exactitud la cantidad de residuos a recolectar por cada punto; y, con base en la capacidad del camión, diseñar la ruta de recolección óptima para ese día en particular.
Con el uso del internet de las cosas (IoT) se logra disminuir hasta el 30% en la distancia recorrida por viaje, lo que genera impactos positivos en la reducción de gases de efecto invernadero ―más del 10% en la disminución del dióxido de carbono (C02)―, y el incremento de la vida útil de los camiones, entre otros.
¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)? ¿Cómo funciona?
IoT es una ola tecnológica y económica mundial que viabiliza que varios dispositivos, como por ejemplo sensores, puedan conectarse al mismo tiempo al Internet con el propósito de intercambiar información y comunicación. Los datos son recolectados, almacenados e integrados en un lenguaje común para todos los dispositivos para su posterior análisis, usualmente, a través de otra herramienta tecnológica llamada Computación en la nube (Cloud computing).
Gestión inteligente de residuos sólidos municipales
La prestación de servicios de aseo, un sector intensivo en operación y logística, se encuentra en proceso de transición hacia la digitalización a través del uso de dispositivos tecnológicos (hardware) como GPS, sensores y balanzas, que permite la recolección de data en tiempo real para su posterior análisis en un software.
En 2023, el BID realizó pruebas piloto con el uso de IoT en servicios de limpieza (barrido, poda e hidro lavado) en tres municipalidades de Colombia con el fin de medir el impacto de esta tecnología digital en la mejora en prestación de servicios.
La digitalización de información permite tomar mejores decisiones para brindar servicios más eficientes y oportunos, como, por ejemplo:
- Planificación y digitalización de actividades: i) área a intervenir, ii) personal a designar, iii) recursos (gasolina, agua, etc.) a usar por jornada de trabajo.
- Validación y certificación de operaciones: a través de la emisión de reportes en línea de inicio y finalización de prestación de servicio, permitiendo el análisis de las tareas planificadas versus las ejecutadas. Se complementa con App móviles para el seguimiento en tiempo real y fotografías de respaldo.
- Preguntas, quejas y reclamos: contar con información digital confiable y oportuna, permite mejorar el canal de comunicación y transparencia con usuarios finales.
- Proyección y medición de tendencia: tener data histórica digitalizada permite la generación de nueva información (proyecciones y tendencias) para mejor toma de decisiones en la prestación de servicios.
Una apuesta de Ganar-Ganar
El impacto del uso del internet de las cosas (IoT) en la gestión de residuos sólidos es positiva para sus principales actores, tanto para tomadores de decisión, como para los usuarios finales.
- En el caso de entidades prestadoras de servicio puede optimizarse hasta en un 30% el plan de trabajo, dando oportunidad a una mejor distribución de recursos y mejora en eficiencia.
- Para las entidades gubernamentales, reguladoras y de control, permite contar con información en tiempo real de prestación servicios, dando oportunidad al pago por servicio efectivamente prestado. Asimismo, se puede realizar inspecciones preventivas, impactando en la disminución de quejas y reclamos por parte de usuarios finales.
- La ciudadanía/usuarios finales, cuentan con servicios de mejor calidad y con menor impacto ambiental – reducción de CO2 y contaminación auditiva- entre otros.
En América Latina y el Caribe, el uso de tecnologías digitales va tomando cada vez más espacio en entidades prestadoras de servicio. El BID, a través de Fuente de Innovación, promueve acciones hacia una eficiente transición hacia la digitalización y la circularidad del sector de residuos sólidos.
Te invitamos a nuestro Webinar
Para conocer más sobre herramientas y proyectos de innovación en el sector, te invitamos a unirte al Webinar “Innovación en el sector de residuos sólidos en LAC” a realizarse el 5 de junio a las 10:00 a. m. (ET).
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza estratégica del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos, con el objetivo de lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un enfoque en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe. Fuente de Innovación está financiada por el Gobierno de Suiza, a través de su Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), la República de Corea, a través de su Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Economía Comercio y Empresa (MINECO), el Gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Finanzas, la Fundación FEMSA y la Fundación Coca-Cola. La alianza también se beneficia de contribuciones directas de IDB Lab y de la División de Agua y Saneamiento del BID. Además, mantiene una estrecha coordinación con el Aquafund, creado con capital del BID y al cual contribuye una amplia gama de socios del sector público y privado.
Autora invitada
Paula Guerra. Consultora en residuos sólidos e innovación para el BID. Anteriormente trabajó en el Ministerio del Ambiente del Ecuador como gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos, y en el Municipio de Quito como Coordinadora de Logística y Reciclaje en la Empresa de Aseo de la ciudad. Se ha desempeñado como consultora para diferentes entidades a nivel Latinoamericano. Tiene un máster en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Londres y estudios superiores en Manejo de Residuos Sólidos con la UNESCO IHE.
Leave a Reply