Honduras es el primer país de la región de América Latina y el Caribe en beneficiarse del curso de AcademiaBID. Conoce más leyendo esta entrada de blog
En los últimos años, cada vez más gobiernos se dan cuenta de que para que las políticas públicas en gestión de residuos sólidos municipales (GRSM) sean verdaderamente exitosas es necesario contar con ingresos efectivos que aseguren su sostenibilidad operativa y financiera. No obstante, en la región América Latina y el Caribe (ALC), históricamente, la gestión de residuos sólidos ha sido altamente dependiente de los presupuestos públicos, que, ante la baja cobranza de tasas o tarifas del servicio a los generadores, deben destinar recursos de otras fuentes para cubrir los costos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueve una iniciativa decisiva para transformar la gestión de residuos sólidos municipales (GRSM) en Honduras, teniendo como pilar fundamental la generación de capacidades y el fortalecimiento institucional. Este propósito se materializó mediante la implementación de un curso de AcademiaBID para la formación en sostenibilidad financiera del sector.
El curso, ofrecido para su postulación de forma pública, logró despertar el interés de más de 500 personas que aplicaron en la región, dando una visión de la relevancia del tema para los países. Los participantes resaltaron que los conocimientos adquiridos son altamente aplicables en sus responsabilidades diarias.
6 aspectos claves del curso: Contenidos relevantes y prácticos
Los contenidos del curso se centraron en la definición de tasas y tarifas, la estimación de costos, y la identificación de fuentes complementarias de financiación. Casos prácticos y estudios de caso facilitaron la comprensión y aplicación de conceptos clave.
Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar hojas de ruta para la implementación de instrumentos económicos en sus contextos locales, aplicando directamente las herramientas y conocimientos adquiridos durante el curso.
Una gran oportunidad de aprendizaje para los participantes
El curso no solo alcanzó altos niveles de progreso y calificaciones entre los participantes, sino que también recibió valoraciones positivas en los cuestionarios de satisfacción. Los participantes destacaron la relevancia y calidad de los contenidos, así como la utilidad de las herramientas y metodologías presentadas para mejorar la gestión financiera de los residuos sólidos en sus municipios.
Un proceso de selección inclusivo y eficaz
La selección de los participantes fue un proceso abierto diseñado para incluir a profesionales de diversas municipalidades y mancomunidades de Honduras, así como a funcionarios de instituciones públicas y entidades prestadoras del sector de residuos. Este enfoque inclusivo garantizó una representación diversa y una riqueza de perspectivas en el curso.
Una estructura dinámica y de trabajo en equipo
El curso de AcademiaBID, se organizó en módulos temáticos que abordaron desde los fundamentos básicos de la gestión de residuos hasta la implementación de instrumentos económicos para su financiación. La metodología híbrida, que combinó actividades sincrónicas y asincrónicas con una duración total de 25 horas, permitió a los participantes adaptar su aprendizaje a sus horarios y necesidades, fomentando al mismo tiempo la interacción con la tutora experta y el trabajo en equipo.
El curso se desarrolló en los siguientes módulos:
Módulo 1. Regulación y política pública de la GRSM
Módulo 2. Metodologías para la estimación de costos de la GRSM
Módulo 3. Instrumentos para la financiación de la GRSM
Módulo 4. Características y lineamientos para definir tasas y tarifas en la GRSM
Módulo 5. Características y lineamientos de otros instrumentos financieros
Módulo 6. Mecanismos de cobro y recaudo
Módulo 7. Análisis de factibilidad de implementación de esquemas de financiación
Un espacio para intercambiar experiencias
Parte del curso incluyó la presentación de casos de estudio de éxito en la región, permitiendo a los participantes familiarizarse con experiencias similares y aprender los conceptos puestos en práctica por otros actores y otros países. En esta oportunidad se presentaron ejemplos de aplicación de las herramientas que ofrece la economía del comportamiento con la participación de la experta Beatriz Slooten, la restructuración del esquema de gestión y cobro en Oaxaca de Juárez (México) a cargo de su tesorera Leticia Domínguez, la metodologías para el calculo de las tarifas en la municipalidad de La Unión (Costa Rica) a cargo del gestor ambiental Ricardo Laurent, y Modelos de negocio para gestión de residuos y oportunidades de asociadas a la reducción de emisiones a cargo del experto Gerardo Canales. Resaltando que las brechas y oportunidades nos unen como región a través del aprendizaje.
Una tarea que debe continuar avanzando
El proceso de formación evidenció la importancia de contar con ingresos efectivos para asegurar la sostenibilidad operativa y financiera de la gestión de residuos en el mediano y largo plazos. Además, resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de los profesionales en la región. Las lecciones aprendidas y las oportunidades de mejora identificadas proporcionan una base sólida para la replicabilidad del curso en otros países miembros prestatarios del BID, promoviendo así una gestión de residuos más eficiente y sostenible en América Latina y el Caribe.
El BID continúa su compromiso con la transformación de la gestión de residuos sólidos en la región, fomentando su sostenibilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas más efectivas y equitativas.
Leave a Reply