El Premio BID-FEMSA anunció a los tres ganadores, provenientes de Chile, Ecuador y Brasil. El Premio Ideas en Acción reconoció a empresas de agua y saneamiento de Costa Rica, Brasil, Colombia y Perú.
2020 ha sido uno de los años más difíciles para el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos, pero los retos de la pandemia y los desastres naturales han generado innovaciones que prometen mejorar la prestación de servicios en el futuro.
En ese contexto, se celebró la ceremonia de entrega de los premios a la innovación, los Premios BID-FEMSA, que reconocen a las soluciones desarrolladas por emprendedores independientes, y los Premios Ideas en Acción, que reconocen a las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento más innovadoras de América Latina y el Caribe.
Acá puede ver la retransmisión de la ceremonia de premiación.
El Premio BID-FEMSA 2020 otorgó tres premios de US$10.000 al ganador de cada una de las categorías: agua, saneamiento y residuos sólidos. Los ganadores fueron seleccionados de entre 200 propuestas recibidas.
En la categoría agua, el emprendimiento ganador fue Aqualuz, de Brasil. Se trata de un dispositivo económico y eficiente que utiliza el sol para purificar el agua de las cisternas (hasta por 20 años), proporcionando a una familia un costo diario de US$ 0.02 por 10 litros de agua tratada.
En la categoría saneamiento, el equipo ganador fue Reiniger: Tratamiento electroquímico de aguas, de Chile. Se trata de un sistema electroquímico para el tratamiento y recuperación de aguas residuales, que combina en un único proceso oxidación avanzada y electrocoagulación, logrando un proceso de alta eficiencia.
En la categoría residuos sólidos es ReciApp, de Ecuador, una herramienta tecnológica de innovación social que conecta a la ciudadanía con recicladores de base mediante el mapeo colaborativo y levantamiento de información ambiental y socioeconómica.
Este año se otorgaron también dos menciones de honor. La primera, para Emprendimientos con un tiempo de operación entre seis meses y dos años de operación, le correspondió a Baño con reutilización de aguas grises, de Bolivia. La segunda mención, para emprendimientos con un tiempo de operación entre dos y cuatro, le correspondió a Valorización de residuos en Gonaïves, de Haití.
El reconocimiento especial al desarrollo que contribuye a reducir la pandemia global del coronavirus se le otorgó a Muestreador automático de agua (M.A.d.A.), de Ecuador.
El Premio BID-FEMSA, organizado por el BID y Fundación FEMSA, tiene 11 años de trayectoria convocando a emprendimientos independientes de América Latina y el Caribe que desarrollen soluciones innovadoras a las problemáticas en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos.
Ganadores de Ideas en Acción 2020
El Premio Ideas en Acción, organizado por el BID, busca identificar y reconocer a las empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento que hayan desarrollado innovaciones que generen impactos positivos, en la prestación de esos servicios a sus ciudadanos.
En la categoría Excelencia Innovadora Empresarial, la solución ganadora fue Vigilancia Epidemiológica de SARS-CoV-2, presentada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de Costa Rica. El proyecto está sustentado en una herramienta de epidemiología basada en las aguas residuales, y responde a una necesidad del país de conocer los patrones de circulación del virus en la población, a través de la recolección de muestras y la detección molecular del virus por medio de la técnica de PCR.
La empresa ganadora recibirá la implementación de Aquarating+, un plan de gestión de innovación para la empresa y actividades de formación, promoción, visibilidad y difusión.
Adicionalmente, este año se entregó el Premio a la Trayectoria en Innovación a la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo, SABESP, de Brasil; en reconocimiento a su trabajo contínuo en promover la innovación en todos los niveles para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento.
Finalmente, el jurado también entregó dos reconocimientos especiales. El primero, a la iniciativa innovadora en sistemas de infraestructura verde para el control de inundaciones en un contexto urbano, que reconoció a Bogotá, en camino de ser una ciudad esponja, presentado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP .
El segundo reconocimiento especial en innovación contra el COVID-19, se otorgó a la iniciativa destacada por hacer frente a los desafíos a los que nos ha enfrentado la pandemia del coronavirus. Este reconocimiento le correspondió al proyecto Agua potable para zonas no administradas, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de Perú.
Felicitamos a todos los ganadores de la edición 2020 de ambos premios. A todos los innovadores de los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos, les invitamos a estar atentos al lanzamiento de la convocatoria de los premios en el segundo semestre de 2021.
Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. El objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
Acerca de Fundación FEMSA
Fundación FEMSA es un instrumento que impulsa inversiones sociales para contribuir a la sostenibilidad corporativa en sus dimensiones social y ambiental. Su área enfocada en AGUA canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado, así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO se dedica a apoyar proyectos enfocados en primera infancia para que los niños de 0 a 5 años, principalmente aquellos que enfrentan adversidad, logren su máximo potencial de desarrollo y transformen sus comunidades.
Conoce más de Fundación FEMSA en www.fundacionfemsa.org y síguenos en nuestras redes sociales (@FundacionFEMSA y facebook.com/FundacionFEMSA).
MARIANELA DELGADO dice
FELICITACIONES RECIVECI, cuando vemos todos estos esfuerzos, mantenemos la esperanza que podemos revertir el deterioro en MEJORAR NUESTRA CASA, NUESTRO ÚNICO HOGAR, NUESTRA HERMOSO PLANETA, AMADA NATURALEZA!!!,