La “Provincia Verde”, como se la conoce en Ecuador, se encuentra en la costa noroeste del país, y sus playas son sin duda alguna una de sus principales atracciones. Además del cantón y de su ciudad principal, Esmeraldas, con su importante puerto, la Provincia Verde incluye también el cantón de Atacames, famoso por su “coco loco” (bebida típica a base de agua de coco) y el cantón de Rioverde, valorado por sus actividades de descanso, ocio y recreación.
Actualmente, estos tres “cantones” son un foco de atención para los medios por resultar los beneficiarios de un gran proyecto de infraestructura de US$100 millones para mejorar el sistema de agua potable. El proyecto está siendo implementado en el marco de PROSANEAMIENTO, un Programa Nacional de Inversión en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de expandir y rehabilitar los sistemas de agua, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos sólidos en todo el país.
Durante una reciente visita al proyecto en Esmeraldas quedamos todos tan impresionados por su progreso que buscamos identificar las fuerzas que motivaron esta historia de éxito. Fue posible identificar las cinco fuerzas que se describen abajo, como así también… un sexto elemento.
- La necesidad resultaba evidente y claramente definida: en la actualidad, la provisión de agua en la zona es ineficiente, carece de capacidad hidráulica en varias secciones y produce solamente 800 litros/seg, lo que no alcanza para abastecer a toda la población. De hecho, menos del 50% de los habitantes de Esmeraldas reciben agua por tubería. Ciertos barrios no cuentan con una red de distribución y aquellos que sí la tienen, cuentan con un servicio intermitente fuertemente racionado (pocas horas de agua, y solamente algunos días a la semana). Al estar claras las necesidades, fue bastante sencillo identificar los principales componentes del proyecto, incluyendo entre otras cosas: la mejoría y expansión del sistema de captación; reemplazo de bombas de agua cruda y tratada; nuevos módulos de tratamiento de agua; mejoría y construcción de tuberías; mejoría y construcción de tanques de agua; rehabilitación y expansión de redes de distribución; instalación de macro y micro medidores.
- Una poderosa unidad ejecutora: el proyecto cuenta con una unidad ejecutora creada específicamente para supervisar y administrar todos los aspectos técnicos, administrativos y de procedimiento, que cumple el rol de “organismo coordinador”. Este organismo es liderado por un gerente y un director técnico. La unidad garantiza independencia en el proceso de toma de decisiones y asegura de que los aspectos técnicos del día a día sean abordados competente y efectivamente.
- Procesos de adquisición transparentes y competitivos: Los procesos de contratación pública transparentes, justos y competitivos poseen realmente el potencial de atraer y generar oportunidades de negocios entre proveedores experimentados y reconocidos. En este caso, el proyecto se licitó en tres lotes: i) captación de agua, construcción de nuevos módulos para plantas de tratamiento de agua y bombeo de agua tratada; ii) instalación de tuberías; iii) construcción y rehabilitación de tanques de almacenamiento y construcción de nuevas redes de distribución para estos tres cantones.
- Supervisión puntual y oportuna: Es sabido que los supervisores pueden generar incomodidades. No obstante, siendo actores terceros independientes, resultan absolutamente necesarios para asegurar que la construcción del proyecto se ejecute dentro de los plazos contractuales; para reducir los riesgos técnicos y prevenir errores de construcción; para que se cumpla con regulaciones, estándares de calidad y lineamientos de las compañías aseguradoras; y para verificar que todos los documentos, certificados y declaraciones estén completos y correctamente emitidos. En el caso puntual de este proyecto, los supervisores formaron parte del equipo de construcción, trabajando a la par del equipo para hallar la mejor manera de avanzar con las tareas y cuidando la relación trabajo-cronograma.
- Ownership y participación de la comunidad: Sin el compromiso y el involucramiento de la comunidad, es posible que un proyecto no pueda implementarse o no sea aceptado una vez completado. En este caso específico, lo positivo es que el proyecto está generando puestos de trabajo para casi 1.500 personas al mes, y gran parte de estas oportunidades laborales están siendo absorbidas por la fuerza de trabajo local. Lo que es más, en determinados barrios técnica y socialmente complejos, los contratistas y la comunidad han tenido que hallar soluciones alternativas para llegar a un acuerdo, accediendo a promover el involucramiento de los hombres (para excavar) y mujeres (para cocinar) como parte de la fuerza de trabajo.
- El factor X: llámese magia, empatía, o “vibra hídrica”. En algunas ocasiones excepcionales, las cosas simplemente van bien, las personas correctas se encuentran en el lugar adecuado, unidas por un objetivo común, y comprometidas con el éxito de una iniciativa innegablemente necesaria. Si las cosas continúan yendo del mismo modo, para abril de 2018 el Sistema Regional proveerá 3.200 litros por segundo a los tres cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, beneficiando a casi 415.000 personas.
Evidentemente, una buena ejecución no garantiza un proyecto perfecto. El verdadero desafío se halla en cómo garantizar la sostenibilidad del sistema recientemente creado. Puede que esta constituya la verdadera prueba, la instancia en la que las cosas pueden fallar terriblemente. Honestamente, deseo que en pocos meses podamos escribir otra entrada identificando las 5 lecciones aprendidas acerca de la sostenibilidad de los proyectos. Sospecho que el sexto elemento, en este caso, probablemente será lo que daremos en llamar “cultura del agua”: la responsabilidad tanto individual como colectiva de utilizar agua hoy sin comprometer su uso futuro. No sólo se encuentra este concepto intrínsecamente conectado a la educación y la promoción del uso eficiente de agua, sino también a la eficiente medición, facturación, recaudación, operación de sistemas y mantenimiento preventivo, control de fugas, etc.
Una auténtica revolución. To be continued …
Leave a Reply