El desafío de la regulación en el sector agua y saneamiento ante el cambio climático
Para 2050, el mundo perderá alrededor de 10% del valor económico total debido al cambio climático, si los aumentos de temperatura se mantienen en la trayectoria actual y no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París ni de emisiones netas cero para mediados de siglo.
El cambio climático tiene impactos relevantes en el sector de agua y saneamiento. Algunos desafíos por enfrentar son: Sequías e inundaciones más frecuentes y con mayor intensidad que amenazan la calidad y cantidad de nuestras fuentes de agua, clima extremo que causa desastres de origen natural el cual daña nuestra infraestructura y afecta la prestación de servicios básicos y planes de inversión convencionales que no toman en consideración la nueva realidad en la que vivimos la cual demanda soluciones más innovadoras, tanto en el ámbito tecnológico como en el ambiental, y social, junto con políticas y modelos conducentes a una gestión resiliente de los recursos hídricos a nivel global.
Todo esto puede resultar en una mayor desigualdad social, que afectará en mayor medida a las comunidades rurales y áreas periurbanas que, a menudo, tienen la menor capacidad para hacer frente a estos retos y, lo cual les coloca en una grave situación de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático; y a las grandes ciudades, que soportan graves riesgos y necesidades de inversión para garantizar su seguridad hídrica frente al cambio climático y las demandas crecientes. Esta desigualdad social derivará necesariamente en un incremento de la conflictividad y las migraciones si no se toman medidas de manera urgente.
Agua para todos
Universalizar el acceso a agua y saneamiento (AyS) en 2030 requeriría más de USD 27.000 millones anuales, lo cual implica multiplicar casi por cinco la inversión de 2019. Sin embargo, para hacer frente a los efectos del cambio climático ademas de quintuplicar la inversión es clave revitalizar nuestra gobernanza, normativa, y prácticas regulatorias en el sector de agua y saneamiento.
En un contexto de incertidumbre por el cambio climático, es fundamental migrar nuestro modelo de gobernanza hacia uno más digital, flexible, dinámico, participativo —en la toma de decisiones de quienes se verán afectados por sus efectos—, e interactivo con otros sectores relacionados (como el de agricultura y energía) y avance hacia la eficiencia y digitalización. Así como, modernizar y adecuar nuestra normativa y prácticas regulatorias para hacer frente a esta nueva realidad la cual demanda una visión más integral, modelos para la toma de decisión más robustos, y protocolos de acción más flexibles que permitan consolidar un sector más resiliente, con mayor capacidad de adaptación, el cual: sea cada vez más circular, haga un uso más eficiente de nuestros recursos, y contribuya cada vez más con la descarbonización.
RegWASH: Fortalecimiento de las entidades reguladoras
Desde 2020, la División de Agua y Saneamiento del BID, en colaboración con el Centro Internacional del Agua de Lisboa (LIS-Water) de Portugal y la Asociación de Entes Reguladores de agua y saneamiento de las Américas (ADERASA) —con el apoyo del Gobierno de Portugal— ha implementado un programa que busca impulsar cambios significativos en el sector de agua y saneamiento al fortalecer las capacidades funcionales de los reguladores.
La iniciativa RegWASH tiene como objetivo mejorar las políticas públicas y la regulación de los servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe. Este programa reúne reguladores y autoridades con funciones reguladoras y de supervisión, gobiernos, organizaciones internacionales y expertos para fomentar la cooperación y acción conjunta.
De América Latina a Portugal: una mirada a la gobernanza de los servicios de agua
Durante la Conferencia del Agua de la ONU 2023, el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal presentó la propuesta para crear una Coalición Global para Mejores Políticas y Regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento, que se desarrollará en función de los resultados positivos de RegWAS-, la importancia del agua y saneamiento para la humanidad y su contribución a la Agenda 2030.
Atada a esta idea, el 24 de mayo de 2023 se realizó la jornada LIS-Water | De América Latina a Portugal: una mirada a la gobernanza de los servicios de agua, organizada por Lis Water, en alianza con el BID y ADERASA, y que presentó un panorama y recopilación de buenas prácticas y experiencias regulatorias de América Latina y otras regiones.
Las experiencias regulatorias presentadas en diferentes países de América Latina (AL) muestran que la regulación es un proceso gradual y depende de cada contexto. También fueron compartidas reflexiones y visiones sobre los desafíos de la regulación, sobre cómo deben evolucionar las prácticas regulatorias y se reforzó la importancia de la gobernanza y el financiamiento (con innovación) como eje transversal y catalizador que aborda los temas de seguridad hídrica, acceso universal y gestión eficiente.
Finalmente, se compartieron los resultados del programa RegWAS Latinoamérica y el Caribe (LAC) para la mejora de las políticas públicas y la regulación de los servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe que reúne, hasta la fecha, a 47 reguladores de 20 países.
La capacitación continua de los reguladores del sector de agua y saneamiento es crucial para garantizar la: actualización en las normativas, adopción de buenas prácticas, identificación de nuevas tecnologías y mejora en la toma de decisiones. En este sentido, la iniciativa RegWAS LAC adopta un enfoque programático y continuo del tema de la regulación en la región de América Latina y el Caribe, clave para abordar los desafíos del sector.
Leave a Reply