En una entrevista exclusiva con nuestra especialista de Agua y Saneamiento, hablamos sobre los principales desafíos que enfrenta Panamá para hacer frente a la recolección eficiente de los residuos sólidos. También, conversamos sobre algunas de las estrategias usadas para abordar el tema y la propuesta del Banco para para transformar los residuos en recursos.
—¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Panamá en la gestión de residuos sólidos en áreas urbanas y rurales?
—En Panamá los principales desafíos en este sector consisten:
- Falta de infraestructura adecuada para la recolección, transporte y disposición final de los residuos y cuando esta existe, deficiencias en su operación y mantenimiento.
- Falta de un marco institucional y regulatorio adecuado que alinee la política ambiental, la prestación del servicio, las iniciativas políticas vinculadas a la economía circular y al cambio climático, además de la adecuada coordinación entre los distintos órganos de gobierno.
- La necesidad de educar y sensibilizar a la población sobre el adecuado manejo de los residuos.
- La corresponsabilidad de las empresas en la producción y comercialización de productos generadores de residuos.
—¿Qué estrategias se están utilizando para mejorar la recolección y el tratamiento de la basura en Panamá, especialmente en los vertederos?
- En años recientes se promulgó la Ley General sobre Manejo Integral de Residuos que sienta las bases para una mejor gestión de los residuos, sin embargo, es necesario reglamentar la ley para su aplicabilidad.
- Se requiere fortalecer las capacidades de monitoreo por parte del Ministerio de Ambiente para regular las descargas generadas por los vertederos mal manejados a fin de reducir los impactos a la salud y al ambiente.
- Fortalecer las capacidades para la recolección y disposición de los residuos sólidos mediante la capacitación y la dotación de materiales e insumos para la operación ya sea al personal propio como a través de la tercerización.
- Y buscar soluciones innovadoras que procuren reducir la disposición final y aumentar el aprovechamiento de los residuos sólidos en procesos productivos, favoreciendo así la inclusión social y el desarrollo productivo y económico.
—¿En qué consiste el modelo de gestión de residuos sólido propuesto por el Banco?
—El Banco propone un modelo de gestión que reduzca al máximo los residuos que se disponen, aprovechen al máximo los residuos que se generan, reduzcan los desechos generados desde la fuente y utilicen tecnologías para el manejo de los residuos que sean acorde al contexto de Panamá.
Por ello se proponen entre varias acciones: la construcción de estaciones de transferencia, plantas de valorización, puntos limpios y la optimización de los servicios de recolección, acompañados de medidas que fortalezcan el marco legal e institucional, la recolección, la responsabilidad empresarial y la inclusión y participación social.
—¿Qué ocurriría con el área de Cerro Patacón (usada en estos momentos para el desecho de residuos) luego de la intervención propuesta por el Banco?
—Cerro Patacón debe pasar por un cierre progresivo en tanto poco a poco los residuos logran ser separados y aprovechados previo a su disposición. Como todo vertedero, deberá ser saneado para poder aprovechar ese terreno en el futuro.
Conclusiones
Los desafíos relacionados con la gestión de residuos sólidos en Panamá son significativos, pero no imposibles de superar. A través de la implementación de estrategias innovadoras y la colaboración entre el sector público y privado, es posible transformar estos retos en oportunidades. La propuesta del Banco para convertir los residuos en recursos aprovechables es un paso crucial hacia un futuro más sostenible. Con el compromiso y la acción conjunta, Panamá puede liderar el camino hacia una gestión más eficiente de los residuos sólidos, beneficiando tanto al medio ambiente como a la sociedad.
Leave a Reply