El e-hackathon ofrece hasta US$5.000 y entrenamiento para jóvenes emprendedores que trabajen en soluciones de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene en asentamientos informales en América Latina y el Caribe.
Los asentamientos informales en zonas urbanas de América Latina, por la precariedad de servicios públicos e infraestructura, no ofrecen las condiciones necesarias para asegurar comportamientos higiénicos de sus habitantes, exponiéndolos a un sin número de infecciones respiratorias, estomacales y dermatológicas. Esta vulnerabilidad está ahora más expuesta que nunca en momentos que el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19.
Es por eso que estamos abriendo un llamado urgente a todos los jóvenes emprendedores latinoamericanos con ideas frescas e innovadoras para participar en nuestro e-Hackathon!!! Para participar solo tienes que:
- Tener una idea de base sobre una solución a un problema de agua, saneamiento y/o higiene en un asentamiento informal, a ser desarrollada durante el e-Hackathon.
- Querer transformar la idea en una empresa social.
- Contar con un asentamiento informal identificado para un posible piloto.
- Tener acceso a los actores de la zona, tales como los miembros de la comunidad, autoridades, etc.
- Tener disponibilidad el viernes 11 y sábado 12 de septiembre para participar del e-Hackathon, además de una conexión a internet estable.
Si tienes entre 18 y 30 años y eres ciudadano y tener residencia en un país de América Latina y el Caribe, ¡forma un equipo y aplica antes del 14 de agosto!!!
Los grupos ganadores recibirán como premio su participación en la Edición Latinoamericana del Programa Young Water Fellowship 2021, que incluye una capacitación enteramente financiada sobre negocios, agua y saneamiento, 5.000 USD de capital semilla para tu proyecto y tutoría con expertos de alto nivel durante el año 2021.
Para este hackathon virtual estamos buscando soluciones innovadoras en los siguientes rubros:
- En la cadena servicio de abastecimiento de agua potable (fuente – captación-conducción – almacenamiento – potabilización – distribución y manejo seguro en el hogar), contribuyendo con modelos de negocios sostenibles al aumento de la cobertura en la región.
- En la cadena servicio de saneamiento, contribuyendo con modelos de negocios sostenibles al aumento de la cobertura en la región.
- En acceso a instalaciones de lavado de manos, higiene corporal, menstrual y de los alimentos, contribuyendo con modelos de negocios sostenibles a asegurar la salud pública.
Ideas nuevas para problemas crónicos
Como ya sabemos, muchas de las grandes innovaciones de la historia han surgido en los momentos de mayor necesidad. Por un lado, 2020 ha sido sin duda uno de los años más críticos para nuestra generación. Por el otro, 2020 está ofreciendo un nuevo panorama de colaboración e innovación, que pueden ayudar a superar retos históricos, como la desigualdad en los servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos.
Actualmente, se estima que en América Latina y el Caribe sólo el 82% de los habitantes en zonas urbanas tienen acceso a servicios de agua gestionados de forma segura, dejando a más de 90 millones de personas sin cobertura segura. Los asentamientos informales urbanos tienden a no estar conectados a las redes de abastecimiento de agua formales. Estas áreas presentan desafíos vinculados a su geografía (zonas alejadas, topografías complicadas y poco estables, etc.), nivel de infraestructura (carencia de vías, transporte, desarrollo no planificado, aglomeración de viviendas, etc.), sociales (familias de bajos ingresos, carencia de títulos de propiedad, inseguridad, etc.) y políticas (falta de planificación, políticas de inclusión, gobernabilidad, etc.).
Al mismo tiempo, se estima que en América Latina y el Caribe sólo el 37% de los habitantes de áreas urbanas tiene acceso a saneamiento seguro, dejando a más de 330 millones de personas sin cobertura. Los habitantes de asentamientos informales generalmente tienen que utilizar sanitarios comunales que no están conectados a una red de saneamiento, defecar en espacios abiertos o eliminar las heces en bolsas de polietileno (es decir, inodoros voladores). La mayoría de estos asentamientos carecen de carreteras pavimentadas, vivienda sostenible, infraestructura hídrica y de saneamiento y drenaje, haciendo que las aguas residuales y excrementos se eliminen en los canales y cunetas de drenaje de agua superficial.
Los problemas son muchos, pero sabemos que hay muchos innovadores trabajando para solucionarlos, así que te esperamos, para mejorar vidas, ¡con cewas y Young Water Solutions!
Sobre cewas – Centro de Emprendimientos en Agua y Saneamiento
Fundada en 2010 en Suiza, cewas es la primera incubadora dedicada de agua y saneamiento del mundo, que ofrece programas de incubación y aceleración, así como apoyo personalizado a innovadores. La actividad principal de cewas es guiar a emprendedores en la identificación de oportunidades de negocio en el sector de agua y saneamiento, brindándoles orientación en el desarrollo de modelos de negocios sólidos y sostenibles y abriendo puertas para el acceso a finanzas, clientes y redes. Hasta ahora, cewas ha trabajado con más de 300 emprendedores, incluyendo jóvenes latinoamericanos.
Sobre Young Water Solutions.
Young Water Solutions es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar y apoyar el potencial de los y las jóvenes de contribuir a la gestión universal del agua, los servicios de saneamiento e higiene y la gestión integral de los recursos hídricos. Desde 2017 implementa el programa Young Water Fellowship, que ha brindado apoyo técnico y financiero a 39 jóvenes emprendedores para que realicen proyectos pilotos de sus empresas sociales de agua y saneamiento, beneficiando a más de 30.000 personas.
tony dane dice
buenas noticias, seguiré suscribiéndome