Escrito por Gil Shaki
La innovación puede contribuir al acceso universal, de calidad, asequible, eficiente y sostenible del agua. No obstante, el sector de agua y saneamiento (AyS) cuenta con una serie de desafíos a resolver, los cuales pueden agruparse en tres ámbitos:
- Gobernanza sectorial, por ejemplo, se requiere una regulación compatible con las oportunidades de la cuarta revolución industrial.
- Ecosistema de innovación (I+D+i), que implica asumir altos riesgos tecnológicos, invertir montos considerables y afrontar la competencia de corporaciones dominantes.
- Prestación de servicios, que presenta una cultura reticente a innovar.
Israel —conocido como país emprendedor, o en inglés Startup Nation, y considerado una potencia mundial de innovación en el sector de agua y saneamiento (AyS)— ha promovido, con especial énfasis en los últimos años, el escalamiento y comercialización de soluciones innovadoras sectoriales mediante la colaboración gubernamental multidisciplinar.
Algunas formas de estas colaboraciones son:
Iniciativa “IWA-MOEI”: Fortalecer el sector de agua y saneamiento
Programa liderado por el regulador sectorial, la Autoridad del Agua de Israel (IWA, siglas en inglés), en colaboración con el Ministerio de Economía e Industria (MOEI), cuyo propósito fue facilitar la prueba e implementación de innovaciones en los prestadores de servicios de AyS.
Gracias a esto, los prestadores demandaron innovación y contaron con apoyo financiero y respaldo regulatorio, con la opción de adquirir la innovación si resultaba exitosa. Además, contribuyó a las empresas innovadoras a realizar pruebas a escala de sus tecnologías, y de ser exitosas, generar proyectos comerciales.
El programa resultó con docenas de proyectos exitosos que llevaron a los prestadores de servicios y a las empresas tecnológicas a lograr sus objetivos: mejorar sus operaciones y demostrar sus tecnologías en escala y comercializarlas, respectivamente.
Como lecciones aprendidas para mejorar el impacto es importante acortar tiempos de convocatoria y hacerlos previsibles, ampliar el alcance del programa a toda la industria (también la privada) y agilizar la carga administrativa.
Iniciativa “IIA-MOD”: Apoyar a los innovadores
Este programa fue dirigido por la Agencia Nacional de Innovación de Israel (IIA), y su objetivo fue dar acceso a empresas tecnológicas a las instalaciones del Ministerio de Defensa (MOD, actor logístico clave), como sitios de prueba para innovaciones.
El programa contó con la Ley de Innovación como mecanismo legal para facilitar la demostración a escala de innovaciones, permitiendo un mecanismo más ágil y adecuado al propósito que la Ley de Licitaciones. Además, la IIA aportó experiencia en evaluación de innovaciones, dando tranquilidad al MOD respecto a la pertinencia, escalabilidad y viabilidad de los proyectos.
Esta iniciativa creó fuerte interés en las empresas innovadoras y en los integrantes del MOD. Además, el MOD estableció una revisión interna periódica para decidir sobre innovaciones. Sin embargo, resulto con pocos proyectos realizados, debido a altos cargos administrativos. Como lección aprendida quedó agilizar la carga administrativa para facilitar la realización de proyectos.
Iniciativa: “IIA-X”: Fortalecer el ecosistema de innovación
La iniciativa “IIA-MOD” desencadenó una serie de iniciativas colaborativas, que siguieron la misma lógica: usar la Ley de Innovación y los mecanismos de evaluación de IIA para favorecer el escalamiento y la comercialización de innovaciones.
Los colaboradores del IIA en esta iniciativa fueron reguladores relevantes, entre ellos el Ministerio de Protección Ambiental (MOEP), el Ministerio de Energía y Agua, la Autoridad de Empresas Gubernamentales (incluida Mekorot, la compañía nacional de agua), y las municipalidades. Estos asimilaron el aporte que la innovación hacía a los desafíos de sector y, por lo tanto, tuvieron interés en brindar apoyo financiero y regulatorio.
El apoyo financiero fue brindado a las empresas tecnológicas utilizando procesos existentes de la IIA, aplicando un modelo flexible y escalable, adaptado a las prioridades del socio regulador.
Esta iniciativa resulto con centenares de proyectos exitosos. Como área de mejoramiento queda resolver la transición de la demonstración piloto a una instalación comercial, a través de la mejora de los procesos de licitación.
Lecciones aprendidas
Cada una de estas tres iniciativas representan abordajes diferentes para el escalamiento y comercialización de soluciones innovadoras en el sector de AyS.
- La iniciativa IWA-MOEI involucra al regulador del sector, prestando apoyo regulatorio y financiero a los que absorben las innovaciones.
- El modelo IIA-MOD reúne a un actor público que busca soluciones innovativas con empresas tecnológicas que reciben apoyo financiero para demostrarlas.
- El modelo IIA-X tiene as entidades reguladoras involucradas, y anima a las empresas tecnológicas demostrar en escala sus soluciones, contando con apoyo financiero y regulatorio.
Mientras cada modelo tiene sus logros y puntos de mejora, los tres demuestran la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar la innovación en el sector.
El carácter evolutivo de las iniciativas compartidas, que abordan el escalamiento y la comercialización de innovaciones, pueden tomarse en consideración en el sector de agua y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe.
Israel ha logrado importantes avances y, aun cuando queda mucho por hacer, existe la disposición para la interacción con la región, compartiendo experiencias y continuar fortaleciendo el sector juntos.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Ambiente y por el Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento.
Autor invitado
Gil Shaki. Fundador de InnoValue y vicepresidente de crecimiento de Capital Nature. Experto en políticas nacionales de innovación y en el ecosistema israelí de innovación relacionada con la infraestructura. Gil tiene más de 20 años de carrera pública ocupando altos cargos económicos en el gobierno israelí. Además, ha participado como consultor estratégico en diversos proyectos de bancos internacionales de desarrollo, incluidos el BID y el Banco Mundial, y ha formado parte del equipo directivo de Capital Nature, el fondo israelí de capital riesgo más activo en el sector de tecnologías sostenibles (Climatech).
Leave a Reply