El mundo de la tecnología avanza rápidamente, y la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático están a la vanguardia. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cree firmemente en las ventajas de utilizar tecnologías de vanguardia como la IA, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y los transformadores para mejorar la eficiencia y la productividad, aumentar la inclusividad y reducir las emisiones en infraestructura.
En América Latina y el Caribe estas tecnologías permiten a los países analizar datos de manera más eficaz y automatizar procesos manuales, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones y mejores servicios.
El sector de infraestructura ya aplica tecnologías que reducen las pérdidas de agua y electricidad, automatizan el análisis de pavimentos y señalización, diagnostican características de seguridad vial y automatizan la inspección de imágenes satelitales para estimar la generación de energía solar, detectar activos de agua y saneamiento y crear inventarios de caminos sin pavimentar.
La IA puede revolucionar el sector del agua aportando soluciones innovadoras a retos complejos. Puede utilizarse para analizar datos procedentes de múltiples fuentes (sensores, satélites y redes sociales) para identificar problemas de calidad del agua y predecir tendencias. De este modo, los gestores del agua pueden responder a los episodios de contaminación con rapidez y precisión.
La IA puede optimizar la gestión de los recursos hídricos prediciendo la demanda, identificando fugas y optimizando los procesos de tratamiento. Puede predecir inundaciones y sequías basándose en el análisis de datos meteorológicos, de humedad del suelo y del nivel del agua, y ayudar a los gestores a tomar medidas preventivas. Por último, puede incluso identificar el despilfarro en hogares y empresas y sugerir a los consumidores formas de conservar el agua y reducir sus facturas.
Uno de los avances más emocionantes en este campo es el auge del modelo lingüístico de OpenAI: ChatGPT, una tecnología de vanguardia que puede revolucionar la forma en que producimos y gestionamos el conocimiento, especialmente en las políticas públicas, desde las ideas iniciales hasta los informes finales y la ejecución de proyectos. Este modelo lingüístico se basa en un enorme conjunto de datos de millones de páginas web para generar textos casi indistinguibles de los escritos por un ser humano.
Con ChatGPT, los productores de conocimiento y las organizaciones que buscan crear contenidos de alta calidad pueden elaborar resúmenes de políticas, informes y otros materiales escritos en una fracción del tiempo que llevaría hacerlo manualmente. Por ejemplo, en el caso de las energías renovables, ChatGPT puede generar rápidamente una lista de posibles iniciativas, así como esbozar los pros y los contras de cada una. Las organizaciones del conocimiento pueden explorar de forma rápida y eficaz cuestiones complejas, realizar análisis en profundidad y evaluar distintos escenarios e ideas de otros campos para ofrecer valiosas perspectivas y orientar a los responsables de la toma de decisiones en el desarrollo de políticas más eficaces.
Los expertos en políticas también podrían utilizar ChatGPT para:
- Generar resúmenes de grandes cantidades de datos, facilitando la digestión y comprensión de la información.
- Crear visualizaciones de datos e informes interactivos, añadiendo descripciones y explicaciones lingüísticas de los datos, tendencias y patrones, facilitando a las partes interesadas la comprensión de la información presentada.
- Simular escenarios y evaluar el impacto de diferentes opciones políticas, lo que lleva a la creación de políticas públicas mejor informadas y más eficaces.
- Elaborar informes perspicaces con análisis en profundidad del impacto de las iniciativas políticas en el ámbito definido.
- Analizar rápidamente grandes conjuntos de datos y producir perspectivas concisas y prácticas que puedan orientar a los responsables de la toma de decisiones.
- Comprender las necesidades y perspectivas de las partes interesadas, y ofrecer recomendaciones y puntos de vista basados en esta información.
- Agilizar el proceso de elaboración de políticas.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
Fuente de Innovacion es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la Division de Agua y Saneamiento, y coordina directamente con el Aquafund, el fondo creado con capital del BID y al que contribuyen una amplia gama de socios del sector público y privado.
Autores externos
Sonia Jalfin. Directora de Socio Público aliado estratégico del BID para la ejecución del webinar Inteligencia Artificial (IA) para crear y diseminar políticas públicas, ayudo en la elaboración de este artículo.
Alexander Riobó. Especialista Senior en Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde promueve el uso de tecnologías exponenciales e innovación en operaciones de inversión y asistencia técnica para los países de América Latina y el Caribe. Alexander trae al equipo de Infraestructura del BID una amplia y exitosa carrera de más de 25 años en la industria de TICs, tanto en los sectores público y privado, con énfasis en políticas públicas, regulación y despliegue de infraestructura en América Latina.
El BID no tiene ningún tipo de acuerdo contractual con OpenAI/ChatGPT. Por lo tanto, estamos sujetos a las condiciones de uso estándar de ChatGPT Condiciones de uso (openai.com) y a la política de privacidad (Política de privacidad openai.com). En esta política, puede encontrar explicaciones sobre la información que recopilan y cómo la utilizan.
Leave a Reply