Escrito por Xoan Fernández y Marcello Basani
Enfocados en promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un enfoque en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe, la alianza del Grupo con socios externos Fuente de Innovación cumple dos años.
Trabajar en esta iniciativa es formar parte de un club de pioneros que buscan promover la innovación en los servicios de agua, saneamiento y residuos en América Latina y el Caribe.
Estos son algunos de los aprendizajes a lo largo de estos años:
Visibilizar nuestra relación con los servicios de agua y saneamiento
Damos por hecho los servicios que nos ofrece el sector. De hecho, hablamos de ellos sólo cuando el agua deja de salir del grifo o la basura se amontona en la puerta de nuestras casas.
Se suele invisibilizar el arduo trabajo que hay detrás de los servicios de agua y saneamiento. Si no mostramos el sector, su funcionamiento y su utilidad para la sociedad ¿cómo pretendemos que cambie?
Tenemos mucho para mejorar, y esto es muy bueno
Las aguas no contabilizadas ―es decir, las que se pierden por evaporación, fugas, fraude u otras razones― pueden alcanzar 50% del agua que las empresas de servicios producen. En muchos operadores de servicios el coste energético es de 40% o más, y estos gastos sólo van en aumento.
Casi dos tercios de la región viven en lugares con aguas no adecuadamente tratadas. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC[NG1] ), 5% de los Gases de Efecto Invernadero provienen de los servicios de residuos y 1,5% de los servicios de agua y saneamiento. Para hacer las cosas más sencillas, cada vez tendremos menos agua debido al cambio climático, sumado al crecimiento urbano caótico.
Si bien esta realidad no es la más deseable, sí podemos mejorar. ¿Qué podemos conseguir si creamos una visión de innovación y transformación en el sector que busque incesantemente la calidad y la resiliencia a través de tecnología y nuevas soluciones? ¿Qué lograremos si adoptamos tecnologías ya conocidas en finanzas, agriculturas o venta minorista?
No tenemos que inventar la rueda
Muchas de las tecnologías que necesitamos para transformar el sector ya existen. Es más, muchas de las soluciones que están cambiando al sector ―como imágenes satelitales, internet de las cosas, etc.― ni siquiera nacieron del sector; sino surgieron para atender otros desafíos en agricultura, minería o retail.
El primer paso para la innovación es trabajar en cómo hacer el sector más atractivo para las startups y empresas tecnológicas que están a la búsqueda de nuevos mercados. El segundo paso es cómo integrar estas tecnologías dentro de los operadores de servicios a escala y no dejar de mejorar cada día.
Las personas inventaron las tecnologías, no al revés
Consistentemente hemos observado que lo que diferencia en esencia a los operadores de servicios innovadores más exitosos del resto son las estructuras de sus organizaciones y las personas que los lideran. El tamaño y los presupuestos de las empresas importan (siempre importan); pero hemos observado ejemplos de operadores altamente innovadores en ciudades secundarias como Joinville (Brasil) o Piura (Perú) que superan a grandes capitales en innovación.
No hay que ser un genio para innovar, pero probablemente sea estúpido no hacerlo. Los operadores de servicios cuentan con gente brillante y comprometida y favorecer la innovación en las estructuras es clave. El futuro se fundamenta en cambiar esas estructuras y en cambiar, por ejemplo, procesos de compra que favorezcan la experimentación y la colaboración.
La innovación es sin prisa, pero sin pausa
Pocos sectores tienen un impacto tan elevado en la salud pública como el sector de agua y saneamiento. Los experimentos son necesarios, pero paso a paso con precaución. Pretender que el sector se transforme rápidamente, o al menor tiempo posible, no es realistas. El sector puede inspirarse en otras industrias, pero debe encontrar su propio camino y tiempos. Desde Fuente de Innovación hemos estado activos en la construcción de estas rutas de innovación.
Desde Egipto y Babilonia, la historia de la civilización humana va de la mano de las tecnologías que gestionan el agua. El crecimiento de las ciudades antiguas a las metrópolis modernas de hoy día ha sido posible gracias a servicios de saneamiento y recolección de residuos inimaginables en la antigüedad.
El futuro no será diferente. Los emprendedores que quieran reinventar el futuro quizás deban de dejar de apuntar hacia Silicon Valley y mirar hacia su inodoro o cubo de basura. De ello depende nuestro bienestar como humanidad.
Autor invitado
Xoán Fernández. Experto en innovación para el desarrollo e innovación social con más de 12 años de experiencia laboral en Europa, América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado en varios laboratorios de innovación de bancos multilaterales de desarrollo, diseñando, gestionando y asesorando proyectos de innovación con emprendedores, ONGs, empresas y gobiernos utilizando modelos y tecnologías disruptivas. Actualmente, apoya a la iniciativa de innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos, Fuente de Innovación. Posee un máster en Innovación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Sussex/SPRU y formación en TIC, comunicación y gestión del conocimiento. Ha sido reconocido como Líder Responsable por la Fundación BMW Herbert Quandt, y es investigador en Innovación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Global Innovation Advisor del PNUD de Naciones Unidas.
Leave a Reply