Escrito por Alejandro Minatta y Marcello Basani
La población joven en América Latina y el Caribe (ALC) es actualmente 160 millones de personas (CEPAL, 2023). Curiosamente, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados al acceso al agua (6.1) al 2030, la región necesita aumentar la cobertura a 160 millones de personas sin acceso seguro a agua (UNICEF, JMP; 2022).
Dicha coincidencia numérica nos revela la magnitud del desafío que enfrentamos en nuestra región. En otras palabras, la población que se necesita brindar acceso seguro al agua en los próximos 7 años equivale al número total actual de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe.
Beneficios para los jóvenes en el sector de agua y saneamiento
Resulta apropiado abordar las oportunidades que pueden tener la población joven ante el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS) en ALC. La región cuenta hoy día con casi 33 millones de estudiantes en educación superior (OEI, 2022) y, quizás, como muchos de nuestros hijos en esa circunstancia, aún no tienen un rumbo claro en lo profesional.
Como en el relato de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll, cuando la protagonista frente a un cruce de caminos le pregunta al gato Cheshire ¿qué camino tomar? Y la respuesta del felino es que depende siempre del sitio al que se quiere llegar. Si no se sabe a donde ir, tampoco se sabrá cual camino tomar.
Por ello, si los estudiantes de educación superior cuentan con la oportunidad de optar profesionalmente por el camino de la innovación en el sector agua y saneamiento podrán contribuir a garantizar el acceso universal del servicio de agua de calidad, a un precio asequible, de manera eficiente y sostenible que mejore la calidad de vida de las personas de nuestra región.
Áreas de innovación en el sector de agua y saneamiento
La juventud puede desempeñarse en diversos ámbitos de la innovación en el sector:
- Gobernanza sectorial: La abogacía, entre otras carreras, puede ser ejercida en el área normativa (para el adecuado desarrollo de la inteligencia artificial, por ejemplo) o en el área regulatoria (para el diseño de sandbox regulatorios o espacios de prueba de nuevas tecnologías).
- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o ecosistema de innovación: Los profesionales vinculados a las ciencias naturales pueden desempeñarse como investigadores (por ejemplo, en biotecnología), aquellos vinculados al desarrollo de software como tecnólogos (en imagenología vía drones) o, en todos los casos, como emprendedores promoviendo nuevo valor al sector, a través de la creación de empresas, entre otros.
- Prestación de servicios de agua y saneamiento (AyS): Los egresados de la educación superior pueden ejercer su profesión al brindar servicios de forma independiente (por ejemplo, asesor o consultor) como gestor de innovación, al dirigir una empresa (pyme proveedora de insumos de alto valor tecnológico), o ser funcionario público o empleado privado dentro de los prestadores de servicios de AyS en la región (como intra-emprendedor y/o innovador).
A través de la iniciativa de Fuente de Innovación, la División de Agua y Saneamiento del BID, junto con BID Lab, promueven la innovación como factor esencial para alcanzar los ODS en la región al 2030.
En tal sentido, Fuente de Innovación promueve webinars destinado a las personas jóvenes, contribuye a acercar el conceptos y buenas prácticas a través de productos del conocimiento y blogs, así como también hackathones que impulsan a los jóvenes de la región a innovar a partir de necesidades concretas de los prestadores de servicios y configurar modelos de negocios que contribuyan a reducir las brechas de acceso al AyS de forma sostenible y sustentable.
Te invitamos a compartir estas novedades y seguir atento a las próximas actividades.
Sobre Fuente de innovación
Fuente de innovación es financiado por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de España a través de el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), por el Gobierno de Israel, y por Fundación Coca Cola. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y la División de Agua y Saneamiento del BID, y se coordina directamente con Aquafund, el fondo creado con capital del BID y al que contribuyen una amplia gama de socios del sector público y privado.
Autor invitado
Alejandro Minatta. Uruguayo, consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.
Leave a Reply