Escrito por Gil Shaki, Alejandro Minatta y Marcello Basani
La innovación resulta fundamental en el desarrollo del sector de agua y saneamiento en el mundo y, en especial, en América Latina y el Caribe.
Los ámbitos que pueden habilitar la innovación sectorial en la región son:
- el de gobernanza,
- del ecosistema de innovación I+D+i
- de los prestadores de servicios de agua y saneamiento (AyS).
En relación a los prestadores de servicios, su gestión de innovación resulta un medio para generar nuevo valor al cliente o ciudadano. Los laboratorios de innovación bien gestionados pueden contribuir a catalizar el cambio cultural, a impulsar iniciativas internas, así como a vincularse con agentes de innovación externos (centros tecnológicos, emprendimientos, proveedores, etc.).
Pero, aparentemente las cosas no son tan sencillas. La experiencia internacional muestra que, en muchos casos, los esfuerzos por innovar no logran sus objetivos. Las razones, a menudo, incluyen la falta de un modelo de gestión de innovación de carácter práctico que, entre otros, articule a las partes interesadas, facilite la incorporación de nuevos conceptos y accione las tareas requeridas.
Para no tropezar con errores habituales y realmente beneficiarse de la innovación de forma efectiva, existen ciertas recomendaciones para aquellos que ocupan roles de liderazgo en los prestadores de servicios del sector.
10 pasos para la innovación en agua y saneamiento
A continuación, se presentan los factores clave de éxito en dos categorías: la dirección y proceso operativo y la estructura basadas en la guía conceptual y práctica de la gestión de innovación creada por el BID (ver figura 1)
Dirección y proceso operativo
- Contribuya a la cultura de innovación. Promueva comportamientos y actitudes que favorezcan la gestión de riesgos, considerando como fracaso únicamente cuando nada se ha aprendido de la experiencia (véase paso 1 del modelo de gestión: cultura).
- Mantenga un enfoque abierto a la innovación. No limite los retos o soluciones que procedan dentro de su organización, déjese sorprender por la creatividad de las entidades del ecosistema de innovación sectorial (véase paso 2 del modelo de gestión: aspectos externos).
- Establezca una estrategia clara. Asegúrese que la estrategia de innovación se enmarque en, y sea respaldada por, la estrategia general. Contar con expectativas concretas de lo que se espera de la innovación facilita a alinear a la organización (véase paso 3 del modelo de gestión: expectativas).
- Plantee metas que sean relevantes para la sociedad y alcanzables para su organización. El abordar problemas o desafíos importantes contribuye a aumentar el compromiso de la alta dirección y la motivación de los demás participantes (véase paso 4 del modelo de gestión: metas).
- Asegúrese de establecer una función operativa de principio a fin. El proceso debe prever, entre otros, el visto bueno a las oportunidades generadas y a la selección de pilotos, así su implementación e integración a la gestión habitual (véase pasos 5, 6 y 7 del modelo de gestión: oportunidades, selección e implementación).
- Mida resultados. Contar con indicadores de seguimiento de las actividades de corto plazo y los resultados de mediano plazo son fundamentales. Alcanzar éxitos tempranos genera un efecto demostración que combustiona la sostenibilidad del esfuerzo (véase paso 8 del modelo de gestión: portafolio).
- Evalúe el impacto. La innovación no es un fin en sí mismo, sino que las diversas tecnologías, procesos, productos y modelos llevados adelante y las mejoras alcanzadas deben ser siempre un medio para que el servicio de AyS contribuya a la calidad de vida del usuario, cliente, beneficiario y/o ciudadano. (véase paso 9 del modelo de gestión: usuario).
Estructura (véase paso 10 del modelo de gestión: estructura)
- Destaque el rol de la alta dirección. El respaldo en términos concretos y diarios por los máximos líderes de la organización es esencial, pues ayudará a superar las resistencias inherentes al cambio.
- Incorpore alto talento humano. La persona o grupo que integra el laboratorio debe contar, entre otros, con inteligencia emocional para adherir a los máximos líderes como a sumar a los campeones de innovación (con actitud proactiva y/o intraemprendedora) de la organización.
- Formule equipos multidisciplinarios. Las iniciativas innovadoras deben ser llevadas adelante por equipos de trabajo de diverso perfil y experiencia.
- Asegúrese de involucrar a las unidades de negocio. Eso ayuda a alinear los esfuerzos del laboratorio con las necesidades relevantes de la organización, como también obtener su colaboración.
- Forme a su gente. Los integrantes del laboratorio y de toda la organización deben contar con conocimientos para mejorar su creatividad y desempeño ante nuevos desafíos.
- Genere vinculación con el ecosistema de innovación. Esto incluye un diálogo fluido de intercambio (o networking), principalmente de conocimientos, a través de visitas, convocatorias públicas, etc.
- Forme alianzas estratégicas. Genere socios que puedan aportarle apoyo de carácter, por ejemplo, regulatorio, financiero, legal para la I+D+i, contractual para acceso soluciones innovativas.
- Agrúpese con otros operadores. Esto le permitirá la facilidad de acceso a recursos necesarios para el desarrollo, testeo y escalonamiento de soluciones innovativas.
Lea nuestras publicaciones
Finalmente y en relación a la temática antes compartida, le invitamos a descargar las siguientes notas técnicas:
Siga acompañándonos en el impulso a la gestión de la innovación sectorial para que el acceso al agua sea universal, de calidad, asequible, eficiente y sostenible y así, mejorar la calidad de vida de las personas.
Sobre Fuente de Innovación
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, por la República de Corea a través de su Ministerio de Ambiente por el Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento, y coordina directamente con el Aquafund, el fondo creado con capital del BID y al que contribuyen una amplia gama de socios del sector público y privado.
Autores invitados
Gil Shaki. Fundador de InnoValue y vicepresidente de crecimiento de Capital Nature. Experto en políticas nacionales de innovación y en el ecosistema israelí de innovación relacionada con la infraestructura. Gil tiene más de 20 años de carrera pública ocupando altos cargos económicos en el gobierno israelí. Además, ha participado como consultor estratégico en diversos proyectos de bancos internacionales de desarrollo, incluidos el BID y el Banco Mundial, y ha formado parte del equipo directivo de Capital Nature, el fondo israelí de capital riesgo más activo en el sector de tecnologías sostenibles (Climatech).
Alejandro Minatta, MBA. Experto en innovación, con más de 20 años de experiencia. Se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, la Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y el Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Ha realizado diversos productos del conocimiento para el BID, como también ha diseñado, ejecutado y evaluado otros mecanismos de desarrollo para CAF, ONUDI, PNUD, USAID, etc. Ha integrado directorio de empresas del sector farmacéutico, software y parque agroindustrial. Fundador de Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI®.
Leave a Reply