AquaRating sigue generando aprendizajes tras dos años de trabajo continúo para mejorar la gestión de las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe. 

Más de la mitad de los habitantes del planeta vivimos en zonas urbanas, y se espera que en los próximos 30 años ese porcentaje llegue a ser de más del 65%. En América Latina y el Caribe somos eminentemente urbanos, puesto que la población viviendo en las ciudades y sus periferias actualmente ronda el 80%; por lo cual, los retos relacionados con la gestión urbana y, en especial con su gestión del agua, requieren de medidas estratégicas que permitan asegurar las mejores condiciones para sus habitantes en el corto plazo y la implementación de modelos de gestión sostenibles en el largo plazo.

Por esto, las empresas de servicios de agua y saneamiento tienen cada día una mayor relevancia frente al reto de asegurar un buen balance entre la disponibilidad y gestión del recurso hídrico, con la dinámica de la demanda generada en el proceso evolutivo de las ciudades y sus habitantes.

En búsqueda del fortalecimiento de la gestión de las empresas prestadoras de servicio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en estrecha colaboración con la International Water Association (IWA), ha desarrollado la iniciativa AquaRating, que, mediante una evaluación integral y objetiva de todas las áreas y procesos de la cadena de valor de las empresas, identifica potenciales oportunidades de mejora frente a indicadores estratégicos y a la aplicación de mejores prácticas, definiendo una línea base para desarrollar procesos de mejora continua, innovación, aprendizaje y gestión de cambio.

La implementación de AquaRating se ha desarrollado en tres fases principales donde han participado diferentes personas y organizaciones en cada momento. Entre 2008 y 2013 se produjo la fase de investigación, levantamiento de información, definición del algoritmo de evaluación, recopilación de prácticas e indicadores.

Entre 2014-2015 se realizaron pruebas piloto con 13 empresas del sector, se generó el documento Estándar AquaRating y se desarrolló la primera versión del Software AquaRating. Ya para 2016 se produjo la puesta en marcha, operación y actualización continua de la iniciativa.

Dos años después de su entrada en operación en 2016, AquaRating se ha implementado en más de 15 países, con más de 60 empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento. A la fecha más de 700 empleados de esas empresas se han formado en el método y buenas prácticas de AquaRating.

AquaRating también se ha utilizado como base para el desarrollo de programas en diferentes organizaciones como el Secretariado estatal de asuntos económicos de Suiza (SECO), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Millennium Challenge Corporation de los Estados Unidos (MCC), el Banco Mundial (WB). La iniciativa está siendo utilizado como modelo de referencia por reguladores, instituciones de gobierno y financiadores del sector de agua y saneamiento.

La propuesta de valor de AquaRating tiene varios factores innovadores que se pueden describir en tres líneas estratégicas principales: la mejora de la gestión de las empresas, la multiplicación de conocimiento y la diversidad de esquemas de aplicación.

Catalizador de procesos de mejora: AquaRating se diferencia de los sistemas de gestión tradicionales en que, además de los indicadores, cuenta con un catálogo de más de 380 prácticas, una guía de mejora para las empresas que, en algunos casos, pueden implementar cambios de manera inmediata con recursos y equipos internos sin necesidad de financiamiento o contrataciones, usando el conocimiento registrado en el Estándar AquaRating. Algunas empresas, después de implementar AquaRating, lo adoptan en las organizaciones como su sistema de gestión, seguimiento y metas basadas en los niveles establecidos en la plataforma. Algunas de ellas incluso han desarrollado modelos de incentivos de desempeño del personal basados en resultados vinculados a sus áreas respectivas.

Multiplicador de conocimiento: Los empleados de las empresas se forman de manera paralela durante la implementación de AquaRating, asegurando el conocimiento, la formación y las capacidades del recurso humano en el en los países donde se implemente. De manera complementaria, se han generado comunidades de conocimiento donde se comparten prácticas entre las empresas y se realizan en algunos casos visitas de intercambio de experiencias. Por otra parte, las empresas que implementan AquaRating proponen nuevas prácticas para ser evaluadas y eventualmente incluidas en las nuevas versiones del Estándar AquaRating, por lo que se genera una dinámica de conocimiento incremental que asegura la vigencia y actualización permanente de los productos AquaRating. Como complemento, las empresas de manera voluntaria están generando videos cortos denominados “Ideas en Acción” donde en 5 minutos describen una buena práctica para comunicarla a otras empresas donde eventualmente puede ser implementada.

Diversidad de aplicaciones: De manera directa o, a través de programas con alguna de las organizaciones internacionales mencionadas anteriormente, las empresas pueden implementar AquaRating bajo diferentes esquemas y con objetivos diferentes. Desde la implementación como un ejercicio de autoconocimiento, hasta la implementación como insumo para la definición de políticas nacionales enfocadas en la gestión y la eficiencia del sector de agua y saneamiento. AquaRating se adapta a la necesidad de cada empresa, para las que buscan una línea base de mejora, o un soporte para búsqueda de financiamiento, el diseño de un plan estratégico, la mejora reputacional, la aplicación de prácticas de transparencia, un complemento de los programas de formación del personal, el desarrollo de programas de inversión, entre otros.

 

Dos años después de su entrada en operación, AquaRating sigue generando aprendizajes para continuar transformando la gestión de las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento en todo el mundo y generando mecanismos de conocimiento abierto para el beneficio del sector.

Comentarios

DÉJANOS TU COMENTARIO