Melodías de un vertedero en Paraguay 

Orquesta de Instrumentos RecicladosLa historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados del Cateura comienza … en el basurero. Se trata de una iniciativa que surge en Paraguay hace algunos años y que busca rescatar a jóvenes de familias de bajos ingresos para que aprendan a tocar instrumentos hechos de materiales reciclables provenientes de basureros.

En América Latina y el Caribe hay otros ejemplos como el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (con su icono más reconocido Gustavo Dudamel) que han sabido combinar con éxito las notas musicales con el desarrollo socioeconómico de nuestra juventud.

En los últimos años de mi carrera he trabajado apoyando iniciativas de residuos sólidos,  por lo que la Orquesta de Instrumentos Reciclados es música para mis oídos.

De entrada, la música y la basura son dos conceptos antagónicos. Música, emoción y movimiento no se asocian a basura, mugre y desecho. Hasta que hablamos de la experiencia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, donde música y basura dejan de ser antagónicos y pasan a ser complementarios. Y justamente esta noción de complementariedad va en línea con la lógica de nuestra Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, apoyada por la División de Agua y Saneamiento del BID, el FOMIN, The Coca-Cola Company y la Fundación Avina:

recycled2¿Qué es música? Sonidos ordenados en patrones específicos que constituyen una melodía.

¿Qué queremos lograr mediante la Iniciativa? Reunir a recicladores, empresas de productos de consumo, municipalidades, instituciones de conocimiento y entidades de la sociedad civil para discutir propuestas y elaborar planes de acción que incluyan a los trabajadores informales en cadenas de valor locales. Para dar una idea de la magnitud del problema: más de 4 millones de personas (incluyendo mujeres y niños) en América Latina y el Caribe viven de la recolección de materiales reciclables desechados, en condiciones precarias. Por ende, la Iniciativa busca mejorar la situación socioeconómica de los recicladores, facilitándoles el acceso al mercado formal.

Es entonces para nosotros en el BID un honor poder invitar a la Orquesta de Instrumentos Reciclados del Cautera a tocar en Washington D.C. este próximo 27 de agosto [información sobre el evento] en el marco de nuestra Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo. Estamos contentos y orgullosos de poder traer un poco de música, emoción y movimiento al tema de los residuos sólidos.

* Esta nota ha sido también publicada en el blog de Blog del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN

recycled3

DÉJANOS TU COMENTARIO