Garantizar a las personas el acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad del recurso hídrico, es una condición básica para el desarrollo humano. Se trata de un elemento fundamental para la lucha contra la pobreza, la enfermedad, y la carencia de oportunidades. Y, en este sentido, los prestadores de servicios de agua y saneamiento tienen una responsabilidad y un compromiso directo con dicha garantía.

En América Latina y el Caribe, tales prestadores luchan por satisfacer la creciente demanda de servicios y mejorar su desempeño en un contexto de urbanización, mayor presión sobre los recursos hídricos, y limitada capacidad financiera. Disponer de prestadores bien gestionados es clave para la calidad de vida de las familias, atraer negocios, y proteger el medio ambiente.

Sin embargo, no es tarea fácil ni para los gobiernos, sus socios para el desarrollo ni los usuarios conocer el nivel de gestión de los prestadores de servicios de agua y saneamiento.  Muchos expertos en la región señalan que existen grandes diferencias en el desempeño entre estos prestadores – incluso en un mismo país –, y que muchos no alcanzan un estándar deseable y factible. Parte del problema es la inexistencia de un estándar común de evaluación de desempeño dado un abanico de criterios relevantes como la accesibilidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad, y transparencia.

El sistema de calificación AquaRating, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en cooperación con la Asociación Internacional del Agua (IWA, en sus siglas en inglés), contribuye a una solución de este problema, ofreciendo un estándar comprehensivo y objetivo para la evaluación del desempeño de prestadores de servicios de agua y saneamiento. Además de proveer una calificación general para el prestador y recomendaciones para mejorar las prácticas de gestión , el sistema ofrece evaluar detalladamente cada una de las ocho área de calificación:

  1. Acceso al servicio
  2. Calidad de servicio
  3. Eficiencia en la operación
  4. Eficiencia en la planificación
  5. Ejecución de inversiones
  6. Eficiencia en la gestión empresarial
  7. Sostenibilidad financiera y ambiental
  8. Gobierno corporativo

El proceso de diseño de AquaRating ha sido intenso y profundo, y ha contado con los insumos de prestadores de servicios de agua y saneamiento, organizaciones multilaterales de desarrollo, y otros organismos internacionales. Una vez concluida esta primera fase de diseño, el equipo del proyecto inició el pasado mes de diciembre de 2012 la prueba del piloto del sistema con 13 prestadores de América Latina y el Caribe y Europa (España).

En los próximos meses, se prevé compartir con los agentes del sector el avance y primeras conclusiones de dicha prueba, así como los planes de implementación de AquaRating, en el marco de la 5ª Conferencia Internacional de la IWA en Benchmarking y Evaluación del Desempeño – Pi 2013, Medellín, Colombia (12 de abril de 2013); y de Latinosan III, Ciudad de Panamá, Panamá (30 de mayo de 2013).

Matthias Krause y Raimon Puigjaner

http://www.aquarating.org/es/

DÉJANOS TU COMENTARIO