“Primera vez que se medirá la capacidad de los Servicios Públicos de Chile para innovar con miras a mejorar sus servicios a la ciudadanía”
Entramos al Laboratorio de Gobierno de Chile. Un espacio amplio, abierto, iluminado, con paredes libres de información. Una clara invitación a que las ideas pueblen el ambiente. Le sumamos las dinámicas y metodologías que ellos emplean y el mensaje es inequívoco: ¡está permitido crear, innovar! Así empieza todo trabajo con ellos.
En el sector público, flexibilidad no es la regla. Ese elemento, esencial para el desarrollo natural de procesos de innovación, más bien es la excepción. Nos gana el día a día, el urgente. Faltan recursos y, en ocasiones, simplemente no están los incentivos apropiados ni las herramientas necesarias. Lo importante es que la innovación existe, en mayor o menor grado, en algunas de nuestras instituciones públicas. Dando paso, así, a la innovación para generar respuestas y soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía. El desafío es aprovechar lo que hay y desde ahí promover la innovación.
Innovando en una era de transformación digital
Lo que antes era una opción, hoy no lo es. Se necesita innovar para dar saltos cualitativos y cuantitativos para que gobierno y expectativa ciudadana coincidan y mejoren la confianza. Además, la crisis originada por la pandemia del COVID-19 nos volvió digitales de la noche a la mañana.
Un ejemplo de esto ha sido Chile. Chile tiene la enorme oportunidad de dar el salto a un estado que responde a las demandas ciudadanas con servicios 100% digitales disponibles 24/7, los 365 días del año con un solo acceso a Internet. La Ley de Transformación Digital del Estado sienta las bases legales para ello.
Además, cuenta con un ecosistema digital vibrante, talento humano egresado de universidades ubicadas entre las mejores de la región, startups especializadas en el uso de tecnologías emergentes, inteligencia artificial, machine learning, almacenamiento en la nube, y procesos ágiles de compra de gobierno a través de contratos marco de tecnologías.
Promoviendo la innovación en el sector público de Chile
En Chile, hay muchas aptitudes y capacidades para innovar en el sector público. Varias de las iniciativas del Laboratorio de Gobierno y distintos Servicios Públicos, como “FONASA Resuelve”, “Clase Media Protegida”, “Impacta Migraciones” y más recientemente, “Whats Up Mujer”, rinden cuenta de ello.
Sin embargo, más allá de iniciativas puntuales, ¿qué condiciones, qué capacidades, tienen las instituciones de la administración pública chilena para innovar y cómo podemos promoverla? Desde el Banco Interamericano de Desarrollo y junto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del Laboratorio de Gobierno, nos propusimos colaborar con la mejora de los servicios públicos a partir de incentivar mejores prácticas en materia de innovación.
Para ello, concluimos que lo primero es conocer el estado de la innovación en la Administración Pública. A partir de ello, generar incentivos y orientaciones de transformación. Nació así la idea de crear el Primer Índice de Innovación Pública de Chile.
Qué es y qué no es el índice
“Instrumento que permite medir capacidades para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, mediante procesos de co-creación entre diferentes actores, impacte positivamente en las necesidades y expectativas de las personas para la transformación de la gestión pública”
(Equipo BID-Laboratorio de Gobierno del Índice
El índice es un instrumento que permitirá, al Gobierno de Chile, medir capacidades institucionales para la innovación. ¿Con qué recursos normativos, organizacionales, humanos, y otros, cuentan? ¿Qué prácticas y procesos favorecen o inhiben la innovación? ¿Cómo se relacionan con su entorno? ¿Qué resultados están obteniendo de cara al ciudadano?
El Índice no se va a traducir en un ranking, sino un termómetro de los niveles de madurez de las entidades respecto a sus propias e individuales capacidades para innovar. Más que un número, el índice entregará, a cada institución que participe, información respecto a los interrogantes anteriores de tal forma que pueda servirles de insumo para realizar mejoras.
Así, de la primera edición, cuyo levantamiento inicia en septiembre 2020, esperamos tres resultados:
- Facilitar la toma de decisiones a autoridades sobre cómo fortalecer las capacidades de innovación de sus instituciones.
- Generar información de valor para el diseño presupuestario, con énfasis en el tipo de gasto que se requiere para impulsar la innovación en cada institución.
- Más y mejor innovación pública que se traduzca en mejor capacidad de respuesta del Estado a las necesidades de nuestros ciudadanos
Hacia adelante
Este mes se ha realizado el lanzamiento del índice, invitando a los Servicios Públicos a participar. Los resultados de la primera edición del índice los daremos a conocer a finales de 2020. Más información sobre el índice la pueden encontrar en http://indice.lab.gob.cl/home
Las lecciones de esta primera edición y del índice en sí las estaremos sistematizando para beneficio de otros países de la región que estén considerando esfuerzos similares. Buscamos que el índice se vuelva un bien público global, integrando a la innovación en el ADN del servicio público.
Efraín Bárcenas dice
Hola, Yolanda. Soy un periodista de Negocios, de México. Estoy haciendo en estos momentos un trabajo sobre la Estrategia Digital de México, y me gustaría contactarla para que me oriente y me de una opinión sobre la situación actual de nuestro país, en ese tema..
Quedo a la espera de su comentario.
Efraín Bárcenas