Cumplir con las expectativas de la ciudadanía es el mayor desafío para los gobiernos de América Latina y el Caribe, por lo que para ello es fundamental fortalecer la capacidad del Estado para alcanzar sus objetivos, comunicar los resultados de forma transparente e impulsar la rendición de cuentas.
Para esto, los sistemas de Gestión por Resultados son esenciales; y estos deben reunir dos condiciones habilitantes para su efectividad: la solidez técnica de su diseño y el empoderamiento político para su implementación. Un análisis inicial del Sistema de Gerencia Pública por Resultados y Transparencia (SIGPRET), establecido en 2022 por el Gobierno de Honduras, destaca ambos atributos. En este blog te contamos más detalles.
¿Cómo funciona el Sistema de Gerencia Pública por Resultados y Transparencia (SIGPRET) en Honduras?
En lo referido al diseño técnico, el SIGPRET está basado en un marco conceptual y operativo explícito, que conecta, mediante una Matriz de Consistencia de Resultados, los cuatro ejes del Plan de Gobierno con las metas presidenciales, las sectoriales (o inter-institucionales), y las de cada institución, a la vez que, dentro de estas, realiza una priorización para identificar la meta institucional más relevante para cada entidad.
Este marco metodológico ha permitido la definición de metas medibles y su consolidación en un tablero de seguimiento en un corto plazo, evitando atrasos que dificulten el uso efectivo del Sistema como herramienta de gestión y toma de decisiones.
El segundo aspecto, el empoderamiento político del Sistema, suele ser un desafío.
En algunos países, los marcos de gestión por resultados se tornan ejercicios puramente formales o burocráticos, sin incidencia en las decisiones estratégicas y gerenciales.
En Honduras, la información del Sistema es utilizada por los máximos niveles políticos del gobierno, incluyendo la Presidencia. Además de los reportes continuos que remite la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER) al despacho presidencial, la Jefa del Ejecutivo lidera sesiones periódicas con su gabinete para revisar y evaluar avances, con base en los datos de cumplimiento de las metas.
Este respaldo, visible al más alto nivel, favorece el consenso sobre la relevancia del Sistema, agiliza el reporte de información a la DIGER, y habilita la posibilidad de establecer diálogos sustantivos para mejorar el desempeño.
¿Cómo se puede fortalecer el Sistema de Gerencia Pública por Resultados y Transparencia?
El SIGPRET se está consolidando y existen oportunidades para fortalecerlo. En particular, resulta importante aumentar la integración con otros procesos y entidades del Centro de Gobierno, incluyendo la planificación y programación presupuestaria.
Esta conexión suele resultar tediosa, como lo señalan estudios del BID, pero resulta necesaria para alinear de manera más efectiva los objetivos de resultados con la asignación de recursos, así como para evitar la duplicación de requerimientos a las instituciones de gobierno.
De todas maneras, la robustez del sistema actual permite dar el siguiente paso en su perfeccionamiento. Esta evolución podría orientarse en dos direcciones complementarias: hacia un foco distintivo en las máximas prioridades gubernamentales, y hacia la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
En numerosos países de la OCDE y de América Latina, la tendencia reciente en la gestión por resultados consiste en complementar el seguimiento extendido del conjunto de metas de la administración pública (que la DIGER, en muy poco tiempo, ha procurado completar) con un foco específico y distintivo en las máximas prioridades de la Presidencia y del gobierno en su conjunto.
El desarrollo del SIGPRET habilita a la DIGER a dar dicho paso hacia la “gestión del cumplimiento” (delivery) que incluya, por ejemplo, el apoyo para la elaboración de planes de cumplimiento detallados para cada prioridad y la coordinación para la resolución de obstáculos en su implementación.
Con su perspectiva transversal y sus capacidades técnicas, entidades como la DIGER pueden tener alto impacto en destrabar cuellos de botella que limitan el logro de las prioridades.
La evolución del SIGPRET es también una oportunidad para consolidar esfuerzos en el ámbito de transparencia e integridad. La comunicación pública de las metas priorizadas y de los avances alcanzados consolida la transparencia de la información, un objetivo de alta importancia para el gobierno y sobre el que viene realizando esfuerzos, como el lanzamiento de la plataforma MapaInversiones.
Implementar este tipo de mecanismos de rendición de cuentas también moviliza a las instituciones públicas para alcanzar objetivos. Distintos gobiernos a nivel nacional y subnacional han implementado portales públicos con metas de gobierno, acompañados por explicaciones que permiten la interpretación de la información, el detalle de las acciones emprendidas para lograr los objetivos, y razones para eventuales desvíos en las trayectorias de cumplimiento.
La DIGER cuenta con responsabilidades y capacidades en materia digital, que favorecen el desarrollo de una versión pública del tablero. Asimismo, el tablero puede complementarse con acciones de rendición de cuentas más continuas, que faciliten que la ciudadanía realmente conozca las prioridades del gobierno y qué ha logrado.
El SIGPRET brinda un marco general de gestión por resultados que habilita una evolución del sistema enfocada en las máximas prioridades gubernamentales y que fortalece los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. La consolidación del SIGPRET contribuirá a alcanzar los objetivos nacionales, mejorar la transparencia e integridad y mejorar la vida de la ciudadanía de Honduras.
Como parte del trabajo conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Honduras para mejorar la gestión pública, se realizó la evaluación del funcionamiento del SIGPRET con el fin de medir sus avances y proponer maneras de fortalecer la plataforma, y con ello, cumplir y rendir cuentas a la ciudadanía hondureña.
Leave a Reply