Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Transparencia y anticorrupción
  • Equipo de Autoría
  • Iniciativas
    • Institutional Impact Hub
    • Transparencia de Beneficiarios Finales
    • Transparencia en la inversión y proyectos de infraestructura
    • Datos y Gobierno Digital
  • Español

¿Sabemos si los servicios que entregan los gobiernos son buenos o malos?

3 December, 2015 por Juan Pablo Cuesta 1 Comentario


Uno de los roles principales de los gobiernos es proveer bienes y servicios de calidad a los ciudadanos. Para lograrlo, ministerios e instituciones públicas en áreas como educación, salud, seguridad, obras públicas, transporte y protección social, gestionan programas y proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, de ser administrados con una orientación hacia resultados, es decir, de forma eficaz, eficiente y transparente.

¿Se pueden imaginar, en este siglo XXI, un ministerio de educación que no evalué la calidad de sus docentes o el aprendizaje de sus estudiantes? ¿O un ministerio de salud que no establezca estándares de calidad en la atención y tratamiento de los pacientes? ¿O un programa de protección social que no tenga ninguna clase de indicadores para evaluar su desempeño?

El libro Construyendo Gobiernos Efectivos, de reciente publicación, tiene un capítulo dedicado a analizar las capacidades institucionales que poseen los sectores de educación, salud, desarrollo social e infraestructura en 24 países de América Latina y el Caribe (ALC), para implementar una Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD). El análisis se realiza a través de 3 componentes: planificación de mediano plazo, gestión en la provisión de bienes y servicios, y sistemas de información; comprende el período 2007 – 2013; y usa una escala de calificación de 0 a 5, siendo este último el valor óptimo.servicios que entregan los gobiernos

El componente visión sectorial de mediano plazo es el más desarrollado en los sectores analizados. Esta tendencia se explica porque en la mayoría de países de la región existen planes de desarrollo de mediano plazo en dichos sectores.  Sin embargo, la calidad de esos planes es bastante disímil, ya que no todos cuentan con una matriz de resultados con indicadores de desempeño, donde las metas concuerden con los objetivos y las estrategias de los planes nacionales.

Por otro lado, el componente de gestión sectorial de bienes y servicios ha tenido un progreso significativo en el período evaluado, alcanzando un nivel de desarrollo medio. Se avanzó en el establecimiento de metas anuales y plurianuales de provisión de bienes y servicios y en la definición de unidades y funcionarios responsables. Sin embargo, persisten aún falencias, como por ejemplo, en la definición de estándares de calidad. Es decir, no hay una referencia que permita saber a los ministerios de los sectores si los servicios que proveen son buenos o malos, o si mejoran o empeoran.

También se notaron debilidades en la creación de mecanismos de remuneración y evaluación del personal, basados en incentivos y contratos de gestión orientados a resultados.

El componente de sistemas de información es el que menor grado de desarrollo ha alcanzado, mostrando un nivel aún insatisfactorio. Una buena gestión de la producción de bienes y servicios requiere de sistemas de información que registren la cantidad, la calidad y los costos de lo que se provee, y permitan a los funcionarios públicos tomar decisiones basadas en evidencia confiable sobre el desempeño de las instituciones. Esta es un área donde se tiene una “tarea pendiente” en la región. El no contar con sistemas de información, o tener sistemas obsoletos, no solamente impide que se cuente con información confiable y oportuna sino que contribuye a la ineficacia de los procesos.

Finalmente, el estudio pone en evidencia que los sectores de educación y salud están más avanzados que los sectores de desarrollo social e infraestructura, en los tres componentes analizados. En cierta medida esto puede ser explicado porque educación y salud son sectores con una mayor tradición institucional, que vienen haciendo ejercicios de planificación desde hace tiempo, y disponen de sistemas estadísticos basados en registros administrativos (matrícula, retención y promoción en educación; ingresos/egresos hospitalarios, perfiles epidemiológicos. en salud), y pruebas estandarizadas e internacionales de rendimiento (educación). Además, estos dos sectores son los que más participan del repertorio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales en la última década ayudaron a impulsar de manera importante el uso de indicadores de desempeño y el enfoque hacia resultados.


Archivado Bajo:Gobernarte, Sin categorizar Etiquetado con:administración pública, calidad de servicios, capacidad institucional, desempeño, Gobiernos efectivos, resultados, Resultados para el Desarrollo, servicios

Juan Pablo Cuesta

Juan Pablo Cuesta es consultor internacional. Formó parte del cluster de Gestión Pública de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID, donde fue miembro del equipo de aplicación del Sistema de Evaluación PRODEV (SEP). Ha publicado notas técnicas sobre temas relacionados con la GpRD en la región. Estudió Economía en la Universidad Santa María en Guayaquil, Ecuador, y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Syracuse, Nueva York, donde fue becario Fulbright.

Reader Interactions

Comments

  1. German Onofre Morocco dice

    22 December, 2015 at 4:24 pm

    El objetivo de las instituciones publicas es brindar un servicio de calidad, y sin embargo, este no se da siempre, este tambien por un lado esta sujeto ¿cuan preparado o capacitados el recurso humano? y entre otras cosas.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

Entradas Recientes

  • Cinco lecciones clave para mejorar el servicio civil en América Latina y el Caribe
  • Seis claves para modernizar la gestión de activos públicos
  • ¿Por qué las Evaluaciones Nacionales de Riesgo son clave para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?
  • ¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?
  • ¿Cómo Corea del Sur ha logrado ser pionero en la transformación digital del sector público?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT