Los días 28 y 29 de septiembre realizamos la Expedición de datos sobre registros e identidad civil donde participaron 39 personas provenientes de comunidades de desarrolladores, científicos sociales, analistas de datos, programadores y periodistas. De este evento además participaron funcionarios del Registro Nacional de Población (RENAPO) y funcionarios del registro civil de varios estados mexicanos.
El objetivo de la expedición fue la creación de sinergias para co-crear soluciones basadas en el uso de datos y mejorar el diseño de políticas públicas. El evento fue un espacio de aprendizaje que permitió explorar datasets para descubrir personas invisibles, es decir aquellas no cuentan con un acta de nacimiento, y sus establecer sus principales características.
En total se presentaron 8 iniciativas. A continuación te contamos los principales hallazgos de cada una de ellas.
1. Modelo predictivo para entender las causas del subregistro en Suchiate, Chiapas
A través del desarrollo de un modelo predictivo, este esquipo analizó los factores que limitan el registro de poblaciones vulnerables. El modelo fue testeado para el municipio de Suchiate, Chiapas y su nivel de precisión fue del 96,77%
2. Data dashboard para analizar datos de subregistro en Chiapas
Este equipo diseñó un panel de datos que permite analizar las principales características de las personas que no cuentan con partida de nacimiento en el estado de Chiapas. El dashboard cuenta con datos a nivel municipal, desagregado por sexo, etnia, escolaridad, área y estado conyugal. Por ejemplo, en el municipio de Chilón, del total de personas no registradas (4.440), un 87% pertenecen a una población indígena, y un 88% viven en zonas rurales.
3. Buscando a personas invisibles en Chihuahua
Por su parte, el equipo 3 realizó un análisis de datos para el caso de Chihuahua con el objetivo de encontrar a las personas que no cuenten con una partida de nacimiento. Al respecto, concluyeron que 10 municipios concentran el 50% de las personas sin acta en el estado. Además encontraron que de las 7.197 personas sin acta, alrededor de un 25% tiene acceso a una oficina del registro civil en su municipio.
4. Niveles se subregistro en Coahuila
Los equipos 4 y 8 mapearon los datos de subregistro en el estado de Coahuila. El equipo 4 encontró los municipios con mayores niveles de subregistro en Coahuila y realizó un análisis exploratorio para determinar la relación con el nivel de escolaridad y situación laboral.
5. Subregistro en poblaciones indígenas
A través de visualizaciones y análisis de datos estadísticos, el equipo 5 encontró una correlación entre la falta de acta de nacimiento y la auto-clasificación de cultura indígena, más marcada en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Asimismo, la incidencia de personas sin acta es mayor entre los parlantes de lenguas indígenas, con excepción de la lengua Maya. El equipo 6 encontró la misma relación entre personas que no hablan español.
6. Optimización de oficialías
Por último, el equipo 7 propuso realizar un análisis geográfico que permita localizar los municipios que tengan una oficialía del registro civil a más de 3 kilómetros de distancia, para luego estimar una distribución óptima de nuevas oficialías que permita garantizar una mayor cobertura en estos municipios.
Los datasets utilizados por los equipos provinieron principalmente de la información publicada por el INEGI a partir de la aplicación de la Encuesta Intercensal 2015, y la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2015. Estos instrumentos dieron información suficiente que permitió caracterizar a la población que se encuentra en subregistro en México. A su vez los resultados presentados exponen cómo un adecuado análisis de datos, acompañada de visualizaciones interactivas, permite guiar y facilitar el diseño de estrategias de intervención basadas en evidencia.
Los resultados de la Expedición de datos fueron un valioso insumo para los registrares de México, sobre todo porque se evidenció las condiciones sociales, culturales y geográficas asociadas a las personas que no cuentan con un acta de nacimiento. Se espera que esta Expedición de Datos aporte a reducir el subregistro en México, pues contar con información sobre dónde y cómo están las personas invisibles permite plantear acciones focalizadas para garantizar una identidad para todos.
Leave a Reply