La marca LEGO, una empresa destacada por la creatividad en sus productos, puso en marcha un espacio de co-creación para recibir propuestas de sus clientes con el objetivo de sacar a la empresa de una situación financiera retadora a partir de la innovación. Este espacio no solo ayudó a que la empresa saliera adelante financieramente, sino que permitió que LEGO fortaleciera la inclusión de sus clientes en el proceso de creación de los productos, ganando mayor cantidad de seguidores e incrementando su posicionamiento en medios de comunicación.
El diseño y construcción de MapaInversiones también ha buscado impulsar en su diseño y construcción, la co-creación de soluciones con sus stakeholders, mediante la acción coordinada entre gobiernos, sociedad civil y el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proceso ha permitido no solo innovar en cuanto a funcionalidades de la plataforma, sino que también ha sido de gran ayuda para cumplir con estándares internacionales de buenas prácticas, así como para validar que el contenido sea de utilidad para la ciudadanía y para que ésta desempeñe su rol de control social.
El rol de la sociedad civil
Para comprender la plataforma MapaInversiones es indispensable entender el rol de la sociedad civil tanto en la construcción de las plataformas, como en la promoción del uso de la información que a través de ellas se divulga.
Usualmente el desarrollo de aplicativos y plataformas de acceso a información pública se ha centrado en la identificación de la información disponible y los datos que los gobiernos quieren compartir con los usuarios. Los llamados portales de transparencia fiscal que arrancaron en los noventa y se profundizaron en el 2000 se centraron en suministrar información a los diversos grupos de interés. Esto permitió el acceso a un conjunto de datos significativo pero que no necesariamente estuvo alineado con los principios de transparencia.
Siguiendo los principios de transparencia focalizada, el centro del desarrollo de MapaInversiones se basa en la detección de necesidades de la demanda. Para ello el rol de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental. Estas organizaciones ayudan a identificar quiénes son los usuarios de la información sobre el uso de los recursos públicos, las preguntas que se plantean, cuáles son los incentivos y cómo hay que hacer para que el lenguaje sea comprensible, accesible y útil.
MapaInversiones, en efecto, contempla la realización de pruebas de usabilidad. Mediante la inspección in situ de la interacción del usuario de prueba con los prototipos de MapaInversiones, los usuarios contribuyen de manera inimaginable a su continua mejora. Por ejemplo, en Perú se realizaron talleres locales que permitieron identificar las brechas entre las grandes y pequeñas ciudades y cómo mejorar datos y navegación de forma tal que respondieran a la diversidad local. En el caso de Costa Rica, las organizaciones de la sociedad civil identificaron los conjuntos de datos que necesitaban conocer para realizar monitoreo sobre el uso de los recursos del COVID-19. En Honduras, nueve organizaciones de la sociedad civil identificaron 60 ideas de mejora, de las cuales 80% se incorporaron durante el diseño de la plataforma, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de 2022.
Estándares internacionales y procesos de multi-actor
Los estándares internacionales también cumplen un rol cada vez más importante, impulsando estrategias de articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. En efecto, éstos han pasado de tener un enfoque “name and shame” a ser una fuerza de inusitada intensidad para avanzar en el marco de reformas legislativas, marcos regulatorios e, incluso, implementación de buenas prácticas.
La construcción de MapaInversiones sobre la base de estándares internacionales permite asegurar que la información tenga una misma estructura que facilite a la ciudadanía su análisis y comparación. En este sentido, el BID ha impulsado una alianza estratégica con organizaciones especializadas de la sociedad civil, como es el caso de Open Contracting Partnership (OCP), lo cual ha permitido que durante el proceso de diseño y construcción de la plataforma en Paraguay, República Dominicana y Honduras se haya logrado implementar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) para divulgar los procesos de contratación pública.
De igual manera, gracias a la ayuda de OCP con la herramienta ocdsmerge se lograron unificar las actualizaciones de los procesos de pago en un único set de datos que permite así contar con la información completa del estado de los pagos vinculados a cada proceso de contratación.
Apropiación por parte de las comunidades locales
No basta con pensar el diseño, también es necesario reflexionar sobre la apropiación de esta herramienta a nivel de las comunidades. El equipo de MapaInversiones en conjunto con la Fundación Gordon & Betty Moore y en alianza con Transparencia por Colombia y Proética Perú, desarrollaron un conjunto de iniciativas orientadas a aumentar el conocimiento de las comunidades, funcionarios en territorio y sociedad civil sobre los datos de inversión pública disponibles en sus países, así como una mejora en sus capacidades para el uso y reporte de información de MapaRegalías Colombia y MapaInversiones Perú País Minero.
Tanto en Colombia como en Perú se realizaron talleres de difusión, reuniones técnicas territoriales y conversatorios gracias a los cuales se promovió el uso de las plataformas, pero también se identificaron recomendaciones estratégicas. Estas abarcaron mejoras sobre la navegación, calidad de datos, el modelo de participación ciudadana, las capacidades locales para la promoción y apropiación de la información y el plan de difusión situado en contextos locales, pero también en condiciones de aislamiento social.
Se destaca de este ejercicio el diseño de guías comprensibles de las plataformas, como la Guía para la comprensión y uso de MapaRegalías y la Guía de navegación para el ejercicio de auditorías ciudadanas a proyectos de inversión pública que explican desde las organizaciones de la sociedad civil las plataformas en Colombia y Perú. Así mismo, el concurso “Ojo a los recursos” adelantado por Proética, permitió que la ciudadanía realizara ejercicios prácticos de vigilancia ciudadana y elaborara reportes de auditorías ciudadanas, con el tema “Transparencia y acceso a la información de la inversión pública” utilizando como fuente principal la plataforma MapaInversiones Perú País Minero. En este proceso participaron 15 iniciativas de las cuales cinco fueron reconocidas.
En resumen, así como LEGO fortaleció el proceso de creación de sus productos con la participación de sus clientes; de igual forma, MapaInversiones, gracias a la activa participación de la ciudadanía, ha fortalecido el proceso de construcción de las plataformas y ha generado un canal de comunicación para recibir sugerencias y detección de errores que permitan mejoras continuas. Esta participación es fundamental para pensar el futuro de MapaInversiones, como una herramienta/iniciativa iterativa y dinámica que ofrece una solución digital para impulsar la transparencia e integridad entre la sociedad civil, el sector público y privado de América Latina y el Caribe.
Leave a Reply