Antes de emprender un viaje, lo primero que hacemos muchos de nosotros es abrir algunas de las aplicaciones de navegación (Google Maps, Apple Maps, Waze, etc.), para buscar la ubicación de nuestro destino e identificar opciones de rutas o puntos de tráfico, explorar lo que ofrece una ciudad o realizar recorridos virtuales por sus calles. Estos servicios son posibles gracias a la integración de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) con una multiplicidad de fuentes de datos y su visualización en aplicaciones de fácil uso.
Tal y como los mapas se han convertido en un aliado imprescindible para guiarnos (literalmente) en nuestra toma de decisiones, la cartografía y la geografía son la “carta de navegación” para una buena gestión gubernamental en los países de la región y el mundo. El avance de la tecnología no solo ha reducido de manera dramática el costo de las aplicaciones de navegación en los teléfonos y automóviles, sino, también, el de la generación de cartografía estadística, esencial en operativos censales pues detalla cada una de las jurisdicciones del país, y el análisis geoespacial; con lo que estas disciplinas, cuya utilidad es enorme tanto en el sector público como en el privado, están ya al alcance de los países de ingresos medios y bajos.
Estos nuevos sistemas requieren personal cualificado y oficinas nacionales de estadística (ONE) con sistemas integrados de información geográfica y estrategias de coordinación y organización operativa. No obstante, en América Latina y el Caribe hay rezagos en cuanto al número de profesionales y en el acceso a las tecnologías en estas disciplinas. A continuación, te contamos más acerca de los avances en la región y ofrecemos sugerencias para que los países saquen el mayor provecho a la información geoespacial.
El cielo ya no es el límite para los datos y los mapas
Históricamente, la generación de cartografía estadística y el análisis geoespacial habían conllevado una elevada complejidad técnica y tecnológica, con su consecuente alto costo. Los países que no eran de ingresos altos contaban con escasa tecnología digital para el manejo de geoinformación, y con pocos técnicos con conocimientos especializados.
Sin embargo, recientemente ha surgido una amplia gama de proveedores de información geoespacial, cursos en línea, herramientas de análisis y visualización, y tecnologías de procesamiento en la nube, cuyos servicios se pueden usar a un menor costo o incluso de manera gratuita. El potencial de estas tecnologías es enorme y puede ser beneficioso no solo para los sectores público y privado, sino, también, para la sociedad civil y la academia.
Gracias al análisis de imágenes satelitales se pueden generar modelos automatizados y escalables, a través de técnicas de aprendizaje de máquina (machine learning) y teledetección (remote sensing), para identificar y clasificar una amplia variedad de características geográficas – como las huellas de edificaciones, el tipo de suelo, o la vegetación – , lo que a su vez genera una información que tiene usos en múltiples sectores como, por ejemplo, medioambiente, desarrollo urbano, infraestructura, agricultura, etc. El costo de las imágenes de alta resolución (30 o 50 cm) sigue siendo alto, pero ha disminuido conforme siguen aumentando el número de oferentes en el mercado.
Mejores sistemas de información geográfica, mejor gestión pública
El impulso a vincular la información estadística con los datos geográficos no es nuevo, pero los avances en la tecnología antes mencionados lo han facilitado, y son cada vez más las ONEs, – así como otras instancias gubernamentales que producen y recopilan enormes volúmenes de datos – que han reconocido el enorme potencial de integrar la información georreferenciada para mejorar su gestión. En la práctica, esto se ha traducido en una mayor colaboración entre la comunidad estadística y la comunidad geográfica. De hecho, este vínculo ocurre a nivel institucional en el Instituto Brasileño de Estadística y Geografía (IBGE) de Brasil y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.
Con el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y geoportales, los gobiernos pueden vincular las estadísticas económicas, sociales, medioambientales y de otros rubros provenientes de los censos, encuestas y registros administrativos, con su referencia espacial, y utilizar así una amplia gama de herramientas para la organización, intercambio, análisis y visualización de esta información de manera más oportuna y eficaz. Esto ofrece a los tomadores de decisiones una imagen más precisa de la realidad del país, y favorece la identificación de brechas de cobertura para la focalización eficiente de políticas y servicios públicos.
En la región existen muchos casos de éxito en el uso de información geográfica y estadística que destacar. Algunos ejemplos:
- El Mapa Digital de México, del INEGI, para la consulta de la información geográfica y estadística georreferenciada.
- El portal Geodatos Abiertos, de Chile, que ofrece datos estadísticos procedentes del censo y otras fuentes en mapas interactivos.
- Este mapa de Colombia que muestra el grado de vulnerabilidad de la población a sufrir complicaciones de salud en el caso de que contrajera COVID-19.
- El Brazil Data Cube, un proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, con “cubos” que son herramientas para gestionar, de forma ordenada y eficiente, las imágenes satelitales del territorio brasileño y ofrecer esta información al usuario en un formato de fácil navegación con diversas aplicaciones, por ejemplo, para el análisis sobre el uso y las características del suelo.
- Diversas iniciativas regionales, como el Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM) y el Caribbean Geospatial Development Initiative (CARIGEO), constituyen espacios de coordinación entre países y organizaciones internacionales para promover el mayor uso e intercambio de información geoespacial y estadística.
Además, varias ONEs ya utilizan dispositivos electrónicos e imágenes satelitales para actualizar su cartografía estadística a nivel nacional. Que la segmentación y el mapeo del territorio estén al día es esencial para la preparación y organización operativa, así como para garantizar la calidad y cobertura de los censos y encuestas.
La ruta a seguir para potenciar el aprovechamiento de la información geoespacial en la región
Pese a la creciente popularidad del análisis geoespacial, entre los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe persiste un déficit en la cantidad de profesionales en estas disciplinas y en el acceso y uso de las tecnologías más avanzadas en la materia.
Para atender este déficit, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha diseñado el curso Cartografía y Geografía Estadística, que inicia el martes 20 de julio de 2021. Este curso autogestionado de acceso gratuito brinda a los participantes la posibilidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos acerca de las técnicas, las nuevas tecnologías disponibles y mejores prácticas empleadas en la región y el mundo. Las inscripciones del curso en línea Cartografía y Geografía Estadística estarán abiertas hasta el 18 de julio.
Además, en línea con lo discutido en este blog, para lograr el aprovechamiento de la información geoespacial, se recomienda que las oficinas nacionales de estadística y de geografía prioricen la puesta en marcha de:
- Sistemas integrados de información geográfica y una clara definición de los métodos para recolectarla, y
- Estrategias de coordinación y organización operativa que garanticen la comparabilidad, continuidad y calidad en los procesos de cartografía y geografía estadística, así como la oportuna diseminación de los datos y productos generados.
Asimismo, es esencial intensificar los esfuerzos para ampliar la oferta de las habilidades necesarias en los programas académicos, la asistencia técnica a los gobiernos, y el intercambio de mejores prácticas y estándares en foros internacionales. La meta es que todo dato estadístico quede referido a un momento en el tiempo y un lugar en el espacio. Solo así será posible sacar un verdadero provecho de la revolución de datos.
¿Quieres conocer más sobre el curso en línea gratis de Cartografía y Geografía Estadística? Inscríbete y participa aquí.
Federico Flores dice
Sencillamente muy interesante …fiabilidad de datos lo que implica integrar a los ciudadanos, cualquiera sea su localización geográfica o su situación social o cultural, en la discusión de la definición de las prioridades sociales y definir estrategias….en desarrollo, en conectividad, en señalar impacto en distintas dimensiones.
maria epifania dice
Excelente articulo. Ojala mi pais utilice Sistemas integrados de información geográfica, previo trabajo en los métodos para recolectarla,
gildardo gutierrez trujillo dice
The information supported by technological meditations are essential in decision-making processes. In Colombia, the implementation of the Multipurpose Cadastre strategy is in the offing, to modernize land use planning and strengthening the fiscal managementof municipalities.
Raimundo Arroio dice
Otro excelente artículo de José Antonio, Karla y Catalina. Muy claro, de fácil lectura y con excelente información para funcionarios públicos, otros colegas del Banco, investigadores y público en general. Felicitaciones.