Volví de Uruguay inspirado, con ganas renovadas de construir ciudadanía. Hacía rato que no me sentía así. Tuve la suerte de trabajar en organismos públicos donde había mística, y durante la Hackatón DateIdea2014 viví nuevamente esa sensación. Funcionarios y ciudadanos con espíritu colaborativo, rigor técnico y con ideales, trabajando para tener un país mejor.
Como parte de las actividades de apoyo a las políticas de Gobierno Abierto, el BID colaboró con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en la organización de una Hackatón. El evento se organizó en Sinergiacowork, un lugar de emprendedores ideal para que 70 participantes -ciudadanos y funcionarios- se dividieran en 12 grupos y trabajaran durante 27 horas seguidas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas o desafíos en las áreas de salud, educación, políticas sociales, gobiernos locales y servicios en línea. Algunos grupos ya estaban armados, pero muchos otros se armaron una vez abierta la hackatón, con funcionarios que proponían una idea y jóvenes desarrolladores con ganas de aportar su trabajo. El sueño no fue un obstáculo para que se forjaran relaciones de trabajo y nuevas amistades. Fue parte de la aventura.
Antes de la Hackatón, hubo un llamado público para que ciudadanos y organismos públicos presenten propuestas desde la página de Facebook Dateidea2014 para dos categorías: prototipos de aplicaciones y visualizaciones y periodismo de datos. En total hubo 79 propuestas. Entre las ganadoras, hay que mencionar una aplicación georreferenciada para saber dónde están los puntos de venta de garrafas de gas, junto con la posibilidad de comprarlas online. También se propuso un mapa georreferenciado de Uruguay con los lugares que cuentan con facilidades de acceso para discapacitados (restaurantes, playas, canchas de fútbol, teatros, cines, etc.). La aplicación sería abierta para que cualquier persona pueda alimentar la plataforma con la información.
¿Cómo sigue? La AGESIC abrió un período de tiempo para que se presenten propuestas a unos fondos concursables que se destinarán para implementar algunas de las soluciones propuestas. Esta fase es clave, porque le dará sostenibilidad al proyecto, para no quedarnos únicamente con las buenas ideas. De parte del BID, trabajaremos para replicar la experiencia en la Región.
¿Y tú? Anímate a participar, la esencia del gobierno abierto es la colaboración entre ciudadanos y funcionarios en la búsqueda de solución a problemas comunes. Con la tecnología y la transparencia, tendremos mejores servicios públicos y mayor rendición de cuentas. La democracia fortalecida.
Para conocer más sobre esta actividad visita la página en Facebook
Leave a Reply