El BID financia proyectos de inversión que no están aislados del contexto en el que se ejecutan, ni protegidos por una burbuja. Estos son ejecutados por instituciones públicas en sus países miembros y cuando la corrupción las permea termina por afectar también a los proyectos financiados por el BID.
La corrupción puede conllevar a que el gasto público se desvíe a inversiones menos críticas, a que se incrementan los costos de las inversiones y disminuya su alcance, o a que las obras, bienes o servicios que se adquieren sean de inferior calidad o simplemente no se entreguen. Ante esto el BID no permanece de brazos cruzados.
De una parte, ofrece apoyo a sus países miembros a través de programas orientados a fortalecer el Estado de Derecho. Pero también prohíbe, persigue y sanciona activamente la corrupción .
Los cientos de sanciones impuestas o reconocidas por el Grupo BID en relación con la comisión de prácticas fraudulentas, corruptas o colusorias que a la fecha se encuentran en vigor (Lista de empresas y personas sancionadas) son evidencia de que toma en serio la comisión de estas conductas. Estas sanciones consisten en declarar a una firma o individuo inelegible para participar en actividades financiadas por el Grupo BID por un período determinado o de forma permanente (Principios y Directrices Generales para la Imposición de Sanciones). Las sanciones son públicas y, cuando cumplen ciertos criterios establecidos en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Decisiones de Inelegibilidad, pueden ser reconocidas por el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento y el Banco Mundial. Así, las sanciones impuestas además de tener un efecto represivo y un impacto en la reputación de las partes sancionadas, tienen también un efecto disuasivo frente a aquellos que buscan participar en actividades financiadas por el Banco.
¿Cómo impone el Grupo BID estas sanciones?
Consciente de la vulnerabilidad de sus proyectos, el Grupo BID estableció en el año 2003 un sistema de sanciones que le permite investigar y sancionar a quienes incurran en prácticas prohibidas.
Las prácticas prohibidas son el fraude, la corrupción, la colusión, la coerción y la obstrucción de una investigación. La definición de las primeras cuatro fue acordada por las Instituciones Financieras Internacionales que suscribieron el Marco Uniforme para Prevenir y Combatir el Fraude y la Corrupción.
Las investigaciones que realiza el BID son de naturaleza administrativa y llevadas a cabo por una oficina independiente del área operativa, la Oficina de Integridad Institucional – OII. OII puede iniciar una investigación de oficio o en respuesta a denuncias que reciba, ya sea de quienes están obligados a reportar (i.e. los empleados del Grupo BID, los prestatarios del sector público o privado, los organismos responsables de la ejecución de proyectos públicos y cualquier participante en estos), o el público en general (ver acá canales de reporte). OII recibe un promedio de 130 denuncias por año, que son evaluadas sin ninguna discriminación y velando siempre por la protección de denunciantes de acuerdo con la Política de Protección de Denunciantes del BID.
Para obtener evidencia, OII se apoya en la colaboración de terceros y ejerce derechos de inspección y auditoría incluidos en los documentos de licitación y contratos correspondientes.
En sus investigaciones OII debe determinar si la evidencia demuestra que es más probable que la práctica ocurrió, que lo contrario. En estos casos, OII formula cargos frente al Oficial de Sanciones quien, de conformidad con los Procedimientos de Sanciones, decide el caso en primera instancia. Los sujetos de la investigación tienen amplias oportunidades de ser oídos, incluso en segunda instancia frente a un Comité de Sanciones.
El BID tiene la obligación de velar porque las operaciones que financia alcancen los objetivos de desarrollo que persiguen. Al actuar contra la corrupción y demás prácticas prohibidas, contribuye a que la inversión pública que financia responda efectivamente a las necesidades de los ciudadanos y mejore sus vidas.
Leave a Reply