El viernes 18 de marzo se llevó a cabo un BBL organizado por el Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia de nuestra división y la División de Género y Diversidad (SCL/GDI) donde se presentó la nueva caja de herramientas para integrar la perspectiva de género en los proyectos y políticas de la región.
La presentación dio lugar a una discusión informal para orientar la incorporación el enfoque de género en los proyectos de seguridad ciudadana.
En los últimos años se ha avanzado en reconocer la importancia de incorporar la perspectiva de género en el sector de seguridad ciudadana y justicia. Al hacerlo, es posible responder adecuadamente al impacto diferenciado que tiene la violencia sobre hombres y mujeres, atender sus necesidades específicas y asegurar que ambos cuenten con oportunidades y condiciones en las que se respete la vida, libertad, integridad y patrimonio. Para promover la incorporación del enfoque de género en los proyectos de seguridad, el BID produjeron dos notas técnicas: Violencia contra las mujeres y el sistema de justicia penal (2014) y Seguridad Ciudadana y Justicia: Nota técnica sectorial para la incorporación del enfoque de igualdad de género (2013). Y recientemente, el Centro de Ginebra para la Seguridad, el Desarrollo y el Estado de Derecho (DCAF) y ONUMUJERES lanzaron la versión en español de la caja de herramientas ¨Género y Reforma del Sector de Seguridad¨.
Se contó con la participación de Daniel De Torres, Jefe Adjunto de la División Operaciones III del Centro de Ginebra para la Seguridad, el Desarrollo y el Estado de Derecho (DCAF) desde el año 2008, en donde supervisa el Programa de África Subsahariana y el Programa de Género y Seguridad. Daniel trabajó en la fundación The Initiative for Inclusive Security en Washington, DC. Durante su carrera, Daniel ha diseñado y facilitado cursos de capacitación para personal militar y de policía, fiscales, abogados, jueces, parlamentarios, profesionales de la reforma del sector de seguridad y organizaciones de la sociedad civil en cuatro continentes. Español de nacimiento, Daniel trabajó en asuntos comerciales en la Embajada de España en Washington y sirvió en la Guardia Real española. Tiene una licenciatura en Historia y Economía de la Universidad George Mason en Virginia y un máster en desarrollo de la American University en Washington.
Leave a Reply