Hablamos de “ecosistema de gobierno abierto” cuando el ciudadano tiene un rol más activo en la formulación de políticas y en la mejora de los servicios públicos. El Gobierno Abierto, en otras palabras, es una herramienta de los gobiernos para incrementar su transparencia e incorporar al ciudadano en la toma decisiones públicas.
Los gobiernos subnacionales son el escenario perfecto para las políticas de gobierno abierto ya que prestan servicios que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. Según el país, los gobiernos locales gestionan cuestiones tan cotidianas como el espacio verde, el tránsito, la recolección de basura o la seguridad ciudadana. Todo ellos son servicios con las que el ciudadano está familiarizado y puede aportar sus preocupaciones o sugerencias.
En los últimos años, muchos gobiernos locales han tomado nota de la importancia de promover los valores de un gobierno abierto (ahí están las ciudades de Madrid, San Pablo o el Estado mexicano de Jalisco). También han aparecido interesantes iniciativas para compartir experiencias como el Programa Subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto. Otro caso es el de Buenos Aires, que a través de un conjunto de iniciativas de innovación, transparencia y participación llegó a conformar lo que se conoce como el Ecosistema de Gobierno Abierto.
¿Cuáles son algunas de las iniciativas del ecosistema de Gobierno Abierto en Buenos Aires?
De las promesas a los hechos: Rindiendo cuentas en tiempo real
Los Compromisos de Gobierno surgen de la necesidad del gobierno de mejorar el nivel de cumplimiento de las promesas electorales. Son objetivos concretos de carácter público cuyo avance se coordina a través de un equipo especial (Unidad de Gestión de Cumplimiento o delivery unit, según se conoce este modelo de gestión en inglés). El objetivo último es cambiar la forma de gestión para alcanzar resultados de manera más rápida.
⇒ ¿Cómo lo hicieron en Buenos Aires?
- Gestión centrada en resultados. La Unidad de Gestión del Cumplimiento apoyó a los sectores y al Jefe de Gobierno en la selección de iniciativas prioritarias (Compromisos) y su planificación en el tiempo, identificando las acciones necesarias para cumplir con dichos compromisos.
- Prioridades públicas, con avances en tiempo real. A diferencia de otras experiencias internacionales en delivery units, todos los compromisos de gobierno son públicos y pueden ser monitoreados en tiempo real por la ciudadanía.
- Los ciudadanos, pieza clave del monitoreo. Además de la plataforma online, el Jefe de Gobierno encabeza rendiciones de cuenta públicas anuales sobre los compromisos. Además, se celebran reuniones semanales con los vecinos y reuniones regulares con los ministerios o áreas correspondientes a cada uno de los compromisos.
Actualmente el Gobierno de Buenos Aires tiene 54 compromisos y más de 900 acciones en marcha para cumplir con lo acordado en la gestión 2016-2019. La plataforma Compromisos de Gobierno provee la información necesaria e incluso georreferenciada sobre el tipo de compromisos y su grado de cumplimiento. Es una de los componentes del ecosistema de gobierno abierto.
Inversión transparente en infraestructura
BA Obras es una plataforma abierta al público en la que se encuentra información sobre las obras publicas de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, en línea con experiencias internacionales destacadas como Mapa Inversiones, es una herramienta de acceso a información pública que al mismo tiempo promueve el control ciudadano del gasto público.
⇒ ¿Cómo lo hicieron en Buenos Aires?
- Una plataforma accesible para todos los públicos. La plataforma de BA Obras utiliza herramientas de georreferenciación y visualización para mostrar de manera interactiva, y en formato amigable y de datos abiertos, las obras públicas de la ciudad.
- Una plataforma para los ciudadanos hecha por los ciudadanos. El diseño de BA Obras surgió del trabajo participativo con vecinos y organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, la plataforma tiene un formato amigable y es de fácil acceso. Inicialmente se incluyeron 70 obras en el portal. Sin embargo, dado el potencial de la herramienta, se trabajó en la inclusión del total de las obras públicas llevadas a cabo por todos los ministerios.
- Apoyo político e institucional. La nueva estrategia requirió de apoyo político de alto nivel para involucrar a todos los actores necesarios. Se desarrolló un nuevo esquema de gobernanza y coordinación transversal para la implementación del portal y la recolección de información sobre las obras. Por ejemplo, se puede monitorear el avance de las obras a través de fotos y videos, conocer cuánto cuestan, cuándo empiezan y cuándo terminan.
- Un único “idioma” para todos los datos. A nivel técnico, la implementación de BA Obras supuso la creación de una matriz de datos estandarizada y compatible con las diferentes áreas de gobierno. Esto implicó trabajar con diferentes áreas para elaborar un libro de códigos para estandarizar la información requerida, codificar las variables, las especificaciones de las fotos, etc. Cada cuatro meses se lanza un proceso de consulta para actualizar la información del portal sobre la ejecución de obras y la inclusión de nuevos proyectos.
Actualmente, BA Obras presenta información sobre más de 900 obras públicas en la ciudad de Buenos Aires. Desde noviembre de 2007 a septiembre de 2018, el portal registró más de 100.ooo visitas. La plataforma, además, ha publicado su código en formato abierto para ayudar a otros municipios a implementar la herramienta. Éste es el otro gran componente del ecosistema de gobierno abierto.
Transparencia + rendición de cuentas + colaboración ciudadana = Ecosistema de Gobierno Abierto
El caso de la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de cómo las políticas locales de gobierno abierto generan cambios para el beneficio de los ciudadanos. Primero, por medio de hacer públicos los compromisos de gobierno y los avances para lograrlos, mejorando la rendición de cuentas a la ciudadanía. Segundo, mayor transparencia y rendición de cuentas en un sector como el de infraestructura en el cual se concentran grandes recursos y muchas de las promesas electorales de los gobiernos. Finalmente, mayor colaboración ciudadana que permite cerrar el círculo del ecosistema, ya que los ciudadanos son el centro de todas las políticas de gobierno abierto.
Si quieres leer más, te invitamos a que descargues nuestros estudios: “El Ecosistema de Gobierno Abierto de Buenos Aires”, disponible AQUÍ.
“¿Qué impacto tienen las unidades de cumplimiento? Analizando las innovaciones en el Gobierno”, disponible AQUÍ. “Tecnologías digitales para la transparencia en la inversión pública“, disponible AQUÍ.
|
Henrri Uzcategui dice
Estimados Nicolás y Darinka. Gusto en saludarles y apreciar la iniciativa del BID, “ecosistema de gobierno abierto”, en hacer la gestión pública más eficiente y transparente. En Venezuela, bajo el gobierno del ex presidente Chávez se vendió a la sociedad una idea similar en la cual a través de una nueva legislación y estructura social se empoderaría a las comunidades locales para el mismo fin, es decir, plena participación social en la planificación y control administrativos de las obras y servicios que atenderían las principales necesidades sociales, a nivel local, Lamentablemente, el esquema fracasó al verse envuelto en un contexto complejo, premeditado, de manipulación política que perseguía otros fines. Al leer su artículo me preguntaba cómo no volver a caer en una maniobra similar, nuevamente en Venezuela o en otro país? Me respondo a mi mismo al pensar en que es necesario, ante todo, contar con una sociedad madura en términos políticos y educativos. La lista de requisitos seguro es más larga, pero creo que esta es esencial. Un saludo, desde Venezuela.
Nico dice
Excelente articulo y muy significativos los esfuerzos y el trabajo mancomunado del gobierno y la sociedad civil de Argentina en pro de incentivar la tranparencia con la actuacion equilibrada de la sociedad civil……Este es un elemento diferenciador con el caso Venezolano, donde la sociedad fue estrategicamente polarizada y donde el proposito subyacente era el control total y la instalacionde un gobierno totalitario y autoritario.
Cristian A. Sierra dice
Esta me parece una excelente herramienta ya que por un lado tenemos que de manera activa y participativa el ciudadano aportara considerablemente en la toma de decisiones publicas asi como hacer auditoria en como van los avances de las obras en la ciudad asi como tambien esto mitigaria enormemente los casos de corrupcion asi como la lentitud de los contratantes publicos
cristian sierra dice
esta me parece una excelente herramienta ya que por un lado tenemos que de manera activa y participativa el ciudadano aportara considerablemente en la toma de decisiones publicas como también hacer auditorias, en como van los avances de las obras en la ciudad, así como también esto mitigaría enormemente los casos de corrupción y la lentitud de los contratistas públicos
Haiver David Rengifo dice
La situación actual que presenta mi país COLOMBIA frente a la mala dirección y corrupción con las obras publica, etc. Llevaron a la ciudadania perder credibilidad a la admón publica como tal, llegando incluso a creer que toda obra o manejo que se le dé a los dineros del estado terminaran en las arcas de dichos directivos públicos.
Situación que lamentablemente se comprueba en muchos casos, dejando obras en malas condiciones y muchas veces sin terminar.
Por eso incluir al ciudadano en estas desiciones, tomando en cuenta su opinion y dandosele información constante, permitiéndole participar de manera activa, conociendo el manejo y la dirección de dichas obras o desiciones, es un paso a recuperar esa credibilidad que se perdió cuando desde un inicio se excluye al ciudadano de toda informacion al respecto.
Ademas da transparencia a la administracion publica y permite dar inicio de nuevo a esa confiabilidad que no es otra cosa mas que la inclusion de valores y principios éticos que hoy dia no tienen muy claro aquellos profesionales que se están formando y que a futuro trabajaran en pro de la ciudadania.
Lesli Gómez Rey dice
Es un artículo interesante en donde se muestra que la participación ciudadana es una pieza clave para que se logre la transparencia en los gobiernos; el modelo “Ecosistema del Gobierno Abierto”, da la oportunidad de que los compromisos del gobierno sean monitoreados por los mismos ciudadanos, además de que otros municipios puedan tomar de referencia este tipo de herramientas para mejorar el nivel de cumplimiento de la administración y la calidad de vida de sus habitantes. Sería bueno pensar que en la sociedad en la que vivimos (Bogotá), tan desigual, conformista, con poco interés y conocimiento, se pudiera implementar este tipo de modelo o si de lo contrario estaríamos dispuestos a desaprender de nuestras costumbre para darle paso a un cambio en el cual se beneficie tanto el gobierno como nosotros los ciudadanos, y así cambiar la forma de gestión y alcanzar resultados positivos de manera más rápida y teniendo en cuenta las prioridades de la ciudadanía.
René Efraín Mérida Alonzo dice
Todos los países de Iberoamérica deberían implementar su propia aplicación para llevar a cabo el el gobierno abierto, como compromiso adquirido en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, firmada en Pucón, Chile, el 31 de mayo y 1° de junio de 2007. Sin embargo, en algunos casos es lamentable el atraso que existe en este sentido, así mismo en otros casos, desde los gobiernos locales se hacen esfuerzos por llevar la información y transparencia a la población, la cual, muchas veces, es indiferente al que hacer publico; tal es el caso implementado en Chiantla-Huehuetenango, Guatemala, en donde, con el apoyo de USAID, se elaboro la APP de transparencia llamada #SomosChiantla, con la cual se tiene acceso rápido y sencillo a la información, buscando la construcción de un dialogo directo, constante y permanente con la municipalidad.
Es pues una obligación del Estado, en estos tiempos generar la gobernabilidad a través del interactuar con la población, para lo cual es necesario echar a andar el gobierno abierto.
el articulo presentado por por los Maestros Darinka y Nicolas, nos demuestra que la participación de la sociedad es imprescindible dentro del gobierno abierto, haciendo eco a la frase de que el Estado somos todos. Felicitaciones por continuar construyendo conocimientos a través de este tipo de segmento.