¿Te imaginas estar en los zapatos de un formulador de política que debe diseñar una política pública para promover la creación de empleos de calidad en un contexto de alta informalidad? ¿O que apunte a disminuir el déficit fiscal sin afectar la entrega de servicios básicos a grupos vulnerables? ¿O que se dirija a adoptar medidas de mitigación al cambio climático en un contexto de rápida urbanización? Estos son algunos de los desafíos complejos que los gobiernos de la región enfrentan día a día.
Diseñar e implementar políticas públicas que sean efectivas no es una tarea fácil. En apoyo al trabajo de los formuladores de políticas de la región, el BID puso en marcha al Diálogo Regional de Política, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los funcionarios públicos de América Latina y el Caribe y expertos internacionales. Este mecanismo permite evitar “reinventar la rueda” al momento de diseñar una intervención o una política y fomenta la cooperación regional en temas cruciales.
El Diálogo ofrece un espacio a los formuladores de políticas donde pueden hablar de sus desafíos, de sus experiencias y de lo que ha funcionado (o no) en sus países. También tienen la oportunidad de aprender sobre experiencias de países fuera de la región y evaluar la aplicabilidad de estas experiencias a sus propios contextos. Este tipo de intercambio permite identificar soluciones comunes a sus retos de desarrollo más apremiantes.
Por ejemplo, el año 2014 en el diálogo de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social en Corea, los países de la región aprendieron que las políticas de empleo del país anfitrión jugaron un rol fundamental en el “milagro económico” del tigre asiático. Tras una guerra civil, Corea logró multiplicar por cien su renta per cápita en apenas 34 años, convirtiéndose en una de las primeras potencias mundiales. En esta transformación económica fueron clave las políticas públicas que fomentaron el desarrollo de su capital humano.
Durante esta visita, los países de la región tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del servicio de empleo de Corea, que integra los servicios de bolsa de trabajo, asesoramiento al desempleado y programas de capacitación en un sólo espacio (Job Centers). Las oficinas de empleo también gestionan el “Seguro de Empleo”, el cual, a diferencia de los subsidios proporcionados por otros países, está específicamente diseñado para la reinserción rápida y efectiva de los trabajadores que quedan sin empleo, mediante la intermediación laboral y los programas de capacitación.
Como resultado de este Diálogo, países como Brasil, Perú y México han iniciado intercambios directos con Corea, incluyendo visitas de campo y asesoramiento técnico, para aprender más a fondo sobre su sistema de intermediación laboral, conocido como Work Net, el cual es un portal nacional de empleo que ofrece vacantes laborales a las oficinas de empleo de los gobiernos centrales y locales y a los servicios privados de empleo.
El Diálogo no solo es útil para los países de la región; también es una importante herramienta para mejorar nuestro trabajo en el BID, ya que permite fortalecer el diálogo con nuestros clientes, proporcionando una retroalimentación directa sobre las prioridades de política de los países de la región. Por ejemplo, con insumos de los países durante uno de los Diálogos, se mejoró la implementación de operaciones de préstamos relacionados a la seguridad ciudadana que ya estaban siendo ejecutados y se incorporaron evaluaciones de impacto en operaciones de Panamá, Uruguay y Costa Rica.
Instrumentos como el Diálogo promueven la transferencia de conocimiento en la región y hacen que andar en los zapatos de los formuladores de políticas en la región sea un poco más fácil.
¿Te gustaría conocer más sobre el Diálogo Regional de Política? Visita los siguientes enlaces:
Leave a Reply