Reunión de miembros de Auditoría del Grupo BID
Difundir las buenas prácticas en auditoría interna contribuye con un sólido desarrollo en cualquier parte del mundo. Es una tarea a la que los bancos multilaterales prestan especial atención en los tiempos actuales. Una de las iniciativas que lo demuestran es la que lidera el Banco Asiático de Desarrollo que, recientemente, ha creado un foro de discusión para los profesionales de la auditoría interna del sector público. Bajo el nombre de Audit Without Walls, en el citado foro se presentan e intercambian ideas que mejoran la labor de los auditores internos y, en consecuencia, mejoran la misión de las entidades para las que trabajan.
En este marco y gracias a una serie de procesos implementados y reforzados durante el último lustro, la Oficina de Auditoría Interna del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es considerada como un referente en Latinoamérica y el Caribe en la tarea de la creación y la difusión de las mejores prácticas en este ámbito. Hemos trabajado y trabajamos para que los diferentes departamentos del Grupo BID conozcan el valor añadido que aportamos a la organización.
En este contexto, durante este año miembros del equipo de esta oficina hemos participado difundiendo buenas prácticas en auditoría interna en congresos anuales que celebran las oficinas nacionales en la región del Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés), el organismo internacional al que estamos afiliados los auditores internos profesionales a nivel global. Así, hemos participado en los congresos de 2017 de Ecuador, Costa Rica y Colombia. Precisamente en este último, realizado en septiembre, he tenido el agrado de participar difundiendo las herramientas con las que contamos en Auditoría Interna del Grupo BID que nos colocan en la vanguardia de la profesión con la conferencia titulada “Desafíos y oportunidades. La función del auditor interno en un ambiente de crisis”.
Entre los puntos que hemos resaltado en esta participación tenemos que los informes de Auditoría son hoy mucho más didácticos, balanceados y directos en forma y contenido de modo que su comprensión y aplicación resulta una tarea mucho más efectiva y eficiente. Asimismo, hemos desarrollado herramientas innovadoras de análisis de datos (Data Analytics), herramientas con las que presentamos informes de auditoría y de asesoría con elementos que permiten una optimización de su trabajo a nuestros clientes, en este caso, los diferentes departamentos del Grupo BID.
Cada vez más la Oficina de Auditoría Interna del Grupo BID está siendo llamada para difundir entre los colegas de la región las buenas prácticas que viene aplicando. Trabajamos para añadir valor a las instituciones y así continuar comprobando el buen manejo de los procesos. Las buenas prácticas ayudan a reforzar las organizaciones y los sistemas y, por lo tanto, contribuyen con la mejora de vidas en Latinoamérica y el caribe. En ello seguimos trabajando.
Leave a Reply