convocatoria

¿Por qué investigar más sobre productividad, innovación y emprendimiento?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es consciente que uno de los grandes desafíos de la región es incrementar su productividad, la cual se mantiene, en general, bastante rezagada en comparación con naciones más desarrolladas. De hecho, como institución, ha contribuido en las últimas décadas a impulsar la investigación del  fenómeno de la innovación y el emprendimiento en América Latina y el Caribe a través de estudios realizados por sus especialistas y consultores.

Basados en la creciente disponibilidad de encuestas y otros datos estadísticos en países de la región, diversos actores han venido estudiando la relación de la innovación y el emprendimiento con la productividad de las firmas, la innovación y el empleo, la evaluación de programas públicos, los determinantes e impacto de la innovación en el sector servicios y el financiamiento de las nuevas empresas, entre otros.

No obstante, no sólo existe una brecha en términos de productividad e indicadores de innovación entre los países latinoamericanos y el mundo desarrollado, sino también una brecha en materia de análisis y estudios académicos que contribuyan a un mejor conocimiento de estos fenómenos y sirvan para la implementación de políticas públicas más efectivas.

Para seguir contribuyendo al estudio de estos temas, la División de Competitividad e Innovación del BID está apoyando la iniciativa de varios investigadores de la región para constituir una Red Latinoamericana de Economía de la Innovación y el Emprendimiento.  Los objetivos que persigue la Red son fortalecer la calidad de la investigación en las áreas de economía de la innovación y el emprendimiento, contribuir a la formación de jóvenes investigadores y aumentar la visibilidad de la investigación en estas áreas.

Convocatoria de trabajos de investigación

Como parte de la conformación de esta Red, el BID invita a enviar sus trabajos de investigación en el ámbito de la economía de la innovación y el emprendimiento para la “1ª Conferencia de la Red Latinoamericana de Economía de la Innovación y el Emprendimiento”, que se realizará en Washington D.C. los días 20 y 21 de Julio del 2017.

Los trabajos seleccionados contarán con comentarista y la Red proveerá financiamiento parcial para viaje y estadía.

Temas
Se considerarán, especialmente, trabajos empíricos en los siguientes temas:

  • Compras públicas e innovación
  • Industrias creativas
  • Barreras a la innovación
  • Emprendimiento e innovación
  • Capital de riesgo
  • Innovación social
  • Evaluación de programas de emprendimiento e innovación
  • Competencia e innovación
  • Regulación e innovación.

Sesión para jóvenes investigadores
Una sesión de la conferencia será destinada a profesionales jóvenes, habiendo terminado recientemente su doctorado o trabajando en sus tesis. En tales casos, se incentiva el envío de trabajos aun en progreso a través de un resumen extendido.

¡Anímate a envíar tus trabajos!

Plazo para el envío de trabajos: 16 de abril de 2017
Decisiones de aceptación: 15 de mayo de 2017
Más información y envío de trabajos: redeconomiacti@iadb.org

¿Qué investigar?

Existen variados temas de investigación en los cuáles persisten interrogantes desde un punto de vista académico y de políticas públicas. Una de ellas se refiere a cómo las compras públicas pueden incentivar la innovación y el emprendimiento al afectar la demanda que enfrentan las empresas. Aun cuando existen trabajos al respecto, por ejemplo Aschhoff y Sofka (2009) para Alemania, la evidencia respecto a ello es más escasa en América Latina.

Otro tema relevante y poco estudiado es relacionado a los obstáculos a la innovación. Existen varios trabajos, especialmente en Europa y la mayoría de ellos enfocados en el impacto de las barreras de acceso al crédito (Savignac, 2008), pero la evidencia es escasa respecto al efecto de otros obstáculos, como los problemas de información, y su posible efecto heterogéneo por tipos de firmas. Un estudio reciente al respecto es el de Pellegrino y Savona (2016) para el Reino Unido, quienes analizan la importancia relativa de varias barreras y concluyen que los factores de demanda son tan importantes como los obstáculos financieros para la innovación.

En el área de emprendimiento, la investigación empírica es más incipiente y, por lo tanto, existe más espacio para el desarrollo de estudios que profundicen, por ejemplo, en los determinantes de emprender, cómo mejorar el acceso a financiamiento – en especial las industrias de capital de riesgo -, la evaluación de programas específicos y el tipo de instrumentos públicos más adecuados no sólo para iniciar el negocio, sino para su supervivencia. En este ámbito, el análisis de programas que faciliten el surgimiento de emprendimientos innovadores sería un área de gran interés desde el punto de vista de política pública.

A pesar del avance en las últimas décadas, existe la necesidad de seguir investigando sobre emprendimiento, innovación y productividad. La Red pretende ser una instancia que articule y apoye la investigación en estas áreas tan relevantes para el desarrollo de la región.

Referencias
• Savignac, F. (2008). Impact of financial constraints on innovation: What can be learned from a direct measure?. Econ. Innov. New Techn., 17(6), 553-569.
• Pellegrino, G., & Savona, M. (2016). Is money all? Financing versus knowledge and demand constraints to innovation., Research Policy (próxima publicación).
• Aschhoff, B., & Sofka, W. (2009). Innovation on demand—Can public procurement drive market success of innovations?. Research policy, 38(8), 1235-1247.

Roberto Álvarez
Roberto Álvarez

Roberto Alvarez es consultor en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es Profesor Titular de la Universidad de Chile y se ha desempeñado como Director del Departamento de Economía. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de California, Los Ángeles. Se ha desempeñado como Economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. Sus principales áreas de investigación son comercio internacional, innovación tecnológica y productividad.

Comentarios 11

  1. Buenas tardes, soy doctoranda en Economía y Empresa por la umUniversitat de Barcelona . Me gustaría probar suerte enviando algún trabajo en lo que hemos estado trabajando. Pero tengo algunas dudas:

    El trabajo en que lengua debe ser enviado? No importa que sea en español?
    La defensa del trabajo podrá realizarse en español?
    Entiendo que si el trabajo es aceptado los gastos corre a cargo de elaboración organización?

    El trabajo aceptado será publicado en alguna revista científica o algun libro?

    Mi tesis trata sobre innovación en empresas. Y de hecho he estado trabajando con un caso empírico. La metodología que utilizo es la Fuzzy lògic.

    Desde ya gracias por aclarar mis dudas y espero poder participar.

    Adriana Santos Caballero (Paraguay)

    1. Puntos sobre la i - BID

      Adriana, aquí mas información:

      El formato es estándar de un trabajo de investigación (paper), de calidad comparable a una revista académica especializada en temas de economía de la innovación y el emprendimiento. El idioma puede ser en español o inglés. No hay lineamiento específicos para la extensión y perfil del autor.

      Sobre tus otras consultas o si deseas enviar un trabajo, por favor escribe a redeconomiacti@iadb.org

      Muchas Gracias

    1. Puntos sobre la i - BID

      Anuar, aquí mas información:
      El formato es estándar de un trabajo de investigación (paper), de calidad comparable a una revista académica especializada en temas de economía de la innovación y el emprendimiento. El idioma puede ser en español o inglés. No hay lineamiento específicos para la extensión y perfil del autor. Si tienes cualquier otra consulta o deseas enviar un trabajo, por favor escribe a redeconomiacti@iadb.org
      Muchas Gracias

  2. Mi nombre es Pedro Mora soy de Cuenca – Ecuador. Estoy realizando como tema de mi doctorado (Ph. D.) una investigacion sobre politica publicas y emprendimientos comunitarios. me gustaria compartir con ustedes mi trabajo de investigación. ¿Hay algún formato? o bajo que lineamientos debo presentarlo?.
    Cordiales saludos

    1. Puntos sobre la i - BID

      Saludos Pedro, aquí mas información:
      El formato es estándar de un trabajo de investigación (paper), de calidad comparable a una revista académica especializada en temas de economía de la innovación y el emprendimiento. El idioma puede ser en español o inglés. No hay lineamiento específicos para la extensión y perfil del autor. Si tienes cualquier otra consulta o deseas enviar un trabajo, por favor escribe a redeconomiacti@iadb.org
      Muchas Gracias

  3. Saludos,
    Soy docente de emprendimiento y conozco las debilidades de los emprendedores con respecto a tomar decisiones economicas, sin previamente considerar un estudio de preinversión.Debido a estas improvisaciones, estoy finalizando un manual bien práctico.Quisiera saber si puedo presentarlo,en dicha actividad.Igual tengo las mismas inquuetudes de la dama Adriana Santos.Nuchas gracias.

Deja un comentario