Infraestructura y educación de calidad para Haití

Infraestructura y educación de calidad para Haití

aolsen Infraestructura y Tecnología educativa 11 Enero 2016 Comentarios

Escrito por Anne Sofie Olsen

Desde el terremoto de 2010 en Haití, los profesores y alumnos de la Escuela Externat Providence en Puerto Príncipe, han asistido a clases en instalaciones provisionales. Hoy en día, podemos decir que esta situación queda atrás porque hemos logrado la reconstrucción de esta escuela con diseño antisísmico. Y, manteniendo el compromiso con la reconstrucción de Haití, se vienen 100 escuelas más.

El día de la inauguración, los estudiantes, padres, maestros y autoridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional se reunieron en la nueva escuela para celebrar. Una de las madres de las familias presentes, durante su discurso de agradecimiento, destacó que “es importante contar con una infraestructura de calidad con el fin de lograr una educación de calidad en Haití”.

externat

Escuela Externat de la Providence, día de la inauguración

Desde el terremoto, el BID ha comprometido 250 millones de dólares con el objetivo de reconstruir el sistema educativo de Haití con especial foco en: el aumento del acceso, la mejora de la calidad y el fortalecimiento de la gobernanza del sistema educativo. Casi 85 millones de dólares se han dedicado exclusivamente a la meta de aumentar el acceso a la educación a través de la mejora de la infraestructura de las escuelas públicas. Y también se ha apoyado a un programa de subsidios de tasas de matrícula que financia a los estudiantes que asisten a escuelas privadas.

Aparte de esto, se han logrado avances significativos en la ampliación del acceso a la educación en Haití. La tasa de matrícula primaria ha aumentado en los últimos años, de aproximadamente 50% a 60% en la década de 2000 y de 70% a 80% en 2012. El 90% de los niños de edad escolar primaria oficial (6-11 años) ahora están matriculados en la escuela. Además, se reconstruirán 100 escuelas que proporcionarán entornos de aprendizaje de calidad para alrededor de 80.000 estudiantes haitianos de preescolar y educación básica, desde primero a noveno grado. Esto incluye la construcción de dos aulas de desarrollo de la primera infancia (DIT) por escuela en la mayoría de las instalaciones. Las escuelas, entre otros espacios, también incluyen un comedor, una biblioteca y una sala de computadoras.

 

¿Cuál es la situación de las escuelas haitianas?

En Haití, aunque el 85% de las escuelas son privadas, sus condiciones físicas tienden a ser muy pobres: el 31% de ellos se basan en las iglesias, el 16% en casas y 9% bajo doseles temporales, sin paredes. Estas estructuras se componen generalmente de materiales de mala calidad. Las aulas a menudo carecen de ventanas, son muy oscuras y no hay espacios abiertos para que los niños jueguen. La gran mayoría de las escuelas (77%) trabajan sin electricidad, sobre todo en las zonas rurales (91%), mientras que menos de la mitad (45%) tienen agua corriente y sólo pocas de ellas (3%) tienen una biblioteca. Por otra parte, las condiciones de las escuelas públicas también son desalentadoras. Después del terremoto, cerca de 4.500 escuelas fueron destruidas o dañadas. Este extenso daño puso en evidencia la mala calidad general de los edificios, lo cual fue consecuencia de un mal diseño, mala construcción y la falta de cumplimiento de las normas de diseño antisísmico.

Para hacer frente a estos desafíos, el gobierno haitiano ha desarrollado un plan global y ambicioso para una inversión sostenida en el sistema educativo de Haití con un foco importante en la reconstrucción de escuelas que cumplan las normas mencionadas.

Los donantes que han proporcionado la financiación de este plan incluyen los gobiernos de Canadá, Finlandia, EE.UU., Trinidad y Tobago, Fútbol Club Barcelona, Fundación Pies Descalzos y Happy Hearts Fund. De hecho, la financiación proporcionada por Happy Hearts proporciona apoyo específico para reconstruir 5 escuelas ubicadas en los departamentos del Oeste y el Sureste que fueron los más afectados por el terremoto de 2010, incluyendo el de la Escuela de Providence Externat.

Para obtener más información sobre el préstamo del BID, haz clic aquí: Apoyo a la Implementación del Plan de Educación y la Reforma Educativa en Haití.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *