Tienes trabajo, pero… ¿sabes regla de tres?

Tienes trabajo, pero… ¿sabes regla de tres?

Javier Luque 16 Junio 2015 Comentarios

Hace unos días, viendo las ofertas de empleo en un periódico de la región,  encontré un anuncio que capturó mi atención. Una posición para ser asesor de negocios en micro finanzas que requería de los postulantes una educación secundaria completa y especificaba dos grupos de habilidades independientes: dominar operaciones matemáticas básicas, incluyendo la regla de tres, y manejo de habilidades socioemocionales (proactivo, trabajo bajo presión). Si bien un chico con secundaria completa debería dominar estas habilidades, el hecho de que las mencionaran específicamente me hizo reflexionar sobre si realmente los graduados las saben aplicar.

anuncio panamá

Mucha discusión reciente se ha enfocado en las habilidades socioemocionales para el trabajo y poco en las cognitivas, en particular, en las habilidades matemáticas. Este anuncio requiere dominio de la regla de tres, la cual es un contenido incluido usualmente en los últimos años de primaria y es clave para aplicar conceptos de aritmética a nuestra vida diaria. ¿Saben los chicos de la región emplearla? Mi inquietud fue resuelta, al menos parcialmente, al descubrir una pregunta en la prueba PISA aplicada en el 2012, que requería el uso de la regla de tres.  La pregunta era:

ESCALANDO EL MONTE FUJI

El camino Gotemba para subir el monte Fuji es de 9 km. Los montañistas tienen que regresar de la caminata de 18 km a las 8 pm.

Toshi estima que él puede caminar hacia la cima de la montaña a 1.5 kilómetros por hora en promedio, y de bajada al doble de la velocidad. Estas velocidades toman en cuenta comidas y tiempo de descanso.

Usando las velocidades de Toshi, ¿a qué hora es lo más tarde que puede salir Toshi para estar de regreso a las 8 pm?

Esta pregunta fue respondida correctamente por muy pocos alumnos en la región. Por ejemplo, en el caso de Perú, solo el 5% de las chicas y el 8% de los chicos acertaron en la respuesta.

peru pisa

Fuente: PISA, 2012.

Claramente, la mayoría de los chicos de la región no podría aplicar a esta posición. ¿Para qué otras no podrán aplicar? Probablemente muchas, dado que existe una relación entre los conocimientos matemáticos y las habilidades requeridas en muchas ocupaciones para desempeñarlas bien. Un libro simpático, y relativamente poco conocido, escrito por Hal Saunders da un vistazo a la relación entre ocupaciones y conocimiento matemáticos (When Are We Ever Gonna Have To Use This?).  El análisis de Saunders de ratios y proporciones indica que la regla de tres se requiere en 80% de las ocupaciones presentadas.

Como reflexión final, si bien ya conocíamos la relación entre las pruebas PISA y el crecimiento a largo plazo de los países, este anuncio de periódico nos hace aterrizar y ver problemas específicos en conceptos básicos. Ya se han documentado los retos en identificar postulantes con habilidades socioemocionales correctas.  Es necesario complementar dicho análisis con habilidades cognitivas, de tal forma que el sistema educativo pueda apoyar claramente al proceso de crecimiento económico.

    4 comentarios en “Tienes trabajo, pero… ¿sabes regla de tres?

    1. Alec

      Hi,

      Just checking in to see whether you got my email a few dayz ago?

      If not, I’ll just briefly explain here……

      I know what it’s like to want to stick with something even when it doesn’t seem to be working out the way you planned. Does that sound like your experience with your current network marketing program?

      Change is good. Every now and then you have to spice it up or step back from a situation so that you can see it more clearly. That’s working smarter instead of working harder for minimum results.

      The opportunity I want to introduce you to may actually help you with your current company as well as open the doors to a new opportunity. With amazing products, expert coaching, and a proven system, you’ll have the option of working on multiple income streams.

      If you haven’t already taken time to view our presentations, I’d encourage you to take a minute to click through now. They are brief, so they won’t interrupt your day.
      Watch the presentation here…

      https://player

      byline=0

      https://player

      byline=0

      https://player

      byline=0

      I’ll be available directly by telephone or via email to give you more details about this powerful opportunity.

      I am looking forward to meeting you soon.

      Wishing you great success,

      Best Regards,

      Alec Mwali

      affiliate@nootropicabrain.ca

      http://www.nootropicabrain.ca

    2. Donaldo Ochoa

      Dr. Luque: Me parece excelente el tema escogido y comparto sus conclusiones. Aún más me preocupa que en el ejemplo del Monte Toshi, y en este tipo de pruebas no estamos otros países y generalmente están los más avanzados de la región. ¿Qué pasaría en los otros países de Centroamérica que no son Costa Rica?. Esto nos lleva a la urgencia de luchar por todos los caminos en la mejoría de la calidad de la educación, vinculándola con la actividad económica y las diversas necesidades básicas.

    3. Elia del Cid

      Hola Javier, realmente hay mucho trabajo pendiente por hacer con nuestros docentes para que puedan manejar la técnica de resolución de problemas para desarrollar esas competencias requeridas en los estudiantes. Tema bueno a tratar en los estándares de matemáticas para la formación docente.

      Hasta la próxima

    4. Emiliana Vegas

      Hola Elia,

      Muchas gracias por comentar el blog escrito por Javier. Aunque hay mucho por hacer en Honduras, es un honor colaborar con ustedes para mejorar la calidad y equidad de la educacion!

      Saludos,
      Emiliana

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *