Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Seis consejos para generar un reporte policial en 5 minutos

KIRSTEN VANGSNESS

Criminal Minds Creative Commons

Penelope García es genial. Ella trabaja como analista técnica de la Unidad de Análisis Conductual del FBI. Es tan buena en informática que llegó a estar en una “lista negra” de “hackers” muy selecta de la CIA y el FBI mismo. Su trabajo consiste en recopilar información, cruzar datos, e identificar tendencias que luego usan sus compañeros para tomar decisiones y así atrapar a los malos antes de que cometan otro crimen. Es una pieza irremplazable de la unidad. ¿No la quisiera usted en su equipo?

Lamentablemente Penelope García es solo un personaje de ficción. Fue ideada por CBS para la exitosa serie de televisión Criminal Minds. Sin embargo, en la vida real, un policía debidamente entrenado puede hacer muchas de las cosas que ella hace. La tarea no es sencilla, pero la experiencia reciente del Ecuador, con el apoyo del BID nos puede dar algunas ideas para enfrentar este complejo rompecabezas que representa la delincuencia:

  1. Aproveche la tecnología disponible. Existen en el mercado herramientas especializadas en análisis  inteligente que permiten capturar, controlar y analizar datos de varias fuentes de manera bastante intuitiva. Con ellas es muy fácil establecer conexiones entre personas, sucesos e identificar patrones clave. Se pueden poner en producción muy pronto, no es necesario “reinventar el agua tibia”. Para algunos ejemplos ver http://www.capterra.com/law-enforcement-software
  2. Desarrolle la tecnología que no encuentre en el mercado. Ecuador desarrolló un sistema de información que le permite recopilar toda la información de denuncias en tiempo real, de manera confiable, presentándola rápidamente en reportes estadísticos y visuales muy útiles, como son las gráficas de tendencias y los mapas térmicos. Estos mapas permiten identificar las zonas de mayor concentración de delitos con una precisión impresionante. Usted solo elige al área que quiere conocer (por ejemplo, la calle), el período de tiempo que quiere analizar (por ejemplo, en el último año) y ¡listo!
  3. Entrene a su equipo. Los equipos de análisis criminológico son multidisciplinarios, reuniendo a especialistas en derecho, psicología, criminología, analistas de sistemas, entre otros. El análisis criminológico requiere de competencias muy específicas, pero son competencias que se pueden cultivar y no hace falta ser Penelope García para aprenderlas.
  4. Defina roles a nivel central y descentralizado. La Policía de Ecuador cuenta con Departamentos de Análisis de Información del Delito a nivel central y a lo largo del país. Esto le permite tomar decisiones de política pública basadas en información a nivel central y hacer seguimiento en tiempo real a lo que ocurre en todo el territorio. Pero también le da una gran capacidad de prevención a nivel local. Esto da una enorme ventaja táctica que permite ser más proactivo y menos reactivo.
  5. Use la información para tomar decisiones. Como de costumbre, el liderazgo es fundamental. El uso de sistemas nuevos para captura y análisis de información criminal puede generar resistencia. El trabajo con Ministerio del Interior nos ha enseñado que el liderazgo debe ser tomado por parte de las instituciones que usan la información analítica representada gráficamente que se obtiene de los sistemas. Esto se traduce en mejores decisiones y comunicaciones, y los operadores comprenderán la utilidad de los sistemas y colaborarán más fácilmente.
  6. Organícese bien. Si usted siente que le toma más tiempo y esfuerzo recopilar información que analizarla, puede ser una buena idea separar las funciones de producción estadística de la de análisis. En todo caso, con estas tecnologías observará enormes ganancias de productividad.

Estas 6 piezas han facilitado que el Ministerio del Interior y la Policía pueda afrontar en menor tiempo el reto que supone descubrir y entender el funcionamiento de redes, modelos y tendencias criminológicas, consolidando fuentes de datos complejos estructurados y no estructurados. Ahora es mucho más fácil responder a las preguntas de las causas del crimen y la violencia.

Así, a Ecuador le toma sólo 5 minutos generar un reporte estadístico completo y georreferenciado de denuncias en tiempo real, lo que le toma meses a muchos de nuestros países. En otros esto es solo un sueño. ¿Cuánto tiempo cree que toma esto en su país?

Sigan nuestro blog por email

Mauricio García
Sobre el autor
Mauricio García Mejía es Especialista Senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de unirse al BID, coordinó el Programa para la Reforma de la Administración de Justicia y fue Secretario Técnico de la Comisión Nacional para la Reforma de la Administración de Justicia en Perú. También se desempeñó como Asesor Ministerial en el Ministerio de la Presidencia y fue Gerente de Desarrollo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el mismo país. Tiene un Master en Administración Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, una Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Es Doctor en Administración y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid.

Dejar una respuesta

*