Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Impacto

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Cómo medimos nuestro desempeño
    • Discusiones más allá de la efectividad en el desarrollo
    • Métodos y técnicas de evaluación
    • Qué funciona y qué no en desarrollo
  • Autores
  • Español
    • English

De la evidencia a la expansión: la facturación electrónica en América Latina y el Caribe

July 21, 2025 por Impact Report Team Deja un comentario


La facturación electrónica está transformando la gestión tributaria de los gobiernos, especialmente en América Latina y el Caribe (ALC), donde contribuye a reducir la informalidad, frenar la evasión y aumentar la recaudación. Al permitir el monitoreo de transacciones en tiempo real, esta herramienta digital fortalece los sistemas fiscales y contribuye a una mejor formulación de políticas. La experiencia de la región demuestra cómo las reformas digitales específicas, respaldadas por el apoyo institucional, pueden generar resultados de desarrollo medibles e impulsar su adopción a nivel mundial.

Contar con una sólida función de gestión fiscal es vital para que el Estado sea capaz de recaudar ingresos y prestar servicios públicos. Cuando los gobiernos cumplen estas obligaciones con eficacia y eficiencia, fomentan la confianza de la ciudadanía e impulsan la estabilidad económica, factores ambos esenciales para la inversión y el crecimiento económico a largo plazo. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe tienen altos niveles de informalidad y evasión o elusión fiscal y sistemas de administración tributaria deficientes, todo lo cual menoscaba gravemente la recaudación de ingresos. De hecho, el ingreso tributario promedio de la región en 2023 fue del 21,3% del PIB, muy por debajo del promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), del 33,9%.

En este contexto, varios países de la región se han situado a la vanguardia mundial como pioneros en la digitalización de las administraciones tributarias; a ese respecto, la facturación electrónica ha representado un gran paso adelante. Como su nombre indica, la facturación electrónica se refiere a facturas que registran las transacciones en formato electrónico. Sus orígenes se remontan a la década de los años ochenta, cuando se utilizaba en transacciones entre empresas, en el sector privado. La aplicación de la facturación electrónica a efectos de recaudación de impuestos ha supuesto un gran avance: las autoridades tributarias conocen en tiempo real las transacciones que se registran digitalmente, de modo que la recaudación de impuestos se racionaliza y automatiza en gran medida, la evasión fiscal y el fraude se reducen de manera considerable, y los datos resultantes pueden utilizarse para reforzar el análisis económico y la prestación de servicios públicos.

El BID desempeña un papel fundamental en estos esfuerzos desde hace más de dos decenios, proporcionando tanto apoyo financiero como conocimientos técnicos para la implantación y ampliación de la facturación electrónica. El respaldo de otras organizaciones internacionales, entre las que destaca el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, también ha sido decisivo. Además, los préstamos del BID en apoyo de reformas de política (PBL) han ayudado a los países a establecer los marcos institucionales y normativos necesarios para atraer y mantener dichas inversiones. Por ejemplo, con préstamos de esa índole se apoyó la implementación de sistemas de facturación electrónica en países como Costa Rica, Paraguay y Brasil a través de diversos proyectos, sentando las bases para mejorar la administración tributaria y la transformación digital.

Conforme se aborda en una publicación conjunta del BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), las evaluaciones de impacto realizadas en cinco países han demostrado notables resultados de la facturación electrónica, sobre todo en términos de mejora de la recaudación tributaria y reducción de la informalidad. En México, la recaudación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) como porcentaje del PIB mejoró en un 14% anual en promedio tras la implantación de la facturación electrónica obligatoria. En Uruguay, la obligatoriedad dio lugar a un aumento del 3,7% en la recaudación del IVA y del impuesto de sociedades, mientras que en Perú la declaración de ventas y compras imponibles aumentó en un 7% y un 5%, respectivamente, en el primer año desde que la facturación electrónica se volvió obligatoria. En El Salvador, el Ministerio de Hacienda informó que la recaudación del IVA había aumentado al 4,2% del PIB en 2023, frente al 3,7% de 2017. En Brasil, que ya ha implantado la facturación electrónica en todos los estados, los ingresos tributarios aumentaron un 12% y la informalidad disminuyó un 2%. El BID viene dando apoyo a Brasil para la implementación de la facturación electrónica a través del programa PROFISCO.

Fuera de América Latina y el Caribe, las experiencias satisfactorias han tenido gran alcance. En particular, Corea del Sur y la India han implantado la facturación electrónica en los últimos años, mientras que Italia la hizo obligatoria para todas las transacciones entre empresas, y entre empresas y el Estado, en 2019. La Unión Europea tiene previsto estandarizar su uso en el comercio intrarregional en el próximo decenio. En todo el mundo, unos 90 países han implantado o están implantando la facturación electrónica, entre ellos 17 de América Latina y el Caribe. Sus ámbitos de aplicación se han ampliado, como la nómina electrónica, que agiliza la deducción de las cotizaciones a la seguridad social, o los bienes en tránsito.

Este proceso de transformación digital también ha impulsado una mayor sofisticación de las autoridades tributarias. Como se señala en un estudio reciente del BID, la facturación electrónica sustenta un modelo de modernización de las administraciones tributarias, la Administración Tributaria 3.0, que aprovecha los usos avanzados de los datos para anticipar tendencias económicas y fundamentar las políticas públicas. Sin embargo, este modelo también debe complementarse con una transformación institucional que incluya cambios organizacionales y funcionales, así como políticas de protección de datos más rigurosas.


Archivado Bajo:Qué funciona y qué no en desarrollo Etiquetado con:Administración tributaria, Escalamiento del conocimiento, Facturación electrónica, Transformación digital

Impact Report Team

Un grupo multidisciplinario de especialistas del Grupo BID dedicado a medir, analizar y comunicar el impacto y los resultados de la institución.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Acerca del blog

Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Categorías

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT