En 2014, el sistema educativo de Guatemala enfrentaba desafíos importantes. Si bien la cobertura escolar se había ampliado en años recientes, solamente el 45,6% de los niños de 5 y 6 años estaban matriculados en educación preprimaria, poniendo de relieve la necesidad de mejorar el acceso. Asimismo, como este estudio muestra, el país enfrentaba una brecha de aproximadamente 23.500 aulas y muchas instalaciones existentes requerían mejoras para proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y favorable. Los resultados del aprendizaje también revelaban brechas sistémicas: menos de la mitad de los estudiantes de tercer grado alcanzaron niveles satisfactorios en lectura (46,6%) y matemáticas (45,8%), y los resultados fueron similares en sexto grado.
Así pues, el Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa (GU‑L1087) del BID tenía como objetivo ampliar el acceso a la enseñanza preprimaria y mejorar la calidad de la educación preprimaria y primaria a partir de la base de la iniciativa Mi Escuela Progresa en zonas subatendidas (GU-L1023). Se complementó con la labor del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW) y el Banco Mundial en educación secundaria y contó con el respaldo de una operación de cooperación técnica (GU-T1252) que fundamentó su diseño e implementación con información sobre transiciones escolares, evaluaciones del aprendizaje y gestión de infraestructura.
El programa financió 775 módulos educativos equipados con mobiliario adecuado a la edad y cubrió pequeñas reparaciones en más de 8.000 escuelas mediante donaciones únicas a organizaciones de padres. Para mejorar la calidad, capacitó a unos 9.000 educadores en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala y proporcionó materiales, incluidos libros de texto y kits tecnológicos portátiles que contenían tabletas con contenido precargado, servidores para el uso sin conexión y equipos visuales para facilitar el aprendizaje interactivo. En zonas remotas, 300 sistemas fotovoltaicos posibilitaron el aprendizaje digital en escuelas sin conexión a la red. El programa priorizó la educación bilingüe e intercultural en comunidades subatendidas, en consonancia con las estrategias nacionales.
El programa amplió el acceso de casi 21.000 niños a la educación preprimaria a través de las nuevas aulas, mejoró el entorno de aprendizaje para más de 1,1 millones de alumnos y distribuyó libros de texto en todas las escuelas públicas de preprimaria y primaria, de lo que se beneficiaron casi 2,83 millones de estudiantes. Los kits tecnológicos llegaron a más de 300.000 estudiantes de 2.281 escuelas, y 12.775 docentes recibieron capacitación en el uso de la tecnología en las aulas. La evaluación final refleja una mejora de 0,2 desviaciones estándar en matemáticas, mientras que los resultados en lectura del alumnado de los docentes capacitados en el marco del programa mejoraron en 0,32 desviaciones estándar[1]. Estos resultados demuestran que las inversiones focalizadas en infraestructura, capacitación y materiales pueden impulsar mejoras mensurables en el acceso al aprendizaje y los resultados correspondientes.
Los resultados preliminares del programa destacan lecciones clave que pueden servir de base para futuras operaciones educativas. Al alinear el despliegue de infraestructura con la contratación de docentes, las aulas son funcionales desde el principio, con lo que se logra el máximo impacto. Al incorporar una labor de capacitación del profesorado estructurada y adaptada al contexto y brindar apoyo continuo, se impulsa el uso de la tecnología educativa, lo cual convierte las inversiones en ganancias de aprendizaje. Estos resultados de Guatemala ofrecen estrategias ampliables para mejorar los resultados educativos en contextos similares.
Para información más detallada, consulte las páginas de proyectos correspondientes a GU‑L1087, GU‑L1023 y GU-T1252 y el informe de terminación de proyecto de GU-L1023.

[1] García, Vicente. 2024. “Evaluación final del Programa Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa de Guatemala.” BID. Guatemala.
Leave a Reply