Planificar: Clave para una evaluación de impacto exitosa
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Planificar: Clave para una evaluación de impacto exitosa

    21
    May
    2015

    Por

    por María Amelia Gibbons y Xia Li

    TORS de una evaluación de impacto

    Una evaluación de impacto debe ser considerada una “operación dentro de una operación” y requiere una financiación adecuada, personal idóneo y apoyo técnico. Para llevarla a cabo muy probablemente necesitaráidentificar y contratar diferentes proveedores de servicios. Es muy importante en términos de eficiencia en costos y en tiempo, que estén bien establecidos los roles y responsabilidades, actividades, productos y cronogramas para las partes involucradas en una evaluación de impacto.

    Los Términos de Referencia (TDRs) le ayudarán a especificar los términos y responsabilidades de los integrantes del equipo de evaluación. Puede utilizar por TDRs comprehensivos o integrados en caso de contar con un único proveedor, o generar diferentes TDRs por cada parte parte implicada, incluyendo la recolección de datos, el investigador principal, y otro para el apoyo técnico y supervisión.

    Un TDR completo debe incluir la siguiente información clave:

    • Antecedentes del programa- breve descripción del programa
    • Objetivos- motivo de la consultoría
    • Actividades y responsabilidades- actividades detalladas de la consultoría, estableciendo claramente quién está a cargo de cada una de ellas
    • Productos- qué productos deben presentarse
    • Cronograma para la evaluación – donde se establecen detalladamente las fechas esperadas para la entrega de los productos
    • Características y responsabilidades de los consultores- perfil y nivel de experiencia de los proveedores de servicios, así como el lugar de trabajo
    • Calendario de pagos- montos y momento en que deberán procesarse las solicitudes de pago
    • Coordinación- quién está a cargo de la entrega de los productos.

    Para contratos largos, como la recolección de datos, también podrá necesitar hacer una llamado a expresión de interés como parte del proceso de adquisiciones. Después puede adaptar las plantillas de TDRs para ajustarlo a las necesidades particulares de su evaluación/programa. Descargue y utilice estos materiales disponibles en el Portal de Evaluación de Impacto del BID y ¡haga más eficientes sus evaluaciones de impacto!

     

    Maria Amelia es consultora en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo (SPD) del BID. Es licenciada en Economía y cuenta con una Maestría en Economía en la Universidad de San Andrés. Antes de unirse a SPD, María Amelia era asistente de docencia en la Universidad de San Andrés para materias de Econometría y Economía de la Regulación. Era asistente de investigación para proyectos académicos y profesionales. Su experiencia profesional incluye trabajos de consultoría en diseño y evaluaciones de impacto para Argentina y Panamá. Sus intereses se enfocan en temas del sector social para el desarrollo económico y políticas públicas, especialmente en la utilización de la econometría como principal herramienta de análisis.

    Xia es consultora en la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo (SPD). Antes de unirse a SPD, Xia colaboró en la división de educación dentro del BID, y en el Fondo Monetario Internacional. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, y su área de interés incluye la microeconometría, microeconomía aplicada y organización industrial.

     

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos