En constante búsqueda del desarrollo: Lecciones del BID para el mundo
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • En constante búsqueda del desarrollo: Lecciones del BID para el mundo

    2
    Abr
    2015

    Por

    By Getty images

    Panorama de la Efectividad en el Desarrollo | Sitio web  deo.iadb.org | PDF |

    En el Banco Interamericano de Desarrollo estamos decididos a ser el mejor socio para América Latina y el Caribe. Por tal motivo nos aseguramos de que nuestros proyectos cumplan con los más altos estándares de calidad en cada una de sus etapas: diseño, ejecución y finalización.

    En el 2014 aprobamos 105 préstamos para el sector público, por un total de 11 mil millones de dólares y 63 préstamos para el sector privado, por un valor de 2,8 mil millones de dólares. Al cierre de cada año hacemos un alto en el camino para reflexionar sobre lo que funcionó (y lo que no) en nuestras operaciones. Las lecciones aprendidas durante el año las presentamos en el informe de resultados corporativos del BID el “Panorama de la Efectividad en el Desarrollo“, comúnmente conocido por mis colegas como el DEO (por sus siglas en inglés). ¡En el BID nos encanta usar siglas para todo!

    El DEO está lleno de información práctica sobre nuestras operaciones, por ejemplo damos detalles de cómo fomentamos la colaboración entre expertos de distintos sectores del BID para poder enfrentar los complejos desafíos de la región, así como múltiples anécdotas y aprendizajes específicos a nuestros proyectos.

    Para mostrar cómo en el BID nos asegurarnos de que cada proyecto cumple con los más altos estándares de calidad en el diseño, presentamos como ejempleo un proyecto en Perú que tiene como objetivo capacitar a los agricultores peruanos en la negociación de los precios de sus productos a través de la tecnología móvil. Este proyecto se basa en un estudio en el que se les proporcionó teléfonos celulares a agricultores para que pudieran conocer los precios de mercado. El estudio demuestra que los agricultores que se beneficiaron de este servicio vendieron sus productos a precios un 13% más alto en promedio que aquellos que no recibieron el servicio.

    Durante 2014, desembolsamos 8,6 mil millones de dólares para continuar apoyando 633 proyectos del sector público y 1,5 mil millones de dólares para seguir financiando 220 proyectos del sector privado. Las páginas del DEO están llenas de lecciones sobre la supervisión de proyectos del BID, incluidas enseñanzas específicas a los proyectos.

    DEO 2014 Cover Spanish

    Por ejemplo, contamos la historia de cómo, con el apoyo del BID, la Compañía de Agua y Saneamiento de Las Bahamas (WSC) se benefició de poder hacer seguimiento al indicador de agua no facturada (NRW por sus siglas en inglés). Dicho seguimiento permitió diseñar una modalidad contractual novedosa donde el desempeño del indicador resultó ser un mecanismo valioso para alcanzar resultados. Hasta la fecha, el indicador de NRW se encuentra por debajo de la meta establecida.

    El año pasado fue un año importante para el BID porque renovamos el instrumento que mide la efectividad de nuestros proyectos al cierre: el Sistema de Informes de Terminación de Proyectos (PCR por sus siglas en inglés). Para garantizar la efectividad de este instrumento y refinarlo llevamos a cabo un piloto con 12 proyectos  antes de su  su lanzamiento y el uso posterior por nuestros especialistas. Entre las lecciones de los 12 proyectos del piloto, describimos el éxito que fue la respuesta de  emergencia a la epidemia de cólera en Haití. El éxito de la rápida respuesta del BID se debió a la flexibilidad y la agilidad a la que pudo acceder nuestro socio, la UNICEF en gestión de redes alternativas de adquisición de bienes y servicios.

    En esta edición del DEO continuamos con una iniciativa que empezamos el año pasado, hablar abiertamente de nuestras fallas. Aprender de nuestras fallas ofrece un mar de oportunidades para generar soluciones innovadoras para el desarrollo de nuestra región y mejorar nuestros productos, procesos y servicios. Con este fin, documentamos las fallas en cinco sectores del BID y cómo hemos aprendido de ellas. Por ejemplo, hemos aprendido que el desarrollo de la infraestructura no es suficiente para promocionar el sector de turismo. Ahora nuestro trabajo en este sector está acompañado de un enfoque que fomenta el desarrollo de servicios y atracciones turísticas en las inmediaciones de los proyectos mediante la participación activa del sector privado y las comunidades locales. Este enfoque combinado permite un desarrollo más sostenible.

    En el capítulo final del DEO, contamos una serie de lecciones fruto de nuestro trabajo en evaluación de impacto. Por primera vez describimos en detalle los esfuerzos que el BID ha hecho a nivel corporativo en el campo de evaluación. En nuestra búsqueda por la atribución y la comprensión de la relación de causalidad de nuestros proyectos de desarrollo, presentamos 12 evaluaciones de impacto que concluyeron en 2014. Entre los proyectos resaltamos el éxito argentino con su política de desarrollo de turismo en Salta, así como la evidencia de cómo un programa de empleo juvenil en la República Dominicana ha dado lugar a una reducción del 20% en los embarazos entre las jóvenes entre los 16 y 29 años de edad.

    Nuestro objetivo es que las lecciones que se describen en el DEO beneficien no sólo nuestro propio trabajo, sino el de otros profesionales del desarrollo, con el propósito de seguir mejorando vidas en América Latina y el Caribe.

    2 comentarios

    • Alcides Aguirre :

      Muy buen material y de gran interés socio-económico. El BID ayuda a abrir las mentes y explorar caminos no explorados aún.
      En mi país Argentina mucho se ha hecho pero falta mucho aún por reducir la brecha digital para que tod@os podamos acceder a los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.
      Excelente material.
      Saludos cordiales
      Alcides Aguirre
      BRISA SOCIAL ONG
      Teletrabajo & Sociedad, cátedra libre UNLP

    • Amigos/as del banco mundial, que la nacionalidad siona del Ecuador , viven en el ecuador en la provincia de Sucumbíos, los cantones de Cuyabeno, shushufindi y Putumayo, que le dan un fuerte abrazo saludo desde sus pueblos milenarias, me acabo de analizar su apoyo económicamente a diferentes países, con el objetivo de fortalecer y mejorar sus empresas Pequeñas, medianas, a través de prestamos.
      Como en su conocimiento de la Nacionalidad siona también tiene en las mismas necesidades de prestamos o donaciones, me pregunto a su digna autoridad es posible de apoyar este tipos de prioridades que tienes las comunidades indígenas soberanía alimenticias, infraestructuras, educación, salud, producción, espero su contestación , correo:emaniguaje@yahoo.com o llamar cel.0982575207 Ernesto Maniguaje

      Saludo

      Ernesto Maniguaje
      COORDINADOR DE LA FUNDACION DE LA NACIONALIDAD SIONA

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos